La importancia de Final Fantasy VII en la historia de los videojuegos es absoluta, y si bien es lógico argumentarlo 26 años después de su lanzamiento, la propia Sony lo tenía claro en su momento. El proyecto de Square comenzó a gestarse en 1994 con la idea de que se publicase en la SNES como una obra 2D, aunque hubo que pausar la producción un año por la aparición de Chrono Trigger.
Sin embargo, la perspectiva de la compañía japonesa cambió radicalmente con la llegada de la revolucionaria tecnología 3D, por lo que comenzó el debate acerca de un lanzamiento en Nintendo 64, PlayStation o incluso Sega Saturn y PC. La decisión finalmente se decantó hacia el lado de la consola de Sony, ya que el desarrollo en el cartucho de Nintendo 64 conllevaba la utilización de treinta 64DD, lo cual lo convirtió en inviable.
Sin embargo, los esfuerzos de Sony fuera de los despachos también resultaron fructíferos, tal y como relata Shawn Layden. El que fuera uno de los máximos mandatarios de la empresa ha desvelado en Eurogamer cómo se gestaron los primeros pasos de la plataforma lanzada en 1994.
"Cuando [los directivos de Sony] decidieron entrar en el negocio de los videojuegos, sabían que tenían la tecnología y los ingenieros. Pero dijeron: 'Seamos honestos, vendemos electrónica'. Sony sabía que sin el ADN del entretenimiento, no tendrían éxito.
Por lo tanto, la etapa inicial se convirtió en un objetivo conjunto entre Sony Electronics y Sony Music. La mitad de la empresa era del lado de la música y, bueno, se podía ver en la planta baja a las 8 de la mañana. Todos los ingenieros de hardware estaban en sus escritorios con sus chalecos de Sony, trabajando en su tema de ingeniería. Y luego, alrededor de las 10 y las 11 de la mañana, llegaban todos los tipos de Sony Music, con resaca, gafas de sol y cigarrillos colgando de la boca. Miraban el periódico Nikkei durante 45 minutos, tomaban una taza de té y luego decían: 'Bien, almorcemos'. Todos se levantaban. Todos se iban.
No los volvíamos a ver en el resto del día, porque Sony Music poblaba las ventas, el marketing, la publicidad y las relaciones con los editores. Así que esos fueron los tipos que saldrían con la gente de Square y los engatusarían con whisky hasta altas horas de la madrugada para finalmente sacar Final Fantasy VII de Nintendo y llevarlo a PlayStation. Cuando se hizo ese anuncio, ese fue realmente el momento del 'oh Dios mío'. 'Sony realmente se toma esto en serio ahora'. Y eso se debe a los tipos de la música, a la tenacidad de simplemente intentar cerrar un trato. Eran increíbles."
En Vida Extra
Los mejores videojuegos de 2024 según el equipo de VidaExtra
La anécdota de Layden desvela la brutal influencia del departamento de música en una tarea tan fundamental como crear el hardware, la cual es convencer a las third party de que debían invertir en su producto. El esfuerzo fue lo suficientemente importante como para tener que pasar las noches a base de copas de whisky, intentando ganarse su voto de confianza.
Junto a las cuestiones técnicas, aquella labor fue satisfactoria y Sony fichó a Final Fantasy VII, lo cual le vino de perlas por convertirse en uno de los JRPG más legendarios de todos los tiempos.
En VidaExtra | Cómo nació la saga Final Fantasy: la historia detrás de las siglas que llevarán la pasión por el JRPG más allá de Japón
En VidaExtra | Cuando Final Fantasy se empezó a desarrollar en Japón y se terminó en California por culpa de un sólo programador
-
La noticia PlayStation sabía que debía birlarle Final Fantasy VII a Nintendo y convenció a Square a base de copazos de whisky de noche por Tokio fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .
Continúar leyendo...