Peter Oppenheimer ha anunciado que deja Apple, y con él ya son 5 los directivos que dejan la compañía desde la llegada del nuevo CEO. ¿Qué supone para la Apple de Tim Cook? A simple vista, nada. Apple es más que el conjunto de sus directos, Apple es la suma del talento todos los que conforman la compañía.
Con los rumores de los últimos días en torno al retiro de Peter Oppenheimer, CFO de Apple, y la posterior confirmación a lo largo del día de hoy por la compañía, son muchos los cambios que ha sufrido Apple en lo que se refiere a su cúpula directiva desde que Tim Cook es CEO. De hecho, ya solo 5 de 11 de los directivos originales de la etapa de Apple del iPhone y el iPad son los que se mantienen en la compañía.
Luca Maestri lleva algunos meses tomando relevancia dentro de AppleA pesar de que hay muchas voces alarmando sobre que Apple ya no es la misma, y que Cook está cambiando la esencia de la compañía, decir que lo más normal del mundo es que cuando hay un cambio de capitán, los mandos superiores, que al fin y cabo son su personal de confianza, cambien. ¿Y que supone la salida de Oppenheimer de Apple? Pues a medio plazo absolutamente nada.
Desde hace algunos ejercicios fiscales Luca Maestri, el sucesor de Peter Oppenheimer, ha ido ganando más fuerza y visibilidad en la compañía, y se ha convertido estos meses atrás en la mano derecha del ya ex-CFO de Apple, preparando el terreno para cuando llegase este momento. De hecho, en el investor-call de la semana pasada ya tomo las riendas del departamento financiero contestando a algunas de la preguntas de los accionistas, algo que no había pasado hasta el momento.
Es a partir de ahora cuando Luca Maestri tiene que tomar el control de esos 160.000 millones de dólares en efectivo de Apple, y es ahora cuando tiene que seguir la directrices que ha ido marcándole Oppenheimer desde que se convirtiese en su mano derecha, puesto que será en julio cuando se haga el traspaso de poderes (que durará hasta septiembre) y será a partir de ese momento cuando Luca sea el que reporte directamente a Tim Cook.
Son 5 los directivos que se han ido desde la llegada de CookCon Peter Oppenheimer, Scott Forstall, Ron Johnson, Bob Mansfield y Bertrand Serlet ya son 5 los directivo de Apple que han abandonado la compañía desde la llegada de Tim Cook como CEO, y no debemos sorprendernos si se produce algún cambio más. La Apple de 2014 no es la Apple de Jobs si no la de Cook, y este último la está haciendo a su imagen y semejanza. Veremos que sucede en los próximos años.
Se ha dicho en diversas ocasiones, Apple no es una compañía de un solo hombre, si no el conjunto del talento que la conforma. Si, se va un peso pesado de la compañía pero lo reemplaza alguien con una experiencia más que demostrada en Europa y en mercado asiático (mercado en el que ha puesto la mira Apple para los años venideros) de la mano de GM y en Nokia-Siemens Networks y Xerox, pesos pesados del mercado tecnológico. Parece que Tim Cook lo tiene todo bajo control.
Continúar leyendo...