Durante años he visto a gente jugar de las formas más surrealistas posibles. Está el que juega tumbado mirando al techo, el que invierte los controles en los shooters pero no en los simuladores, el que come ganchitos y patatas jugando pero sólo cuando el mando es viejo (100% verídico), y quienes deciden que un reto no es suficientemente desafiante si no pones una alfombra de baile bajo tus pies.
Allá cada uno con sus filias y manías, no estamos aquí para juzgaros (salvo al de las patatas), pero con un panorama tan dantesco cualquiera podría llegar a pensar que, después de todo, lo de ver a alguien jugando con el mando al revés está lejos de ser descabellado.
La idea, procedente de los juegos clásicos de la saga Armored Core, parece nacer de la necesidad de tener que lidiar con un sistema de control que, como en casi todo lo que nace de la retorcida mente colmena de From Software, está ahí para complicar en exceso todo lo que hagas.
Con los pulgares llevándose el protagonismo en la forma clásica de coger un mando, la necesidad de acudir a varios botones a la vez y que te falten dedos y manos para controlar los robots de Armored Core con la máxima eficiencia, aprender a jugar con el mando al revés parecía la única forma de abordar ese reto.
En Vida Extra
Hay videojuegos que no están hechos para ser rejugados, sino para jugarlos intensamente una única vez
Una broma convertida en leyenda
Pero como ya habréis imaginado, primero por el titular y segundo por la surrealista propuesta de ver cómo tus meñiques acaban destrozados al intentar controlar los joysticks durante más de 10 minutos de partida, la legendaria forma de coger el mando de Armored Core no es más que una broma de cara a mofarse de las exigencias de From Software.
De hecho, por la época en la que nació el chiste entre el público nipón, cuando las telecomunicaciones globales a través de internet sólo suponían un 50% del total (ahora ya son casi un 100%), lo de coger el mando al revés para jugar a Armored Core bien podría considerarse uno de los primeros memes de la historia del videojuego.
Tal y como recogía Kotaku hace unos años, la idea nació en los foros nipones y no tardó en popularizarse entre los fans de la saga. Tanto que, además de vídeos en NicoNico, el YouTube nipón, con gente intentando emular el meme jugando a sus juegos favoritos con este estilo, incluso caló tanto en la población que empezó a filtrarse hacia los mangas.
Así que no, puedes estar tranquilo. Si ves aparecer esa imagen debes saber que se trata de una broma cuya leyenda ha crecido más de lo que cualquiera podría esperar. Que puedes jugar cómodamente a Armored Core VI e incluso personalizar los controles (algo que ya podías hacer también en aquella época). Y, sobre todo, que juegues como realmente te venga en gana. Salvo que seas de los que no se limpia las manos después de comer patatas. Unos mínimos, por favor.
En VidaExtra | De Ghost of Tsushima a Elden Ring: estos son algunos de los mundos más bonitos de los videojuegos
-
La noticia Por qué Armored Core VI se juega con el mando al revés, o cómo nació uno de los primeros memes de la historia del videojuego fue publicada originalmente en Vida Extra por R. Márquez .
Continúar leyendo...