El día de ayer, KDE 4.11 llegó a los repositorios estables de Arch Linux, y como siempre actualicé y reinicié mi sistema. Sin embargo, al iniciar sesión nuevamente me encontré con algo inesperado: Plasma Desktop murió a los pocos segundos y me dejó en una pantalla en negro solo con el puntero del ratón.
Lo peor era que, como literalmente hacía meses que no tenía ni un solo problema al actualizar Arch (creo recordar que el último había sido en abril de 2012), perdí la costumbre de conservar en caché los paquetes antiguos y los había borrado antes de reiniciar, por lo que no podía hacer downgrade. Por suerte, tenía instalado también LXDE por si las dudas y pude iniciar sesión para buscar soluciones en Internet. Encontré el paquete de Plasma 4.10 en un repo desactualizado, pero a pesar de instalarlo no sirvió de nada. Otras ideas más tampoco dieron mejores resultados. Sin importar lo que hiciera, Plasma se seguía muriendo a los pocos segundos de cargar.
Ya me había resignado a pasar una temporada en LXDE, hasta que en el foro oficial de Arch Linux un usuario que tenía el mismo problema me dio la solución. Todo es tan simple como editar el archivo /usr/share/autostart/plasma-desktop.desktop y sustituir esta línea:
Exec=plasma-desktop
Por ésta:
Exec=sleep 10 && plasma-desktop
Y es todo, Plasma Desktop volverá a funcionar como siempre.
Vía | Foro oficial de Arch Linux
Continúar leyendo...