Pagar una compra con Apple Pay o enviar esa misma cantidad a través de Bizum será, a ojos de la Agencia Tributaria, operaciones equivalentes. Al igual que hacer una transferencia o ingresar un cheque bancario. Son nuevos cambios que se producirán a partir del 1 de enero de 2026. Pero que no cunda el pánico, ya que no será algo drástico.
La idea que manejan desde Hacienda es la de dejar de observar solamente las operaciones superiores a 3.000 euros, que eran las que hasta ahora debían declararse. A partir de ahora, no será la cantidad lo único revisable, ya que pondrán el foco en la periodicidad de las operaciones.
Qué cambia (y qué no) con los Bizum que hagamos desde el móvil
A partir del próximo mes, y basándose en el Real Decreto 253/2025, la Agencia Tributaría ampliará la información que recibe sobre los pagos digitales, independientemente de si se hacen mediante una transferencia bancaria "clásica" o a través de plataformas como Bizum. Ya no importan las grandes cantidades a partir de 3.000 euros, que eran las que se vigilaban hasta ahora, sino también la frecuencia y contexto de las operaciones.
Esto quiere decir que si haces muchos bizums seguidos o con cierta regularidad, especialmente si son para cobrar por un servicio o producto, Hacienda podrá detectar esos movimientos y pedirte explicaciones. Sobre todo si no los has declarado en tiempo y forma.
Tener dudas acerca de los pagos con Bizum entre familiares y amigos es evidente, pero no hay porque preocuparse. Ese tipo de pagos puntuales, como una cena o un pequeño regalo, no se vigilarán de forma especial. La administración entiende que son operaciones que forman parte de la vida diaria y no parecen tener intención de fiscalizarlas.
Serán los bancos los que tendrán que remitir a Hacienda informes periódicos sobre las operaciones realizadas a través de plataformas como Bizum. Sin embargo, esta obligación se centrará en los pagos vinculados a actividades económicas, como los realizados por autónomos o empresas. Entre particulares, la información enviada no tiene por qué incluir detalles sobre los usuarios.
En Applesfera
He puesto toda mi vida en Apple Wallet. Es un punto de no retorno
Por tanto, es importante que detectes tus propios patrones de Bizum para evitar levantar sospechas de Hacienda, ya que no observará momentos puntuales, pero sí recurrentes. Pongamos como ejemplo que compartes piso y cada mes recibes la mitad del alquiler por Bizum de parte de tu compañero. Ese caso podría ser interpretado por Hacienda como una actividad económica.
Por supuesto, si eres autónomo y recibes pagos por tus servicios a través de Bizum, tendrás que declararlos. Aunque esto no es nuevo, ya que la ley ha sido siempre así y al considerarse una ganancia económica por tu actividad profesional, tendrás que declararlo, independientemente de si lo recibes a través de Bizum, transferencia bancaria, cheque bancario o en metálico.
Vía | Xataka
En Applesfera | Este es el bizum que Apple tiene en los iPhone y la razón por la que seguramente ni supieras que existía
En Applesfera | Mucho más que pagar en la app Cartera: esto es todo lo que puedes hacer con Wallet
-
La noticia Para Hacienda, usar Bizum será lo mismo que pagar con Apple Pay y elimina el límite de 3.000 euros. El objetivo: detectar fraudes fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .
Continúar leyendo...