Tengas o no un iPhone, probablemente te hayas fijado ya en que hay un pequeño agujero entre el flash y las cámaras traseras del dispositivo. Lleva ahí desde el iPhone 5 y se ha ido manteniendo generación tras generación hasta llegar a los últimos iPhone 16.
Hay quien piensa que es un sensor de cámara, otros que es un sensor de proximidad. También hay quien cree que tiene relación con el flash. La realidad es mucho más simple y, de hecho, puedes comprobar tú mismo su utilidad si grabas un vídeo con la cámara trasera y soplas en ese agujero.
Ese agujero es… un micrófono
Secreto revelado. No es ni parte del flash, ni un respiradero para cuando el dispositivo se caliente y tampoco un sensor relacionado con la cámara. Es simple y llanamente un micrófono que se activa cuando grabamos vídeos con la cámara trasera del iPhone.
De ahí que no sea un micrófono que se utilice cuando hablemos por teléfono o estemos grabando una nota de audio. En esos casos el micrófono que interviene es el que aparece en la parte inferior del dispositivo, justo al lado de los altavoces.
En Applesfera
Si las cámaras del iPhone 16 te han decepcionado tenemos buenas noticias: se filtran cambios importantes en el iPhone 17
Este micrófono tiene capacidad para grabar audio con muy buena calidad. "De estudio", dice Apple y, aunque probablemente no sea para tanto, sí es cierto que reduce bastante los ruidos de fondo y combate elementos como el viento para que no se cuele en las grabaciones o, si se cuela, no sea suficiente como para eclipsar la voz de la persona a la que estemos grabando.
¿Y qué es ese círculo grande que aparece en los iPhone Pro?
Desde los iPhone 12 Pro en adelante, incluyendo también los nuevos iPhone 16 Pro, habrás comprobado que en la parte trasera hay hasta seis elementos: la triple cámara, el flash, el micrófono y un extraño círculo plano que, a priori, parece no servir para nada.
Se trata en realidad de un sensor LiDAR. Se trata de una tecnología que utiliza pulsos de luz láser para medir distancias con precisión y con utilidades varias, siendo la más conocida la de poder crear mapas en tres dimensiones. Es similar a los sensores que tienen algunos vehículos para medir distancias, así como aspiradoras autónomas.
Más allá de esas funciones específicas y de suma utilidad para profesionales que trabajen con modelos 3D, para el público común este sensor es también útil en el apartado fotográfico, dado que gracias a su capacidad de medir la profundidad puede aplicar mejor modo retrato en las fotografías y especialmente cuando la luz de la escena no es la más idónea.
Cabe decir en cualquier caso que este sensor no es exclusivo de los iPhone de gama 'Pro'. Aparte de esos citados dispositivos de otras marcas, en Apple también podemos encontrarlos en la gama 'Pro' de los iPad. Desde los iPad Pro 2020 hasta los últimos iPad Pro M4, este sensor está también presente.
En Applesfera | Nuevos iPhone 17 - Todo lo que creemos saber sobre ellos
En Applesfera | Cómo conseguir mejores fotografías con tu iPhone cambiando estos seis ajustes
-
La noticia Por qué casi todos los iPhone tienen un agujero al lado de la cámara y cuál es su utilidad fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .
Continúar leyendo...