Noticia Para qué sirve Google Lens y cómo usarlo

Para qué sirve Google Lens y qué incorpora



Google Lens es la aplicación oficial de reconocimiento de la empresa de Mountain View. Ofrece un amplio abanico de posibilidades de interacción y va sumando novedades desde su anuncio en 2017. Su función principal es la de analizar y reconocer imágenes en tiempo real usando la cámara del móvil. Por eso entender para qué sirve Google Lens y cómo se usa es indispensable para sacar el máximo provecho a tu Android.

La aplicación funciona tanto en teléfonos móviles Android, donde suele venir instalada por defecto, hasta en teléfonos con iOS. Se puede instalar de forma manual para incorporar sus beneficios a los dispositivos de Apple.


Qué es y para qué sirve Google Lens​


La aplicación móvil utiliza el sensor de cámara del teléfono y reconoce los objetos que se ponen delante. Solamente basta con apuntar hacia ellos, y utilizando funciones de Machine Learning la app analiza y expone lo que está viendo. Cuando la cámara enfoca un objeto o texto, la aplicación se encarga de reconocer lo que dice o qué tipo de objeto es. Luego aparecerán opciones de interacción, pudiendo traducir a diferentes idiomas, hacer búsquedas en Internet, realizar llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto y más.

Las acciones que propone no son genéricas, sino que se adaptan a cada objeto o texto reconocido. Esta capacidad de reconocimiento e interacción es el punto fuerte de Google Lens. Implica una nueva manera de interactuar con el mundo que nos rodea, partiendo de la base de las capacidades técnicas del móvil. Por otra parte, Google Lens no funciona en solitario. La aplicación de Google sincroniza sus opciones de interacción con otras apps instaladas en el teléfono. Incluso se incorpora su funcionamiento con las demás apps de Google como Fotos y Assistant, permitiendo análisis rápido con un botón dedicado, por ejemplo.

La interfaz de Google Lens​


El diseño general de Google Lens es bastante intuitivo. La pantalla principal tiene 5 botones diferentes. El central ofrece la interacción automática con el entorno. Analiza todas las imágenes y muestra las mejores opciones de interacción y resultados dependiendo el entorno. Los botones de izquierda y derecha se utilizan para búsquedas más específicas.


En el extremo izquierdo encontramos las opciones de traducción y gestión de texto, y a la derecha búsqueda de compras online y gestión de las mismas. Si bien son opciones de interacción que puedes forzar, en el modo automático deberían aparecer también como alternativas.

Por último, el funcionamiento de Google Lens incorpora dos modalidades diferentes. La más utilizada consiste en realizar interacciones con aquello que registramos a través de la cámara. Esto permite acciones en tiempo real con lo que nuestra cámara de fotos nos muestra. Por otra parte, existe la modalidad de análisis de nuestras propias fotos en la galería. Así se brinda un amplio abanico extra de opciones de interacción con imágenes que consideremos útiles.

Pasos para la instalación de Google Lens​


Instalar Google Lens es muy simple. En dispositivos recientes, ya viene incorporada directamente al sistema operativo Android. Pero en caso de no tenerla, se puede acceder directamente a la Google Play Store y descargarla.

En dispositivos iOS el procedimiento es un poco más complejo. Al no contar con aplicación independiente, tendrás que instalar la app genérica de Google en la App Store. Una vez instalada, en la parte superior de la pantalla estará el icono de Google Lens. Para usarla tendrás que ingresar siempre a esta app y presionar dicho botón.


Otra forma de usar Google Lens es a través del Google Assistant. Utilizando comandos de voz para la interacción con distintas imágenes captadas por la cámara. A su vez, la utilización de Google Fotos para analizar imágenes en la galería también es una manera secundaria de usar Lens.

Para qué sirve Google Lens​


En este listado encontrarás las interacciones más habituales que ofrece la aplicación de Google. Las principales acciones que puede realizar el sistema de reconocimiento inteligente propuesto por Google:

  • Traducción de textos en tiempo real: apunta hacia un texto en otro idioma para que Google Lens realice la traducción inmediata.
  • Búsqueda de palabras: selección de palabras individuales en un texto para conocer su significado.
  • Copiar texto en tiempo real: copia información y textos de una imagen para convertirla en documentos de texto.
  • Realizar llamadas telefónicas: identifica números de teléfono y ofrece la opción de contactarse.
  • Añadir eventos al calendario: arma tu calendario de actividades incorporando automáticamente fechas importantes de volantes o textos.
  • Leer opiniones sobre restaurantes: ubicados frente a un cartel de un establecimiento, Google Lens te mostrará reseñas para elegir el que más te guste.
  • Información sobre libros: apunta hacia un titulo y Google Lens buscará el resumen y reseñas disponibles.
  • Busca productos para comprar: apunta hacia objetos como cortinas, mesas, sillas y Google Lens buscará su precio en las principales tiendas online.

Cómo se usa Google Lens


Trucos para aprovechar Google Lens​


La aplicación ofrece algunas acciones interesantes que pueden facilitarte el día a día. Estos trucos de Google Lens te ahorrarán tiempo a la hora de acceder a funciones y acciones específicas del móvil. Por ejemplo, podremos conectarnos a redes WiFi sin necesidad de teclear la clave. Basta con enfocar Google Lens hacia la pegatina en la parte trasera del modem y los datos de la red se cargarán automáticamente.

Puedes usar el truco de identificación de planta y animales, haciendo que Google Lens te diga exactamente con que especies te encuentras; o traducir múltiples idiomas en cuestión de segundos gracias a la combinación de Google Lens y Translate.

Conclusiones​


Google Lens es una propuesta muy amplia y con capacidad de crecimiento y desarrollo. Desde su presentación en 2017 ha ido incorporando nuevas funciones y posibilidades de trabajo conjunto. Es una gran aliada a la hora de recorrer nuevos lugares, ayudando a entender textos en otro idioma, pero también para seleccionar restaurantes, tiendas u hoteles, conociendo reseñas y opiniones de otros usuarios en unos pocos segundos. Una gran incorporación para el asistente de Google, añadiendo más funciones y alcances para que tu teléfono móvil sea una herramienta aún más útil. Fácil, rápido e intuitivo, lleva los niveles de interacción a una nueva escala.

Continúar leyendo...