Noticia Pebble 2.0, primeras impresiones

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Analizamos las novedades del SDK 2.0 y de la nueva tienda de aplicaciones de Pebble



Con el anuncio de su SDK 2.0 Pebble dejó claras dos cosas: por un lado que lo que habíamos visto hasta ese momento no era más que la punta del iceberg de lo que está por venir y por otro lado que la versión 1.0 del SDK existente hasta ese momento era poco más que una demo, una versión previa a alcanzar la "madurez" del sistema. Algo parecido a lo que ocurrió con Apple y iOS 1.0 con el primer iPhone y el lanzamiento posterior de iOS 2.0 acompañado de la App Store.

El SDK 2.0 de Pebble pone a disposición de los desarrolladores cuatro nuevas APIs: el acelerómetro, Javascript, Almacenamiento y registro de datos. En la práctica lo que implica es que pasamos de tener un dispositivo con watchfaces (las esferas personalizables del reloj) y algunas aplicaciones contadas a un ecosistema vivo y propio, con aplicaciones que se ejecutan íntegramente en el reloj y que además se entienden como nunca con las apps que ya tenemos instaladas en el iPhone. Una "App store dentro de la app store" por decirlo de algún modo que, matices aparte, tiene una consecuencia bien clara: las funcionalidad del Pebble se multiplican.

Cuatro nuevas APIs que multiplican las posibilidades

El SDK 2.0 se acompaña también de una nueva aplicación para el iPhone, mucho más completa, más cuidada y más enfocada al usuario final. Si con el primer SDK básicamente servía para instalar watchfaces y comprobar que el reloj estaba bien enlazado con el teléfono, en la nueva versión la aplicación es el "alma" de toda la experiencia. Permite administrar las aplicaciones y los watchfaces con un ingenioso sistema de bandejas, consultar la tienda de aplicaciones y actualizar vía OTA el Pebble.

Tienda de aplicaciones


Cuando analicé el dispositivo comentaba que precisamente una de las claves de su éxito radicaba que en lugar de enfocar sus esfuerzos en convertirse en un dispositivo autónomo, un dispositivo con valor por sí mismo, su verdadera utilidad saltaba a escena cuando actuaba compenetrado con el iPhone (o Android). Es un punto importante porque gran parte de las apuestas de la competencia, como el Galaxy Gear de Samsung o el Smartwatch de Sony, fallan en mayor o menor medida en este apartado. La integración con el teléfono, sobre todo a nivel de notificaciones está ahí, pero cuando se intenta ir más allá, fallan estrepitosamente.

En Pebble, sin embargo, parecen saber perfectamente que es mejor dejarle tareas que requieran gran poder de procesado al iPhone y centrarse en ser un complemento de las mismas. Un ejemplo perfecto es la integración con Runkeeper, por ejemplo, o aplicaciones como PebbGPS. Con el SDK 2.0 esta tendencia continúa pero al haber más libertad han aparecido también las primeras transgresiones.

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Twebble, por ejemplo, es un cliente de Twitter pensado para usarse en el Pebble. La aplicación conlleva una serie de adaptaciones, como la posibilidad de escribir tweets utilizando sólo tres botones que acaban siendo simplemente ridículas. Tener un cliente de Twitter autónomo funcionando en el Pebble es un esfuerzo inútil, desarrollar un cliente de Twitter para iPhone, en cambio, que tenga funciones "extra" que sólo se puedan aprovechar con un Pebble (se me ocurre: contestar tweets con mensajes pregrabados, guardar notificaciones con links en Pocket... ) me parece una idea mucho más interesante.

En algunos casos concretos, como Foursquare, o Yelp, sí tiene más sentido y el proceso de checkin es más rápido y más efectivo, irónicamente, que hacerlo desde el iPhone. La mayoría de apps sin embargo, y por fortuna, están pensadas para trabajar con una app compañera en el iPhone, como es el caso de Smartwatch+ que ofrece notificaciones avanzadas en la pantalla del Pebble. Es interesante notar que aunque de momento todas las aplicaciones que hay en la Store interna son gratuitas, muchas de esas companion apps no lo son, y tienen su correspondiente precio (normalmente entre $3 y $5 dólares) en la App Store.

La clave es que el ecosistema de aplicaciones crezca y se desarrolle

La categoría más interesante, por el momento, es la dedicada a aplicaciones que cumplen la función de control remoto. Hay una oficial para GoPro, varias que pueden controlar la cámara de iOS (también con una aplicación por separado) y otras que funcionan con el termostato Nest (ahora propiedad de Google) con las Phillips Hue.

En general, la comparativa SDK 2.0 y iOS 2.0 + App Store en 2008 sigue siendo perfectamente válida, la sensación general es de enorme potencial, todavía por descubrir, y que lo que tenemos delante no es más que el diamante en bruto de algo a lo que todavía le hace falta expandirse y desarrollarse para alcanzar su pleno potencial.

El futuro de Pebble


2014 se perfila como un año en el que vamos a ver movimientos muy interesantes en el área de los wearables y de los smartwatches. Si atendemos a los últimos rumores será también el año en el que veremos, por fin, el reloj inteligente de Apple (y con él iOS 8). La competencia que tendrá Pebble, por tanto, será compleja. Por el momento y para su suerte, las bases están sentadas y además mejor de lo que hayamos visto en cualquier otro proyecto de la competencia. El panorama de desarrolladores está ahí, las aplicaciones ya están ahí, un SDK robusto sólido y flexible ya está ahí, lo único que hace falta es que cada una de esas piezas empiece a funcionar y Pebble como ecosistema comience a crecer.

En menos de un año, Pebble ha multiplicado sus posibilidades, es esa flexibilidad, y sobre todo la utilidad real del dispositivo, que al final es lo que cuenta. Con la versión SDK 2.0 es complejo intentar adivinar cuáles serán los siguientes pasos, pero sea cuales sean, no cabe duda que habrá que seguirlos muy de cerca.

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