Anaconda es un instalador de sistema gratuito y de código abierto para distribuciones de Linux que ofrece un modo de texto y un modo GUI
Hace poco se dio a conocer información sobre uno de los cambios que se tienen preparados para la próxima versión de «Fedora 39», en el cual se propone migrar las compilaciones oficiales del sistema, para que en la próxima versión se integre un instalador de Anaconda rediseñado (Anaconda WebUI), que ofrecerá una interfaz web en lugar de una interfaz basada en GTK.
Sobre la propuesta realizada, se menciona que la interfaz web del instalador utiliza el marco React JavaScript, PatternFly y los componentes del proyecto Cockpit, que ya se utilizan en los productos de Red Hat para configurar y administrar servidores.
El motivo de la elección de Cockpit, es debido a que es una solución bien establecida, para la cual hay un backend para interactuar con el instalador (Anaconda DBus). El uso del Cockpit también ha permitido lograr uniformidad y unificar los distintos componentes de control del sistema.
El rediseño de la interfaz utilizó los resultados del trabajo anterior realizado para aumentar la modularidad del instalador: la parte principal de Anaconda se convirtió en módulos que interactúan a través de la API de DBus, y la nueva interfaz utiliza la API preparada sin reelaboración interna.
Por la parte de las ventajas que se señalan que aportarían la inclusión del nuevo instalador, se encuentra la simplificación del proceso de instalación, la eliminación de complicaciones, una organización de instalación más comprensible para usuarios novatos, un proceso de reinstalación simple, simplificación del mantenimiento y desarrollo de complementos.
La interfaz web también permite la interacción a través de un navegador web, lo que mejora en gran medida la comodidad del control remoto de la instalación, que no se puede comparar con la antigua solución basada en el protocolo VNC.
En lugar de la pantalla principal con una lista de acciones en la nueva interfaz, el trabajo se organiza en forma de asistente (Wizard), lo que implica la ejecución secuencial de ciertos pasos sin volver a la pantalla principal.
El instalador incluye un sistema de ayuda incorporado y admite acciones tales como selección de idioma y zona horaria, selección de disco, partición (se admiten los modos automático y manual), una descripción general de las opciones de instalación seleccionadas y la visualización del progreso de la instalación.
Cabe mencionar que hasta el momento, la propuesta aún no ha sido revisada por el FESCo (Comité Directivo de Ingeniería de Fedora), que es responsable de la parte técnica del desarrollo de la distribución de Fedora.
Por otra parte, otro de los cambios que se tiene contemplados para Fedora 39, se anuncio ya varias semanas y en relación con un cambio que tomo Red Hat, en el cual se abandona el envió de paquetes RPM de LibreOffice en la próxima rama principal de la distribución Red Hat Enterprise Linux 10 y con lo cual ademas, limita su participación en el desarrollo de paquetes con LibreOffice para Fedora, anteriormente mantenido por los empleados de Red Hat. A los usuarios que deseen instalar LibreOffice se les pedirá que utilicen paquetes Flatpak.
La decisión se debe a una redistribución de recursos en el equipo de Red Hat Display Systems, que participó en la creación de paquetes con LibreOffice para Fedora y RHEL.
Las prioridades de este equipo se trasladarán al área de solucionar problemas y deficiencias asociadas al uso del protocolo Wayland, así como implementar soporte HDR, mecanismos de gestión del color y otras mejoras demandadas por los usuarios de las estaciones de trabajo.
Como compromiso, se decidió abandonar el trabajo realizado anteriormente en las aplicaciones de escritorio, dejar de enviar LibreOffice en la parte principal de la futura rama RHEL y dejar de mantener paquetes con LibreOffice para Fedora.
El mantenimiento de los paquetes de LibreOffice en las versiones actuales de RHEL 7,8 y 9 continuará sin cambios. Como parte de este trabajo, se planea enviar correcciones para su inclusión en LibreOffice a fin de mejorar el soporte para la entrega de la suite ofimática Flatpak, que se considera a largo plazo como la forma principal en que los usuarios de RHEL instalan LibreOffice.
Es posible que haya algunos en la comunidad a quienes les gustaría hacerse cargo del mantenimiento de los paquetes de LibreOffice en formato RPM y Flatpak, pero dado que la distribución de LibreOffice cubre un bloque significativo de paquetes y dependencias, el mantenimiento requerirá una cantidad significativa de trabajo.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Continúar leyendo...