Hemos viajado hasta Aachen, ciudad alemana donde Ford tiene su Centro de Investigación e Ingeniería Avanzada para poner a prueba los últimos avances en seguridad vial que la marca ha desarrollado.
Ken Washington, Vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford, fue el encargado de ponernos en situación sobre cuáles serán las claves del futuro de la marca, que podríamos dividir en dos grandes pilares: vehículos eléctricos, un campo que está evolucionando poco a poco, y conducción autónoma, un "next step" que vendrá precedido por las novedades tecnológicas que la compañía ha desarrollado en favor de la seguridad tanto desde el punto de vista del conductor como del peatón. Innovaciones que posteriormente pondríamos a prueba en la pista que Ford nos preparó.
Ken Washington, Vicepresidente de Investigación en Ingeniería Avanzada de Ford
Evita sustos durante la noche (en desarrollo)
Cae la noche, llega la oscuridad, y es el momento de que Ford nos presente una de las tecnologías más avanzadas que están desarrollando en este preciso momento con vistas al futuro en su centro de investigación: Sistema de Iluminación Frontal Avanzado.
El sistema nos ha reconocido e iluminado con sus LED sin deslumbrarnos - Sistema de Iluminación Frontal Avanzado
Este sistema inteligente de iluminación es capaz de detectar a los peatones, ciclistas e incluso animales que transiten por las calzadas de nuestras carreteras. Mediante el uso de una cámara de infrarrojos situada en la parrilla frontal, este sistema es capaz de localizar de forma simultánea hasta ocho personas y animales de cierto tamaño, como perros, en un radio de hasta 120 metros. Esta información captada por las cámaras se transmite mediante cable al ordenador del coche para que el sistema de iluminación pueda focalizar unos LED extra e independientes del sistema de iluminación tradicional en los dos elementos que supongan un mayor peligro para el conductor, siendo enmarcados en la pantalla de a bordo en color rojo o amarillo dependiendo de su proximidad.
Muestra del procesamiento de datos que realiza el ordenador del vehículo - Sistema de Iluminación Frontal Avanzado
En las pruebas que realizamos pudimos comprobar que el sistema no solo localiza, sino que rastrea al elemento peligroso a lo largo de su tránsito, y las luces extra LED situadas junto a los faros antiniebla lo siguen de forma fluida por cualquier parte de la calzada.
La nueva tecnología Sistema de Iluminación Frontal Avanzado complementará al actual sistema de reconocimiento de señales de tráfico e iluminación adaptativa, que utiliza la información GPS para iluminar mejor las curvas y los cambios de rasante de una determinada ruta que quedará archivada en el sistema de navegación para cuando volvamos a tomar ese trayecto, o acortar la distancia de iluminado de largo alcance para no deslumbrar a los conductores que vengan en sentido contrario.
Sistema de abordo enmarcando a la persona rastreada - Sistema de Iluminación Frontal Avanzado
Al día siguiente nos encontramos en la zona indicada para comprobar si verdaderamente las últimas novedades de Ford disponibles en el mercado para aumentar la seguridad cumplen con sus objetivos. Los ingenieros que estaban detrás del desarrollo de cada tecnología nos asignaron el siguiente orden de pruebas: Cámara de Visión Delantera de Pantalla Partida, Detección de Peatones, y Active City Stop.
Completa visión tras las esquinas
Lo primero que nos preguntaron los ingenieros fue que si creíamos que los coches podían ver tras las esquinas, algo que negamos demasiado rápido ya que todo aquello cambió cuando nos mostraron la tecnología de Cámara de Visión Delantera de Pantalla Partida, disponible actualmente en los nuevos modelos de Ford S-Max y Galaxy.
Cámara con visión de 180 grados situada en la parrilla delantera - Cámara de Visión Delantera de Pantalla Partida
Por medio de una cámara situada en la parrilla delantera del vehículo, el conductor tendrá una visión de 180º grados de lo que pasa en las esquinas que se encuentre de frente, eliminando las zonas ciegas y otras con una visibilidad reducida.
Sorprende el pequeño coste de tecnología que incorpora esta cámara y el alto número de accidentes que puede evitar en ciudad, un 19% de los que suceden según los datos del Observatorio Europeo de Seguridad en Carretera. Quién no ha tenido algún susto en cualquier cruce de calles con poca visibilidad o al inicio de un paso de cebra cuyas esquinas están ocultas por los vehículos aparcados o en doble fila. Gracias a esta sencilla tecnología todos estas dificultades se resolverán por completo.
Prueba de cómo la cámara frontal capta a la persona en la esquina derecha - Cámara de Visión Delantera de Pantalla Partida
Nos comentan los ingenieros de la marca que este sistema podría ser fácilmente acoplable en toda su gama de modelos, y que el nuevo Crossover Ford Edge la incluirá cuando se lance el modelo a finales de este año.
Detección automática de peatones
Pasamos al sistema de frenado de emergencia cuando el vehículo detecta la inminente presencia de un peatón que se posiciona delante de nosotros, sin lugar a dudas una de las pruebas más impresionantes debido al alto número de vidas que puede salvar año tras año en nuestras carreteras o ciudades.
El sistema de Detección de Peatones de Ford está diseñado para prevenir la colisión con un peatón, animal o niño en ciudad, siempre que se cumplan unos determinados parámetros, al mismo tiempo que busca minimizar los daños para ambas partes si la colisión es inevitable. Es una tecnología de vital importancia ante las sorpresas con las que un conductor se puede encontrar en una gran ciudad, y ayuda a evitar un gran número de atropellos.
Prueba de frenado automático al localizar un peatón en nuestra trayectoria - Detección de Peatones
Esta tecnología, que debutó en Europa con el nuevo modelo del Ford Mondeo 2015 está conformada por una sofisticada cámara situada en la parte superior del parabrisas y un radar que reconoce la forma y el movimiento del peatón.
Durante las pruebas, unas 10 veces, en ninguna de ellas llegamos ni a rozar al peatón, lo que en el mundo real representaría evitar claramente un accidente. Aceleramos y mantuvimos una velocidad media de 30km/h, una situación típica en ciudad, cuando el sistema detecta que el peatón se cruza en nuestra trayectoria y la colisión es inminente, el conductor recibe una potente alerta acústica y visual mediante una franja de LED rojos proyectados en el cristal, si no responde a ella, el sistema actúa de forma inmediata mejorando la respuesta del frenado al reducir de forma brusca la brecha entre las pastillas de freno y los discos, deteniendo por completo el vehículo.
Prueba de frenado automático al localizar un peatón en nuestra trayectoria - Detección de Peatones
Es de vital importancia, como siempre, llevar los cinturones de seguridad puestos, ya que de no ser así, podremos salvar la vida del peatón, pero podremos terminar seriamente dañados dada la potencia instantánea del frenazo.
Adiós a los accidentes por alcance
En la última prueba dentro de la pista, los ingenieros de Ford nos mostraron la nueva versión del sistema Active City Stop, que pretende evitar las colisiones por alcance a baja-media velocidad con el vehículo que tenemos delante.
La tecnología de Active City Stop conformada por un radar situado en la parte superior de nuestro parabrisas, explora el área delante del vehículo para detectar posibles obstáculos. En esta nueva versión del sistema, que fue incluido en la mayoría de los modelos de la marca, se ha aumentado la velocidad de operación de los 30km/h hasta los 50km/h.
Sistema de frenado para colisiones por alcance en funcionamiento - Active City Stop
Su funcionamiento es bastante complejo internamente, ya que recarga los frenos, y si el conductor no actúa, se reduce automáticamente el par motor y acciona los frenos para no siempre evitar, pero sí reducir el impacto de las colisiones. Además, es lo suficientemente inteligente para entender en milésimas de segundo que el conductor ha maniobrado con el volante para salvar la situación, con lo que desactiva automáticamente su sistema de frenado.
Sorprende ver cómo la industria del automóvil está avanzando rápidamente en los últimos años gracias a las nuevas tecnologías, ya sea en cuestiones de seguridad, facilidades en la conducción, conectividad o búsqueda de nuevos motores de combustible, híbridos, eléctricos o mediante pilas de hidrógeno. Siguiendo el roadmap marcado por Ford, en 2020 tendremos coches autónomos no contaminantes con el medio ambiente.
Continúar leyendo...