Noticia PLC4X ha cambiado a un modelo de licencia comercial, debido al poco apoyo económico por parte de las empresas

last-chance.jpg



Uno de los grandes temas que entran en discusión cuando de software libre se trata, es el modelo de las licencias en las cuales muchos creen que por el simple hecho de ser «libre» es significado de gratuito y aunque en la mayor parte de los casos asi es, la realidad es otra.

Como tal el hecho de que el código fuente este a disposición de todos, no quiere decir que los creadores ofrezcan sus trabajos de manera gratuita y hay algunos casos en los que es asi y otros tantos en donde se brindan dos modelos, uno comunitario y otro comercial y finalmente el más habitual en donde desarrolladores solo se bastan con él mucho o poco apoyo que reciben por parte de la comunidad.



Y en este caso del que se dio a conocer hace poco, entra en el poco apoyo que se recibe por parte de los usuarios empresariales y el desarrollador cansado de los abusos decide cambiar el modelo a uno de paga.

Y es que Christofer Dutz, creador y desarrollador principal de la suite de biblioteca de automatización industrial gratuita Apache PLC4X y vicepresidente de Apache Software Foundation que supervisa el proyecto Apache PLC4X, emitió un ultimátum a las corporaciones de que estaba dispuesto a detener el desarrollo si no podía resolver los problemas con la financiación de su trabajo.

Apache PLC4X proporciona un conjunto de bibliotecas para acceso unificado desde programas Java, Go y C a cualquier tipo de controladores lógicos programables industriales ( PLC ) y dispositivos IoT. Para procesar los datos recibidos, se proporciona integración con proyectos como Apache Calcite , Apache Camel , Apache Edgent , Apache Kafka-Connect , Apache Karaf y Apache NiF


La insatisfacción se debe a que el uso de Apache PLC4X en lugar de soluciones propietarias permite a las corporaciones ahorrar decenas de millones de euros en la compra de licencias, pero en respuesta las empresas no reciben la asistencia adecuada para el desarrollo, a pesar de que el trabajo en Apache PLC4X requiere mucha mano de obra e inversiones financieras en equipos y software.

Inspirado por el hecho de que su desarrollo es utilizado por las empresas industriales más grandes, y de ellas se recibe una gran cantidad de solicitudes y preguntas, en 2020 el autor de PLC4X dejó su trabajo principal y dedicó todo su tiempo al desarrollo de PLC4X, con la intención para ganar dinero brindando servicios de consultoría y mejorando la funcionalidad a pedido.

Pero en parte debido a la recesión en medio de la pandemia de COVID-19, no todo salió como se esperaba, y para mantenerse a flote y evitar la quiebra, fue necesario interrumpir con subvenciones y trabajos puntuales por encargo.

Como resultado, Christopher se cansó de perder el tiempo, no obtener el rendimiento adecuado y darse cuenta del enfoque del agotamiento emocional, y decidió dejar de brindar soporte gratuito a los usuarios de PLC4X y ahora brindará asesoramiento, capacitación y soporte solo de forma de base de pago.


Además, a partir de ahora, desarrollará de forma gratuita solo lo que se requiera para su trabajo o sea de interés para realizar experimentos y el trabajo en las funciones o arreglos necesarios para los usuarios se realizará solo por una tarifa. Por ejemplo, ya no desarrollará controladores para nuevos lenguajes de programación y creará módulos para la integración de forma gratuita.

Para implementar nuevas oportunidades que son importantes para los usuarios, se ha propuesto un modelo similar al crowdfunding, según el cual las ideas para expandir las capacidades de Apache PLC4X se implementarán solo después de que se haya recaudado una cierta cantidad de fondos para el desarrollo. Por ejemplo, Christopher está listo para implementar ideas para usar controladores PLC4X en programas en Rust, TypeScript, Python o C#/.NET después de haber recaudado 20 mil euros.

Si el esquema propuesto no permite obtener al menos algún apoyo financiero para el desarrollo, Christopher decidió cerrar su negocio y dejar de brindar apoyo al proyecto de su parte.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.




Continúar leyendo...