Grandes noticias para la Agencia Espacial Europea. El módulo Philae, que protagonizó un histórico aterrizaje sobre el cometa 67P el pasado mes de noviembre, ha despertado de su larga hibernación.
Siete meses después del éxito de la misión Rosetta, el despertar de Philae se ha anunciado desde su propia cuenta de Twitter. Su despertar ha sido posible gracias a la aproximación a una zona del espacio donde recibe luz solar, con la que ha podido recargar las baterías agotadas en noviembre:
Y es que el aterrizaje de Philae sobre el cometa 67P fue realmente complicado. Los investigadores apuntaron en aquel momento que el módulo en realidad había aterrizado tres veces, debido a que los arpones de anclaje no funcionaron correctamente. Esto provocó que sólo pudiera depositarse sobre la superficie del cometa, sin sujetarse de manera adecuada.
Además, Philae parecía estar ladeado sobre una zona en la que no recibía la suficiente luz solar para recargar sus baterías. Durante las horas que éstas duraron, sin embargo, pudo enviar espectaculares fotografías del cometa 67P. El despertar del módulo nos permite imaginar que en las próximas horas recuperará parte de su actividad, como también han indicado desde la cuenta de la misión Rosetta:
.@Philae2014 Need to check you’re fit, healthy and warm enough first @philae2014! Take it easy for now
— ESA Rosetta Mission (@ESA_Rosetta) junio 14, 2015
Continúar leyendo...