El debate de los mandos es tan antiguo como los propios videojuegos. Cada generación se ha debatido cuál es el mejor diseño y durante muchos años Xbox ha llevado la delantera en aspectos como la comodidad. Para otros, que siga utilizando pilas en 2026 es una desventaja frente al Dualsense, que en mi opinión es uno de los peores mandos de Sony en términos de calidad y durabilidad.
Parece que Sony presentó una patente con un diseño que revolucionaría el mundo de los mandos de consolas, aunque la idea no es precisamente nueva porque los teléfonos móviles ya pasaron por esto en la década de los 2000. La compañía presentó esta idea en 2023, pero que fue emitida durante la semana pasada, como ha indicado VGC.
En Vida Extra
Qué es Project Genie, la nueva IA de Google que crea videojuegos de la nada y con la que tiembla media industria
La propuesta es muy simple: un mando totalmente táctil y que permitiría una personalización total de los botones, tanto en el lado derecho como en el izquierdo. Y sí, esto incluye joysticks y la cruceta. Hablamos de cambiar su posición y tamaño dentro de sus áreas correspondientes.
A menudo, los controladores [convencionales] se adhieren a una interfaz de control similar al tener un pad direccional en un lado del controlador y botones en el otro lado del controlador.
El diseño de esta patente acabaría por completo con problemas como el drift de los joysticks y que algún botón quede suelto debido a que se rompa alguna clavija de la zona interna, por ejemplo. También solventa el eterno debate del diseño simétrico de Sony frente el asimétrico de Xbox. Personalizar el mando permitiría colocar cada botón en función de nuestras necesidades físicas y las teclas que necesites según el videojuego que estés jugando. La patente también señala que el mando tendría sensores de presión y calor para detectar mejor nuestras acciones.
Nadie que juegue con mando puede decir que estas mejoras no son atractivas, especialmente porque podrían dar pie a la llegada de juegos complejos como World of Warcraft a consolas. El asunto es que convencer del cambio a jugadores que llevan 20-30 años jugando con mandos convencionales no sería tan fácil como pudiese parecer.
Si bien lo táctil es cómodo y personalizable, jugar sin sentir el tacto de los botones sería extraño... casi incómodo. En lo personal, sería incapaz sin un tiempo considerable de adaptación autoimpuesto. Así lo he sentido cuando he jugado en dispositivos móviles. En cualquier caso, recuerda que una patente solo es una idea, un concepto, y que no tiene por qué llegar a buen puerto.
En VidsExtra | Cómo conectar el DualSense de PS5 a un iPhone, un iPad o cualquier dispositivo iOS
En VidsExtra | En defensa del nuevo mando (a pilas) de Xbox: o por qué no me gusta jugar a Mortal Kombat 11 con un DualSense
En VidsExtra | 51 consejos, trucos y configuraciones esenciales para sacarle el máximo partido a tu PS5 y el mando DualSense
-
La noticia PlayStation tiene entre manos uno de diseños de mandos más personalizables de la historia, pero no sé si sería tan cómodo como dicen fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...