
¡Franceses tenían que ser, maldita sea! Para una de las pocas veces que son los protagonistas de un videojuego y es en una versión alternativa del Siglo XIX arrasada por una plaga que crea zombies, mutaciones aberrantes y otros monstruos de pesadilla. Y nosotros a tiro de piedra de este caos monumental.
Pero me gusta mucho, más de lo que imaginé cuando vi por primera vez el tráiler de Valor Mortis de One More Level, el estudio responsable de nada más y menos que Ghostrunner de 2020 y Ghostrunner 2 de 2023. ¡Cómo para no querer probar el playtest de esta joya!
Paliza napoleónica de Valor Mortis
Si esta versión de Valor Mortis que acabo de probar en Steam es realmente una Demo PreAlfa, como indica la marca de agua durante el gameplay, entonces puedo decirte con cierta seguridad y no muchas dudas que estamos ante una auténtica joya en potencia. La comunidad de los soulslike no debería perderla de vista.
No quiero aburrirte con detalles que todos sabemos, así que seré breve. Cumple todos los requisitos de un soulslike: desde lámparas al estilo Bloodborne que te permiten mejorar las habilidades del personaje, recuperar vida y maná y que resetean los enemigos hasta combates estratégicos basados en el parry, la esquiva y aprender al dedillo el set de movimientos del enemigos. La clásica experiencia souls, pero en primera persona.
Valor Mortis no inventa absolutamente nada en el apartado jugable. Tampoco tengo quejas en el apartado técnico: sonido, apartado gráfico y rendimiento son excepcionales. He jugado con todo al máximo con una GeForce RTX 3060 y un Ryzen 7 3800X 3.9GHz sin ningún tipo de tirón ni bajadas de framerate por debajo de los 60 fps. Y me flipa, porque se ve espectacular a niveles sorprendentes.
Mi fascinación repite aspecto favorito tras Crisol: Theater of Idols. Te hablo de la ambientación y todo lo relacionado con el arte de Valor Mortis. Despiertas como Willimiam, un soldado perteneciente a la Grande Armée, en un campo de batalla totalmente desolado del Siglo XIX. "Serviste a Napoleón. Moriste por Napoleón. Has resucitado por Napoleón". Pero hay una peculiaridad: todo está lleno de cadáveres, zombies, mutaciones y otros monstruos. Y Napoleón te guía.
Te prometo que no exagero al decirte que lo visto hasta ahora del mundo que ha creado One More Level es una pasada de proporciones napoleónicas. Los horizontes son brutales y el campo de batalla, tanto en caminos como en grandes claros abiertos, es una pesadilla. Todo está lleno de cadáveres y hay soldados transformados que deambulan. Unos permanecen inmóviles y otros repiten acciones como un disco rallado. Hay uno que no deja de disparar al mismo cuerpo una y otra vez tras recargar. Todos esperando algún estímulo que los active.
El placer de reventar soldados aleatorios y de contemplar el paisaje me ha durado los 40 minutos que he tardado en llegar al jefe final de la demo. Sin explorar demasiado, todo sea dicho. Y no me avergüenza admitir que el "General Lothaire, El Portador del Águila" me ha dado la paliza de mi vida, tanto que me atrevería a calificarla de paliza napoleónica.


En Vida Extra
World of Warcraft arrastra un sistema injusto que podría arreglarse con una solución muy sencilla
Tras varios intentos a lo largo de 20 minutos aprox., uno de ellos se me ha quedado a unos pocos golpes de morir, he hecho algo que odio con todo mi ser: un "rage quit", que viene a ser cerrar el juego de la misma frustración. Y pido perdón, pero es que Lothaire ha herido mi orgullo. ¡Francés tenía que ser, maldita sea! Luego he explorado el mundo con un poco más de calma durante una hora más o menos. No he podido derrotarlo. No sé si debido a que me falta práctica y/o sencillamente porque estoy cansado.
Pero esto no se queda así. Lo prometo. Volveré cuando esté más descansado y lo derrotaré. Y añadiré una pequeña actualización en este párrafo cuando lo haga. Pese a este paliza, Valor Mortis me ha dejado un sabor de boca muy bueno. Todavía hay aspectos que pulir y es pronto para dar un veredicto, pero tenemos entre manos un diamante en bruto con muchísimo potencial. Me quito el sombrero. ¡Bravo!
- Nota: no tengo nada en contra de los franceses, pero no podía dejar pasar la oportunidad para tirar de la broma. No tendré otra igual.
En VidaExtra | Mi obsesión por convertirme en un ninja cyberpunk me ha destrozado la mano en la mano por jugar a Ghostrunner
En VidaExtra | La nueva sensación de Steam ni siquiera tiene buenos gráficos. ¿De dónde ha salido y por qué es tan especial?
En VidaExtra | Al fin he probado Dark Light: Survivor, un juego de masacres infinitas y un estilo cyberpunk postapocalíptico muy cañero
-
La noticia Por fin he jugado a Valor Mortis, un soulslike en primera persona que me ha pegado la paliza napoleónica de mi vida fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...