De la misma forma que los buenos cocineros necesitan un buen cuchillo, los buenos deportistas unas buenas botas y los buenos pintores necesitan buenos pinceles, las personas que escriben y juegan durante horas a diario deberían usar un teclado mecánico. Descubre el porqué.
Hasta su popularización, los teclados mecánicos — relevados hace años por los ahora convencionales de membrana — eran objeto de adulación tan solo de ciertos escritores y afamados programadores. Gracias a las compañías gamer y al crecimiento de usuarios que escriben y programan con ellos los teclados mecánicos vuelven a ser mainstream.
Los teclados mecánicos, construidos en su totalidad con mecanismos individuales debajo de cada tecla, han visto su popularidad crecer enormemente en estos últimos años pese a que su tecnología es tan antigua como la aparición del teclado en sí. Todavía no se ha creado un sustituto que reemplace su fiabilidad, su placentero tacto y su durabilidad. Hay mucha desinformación sobre el tema y es un tabú para muchos usuarios al considerarlos algo del pasado. Pero no, las cosas buenas nunca mueren. �
Un poco de historia
IBM Model M, por muchos considerado el mejor teclado del mundo.
Hubo un tiempo donde todos los teclados de los ordenadores tenían mecanismos individuales debajo de cada tecla. Estos teclados eran costosos de fabricar y el abaratamiento de la tecnología que incluían unido a los avances en los moldes y fabricación de diferentes tipos de plástico, hicieron que los teclados mecánicos quedaran relegados por membranas de plástico barato que incluían un pequeño circuito electrónico en su interior. Además, las teclas empezaron a utilizar una impresión sobre ellas de menor calidad, pero mucho más barata, dando lugar al teclado tal y como lo encontramos en casi todas las casas del mundo.
Tras décadas en las que los teclados de membrana eran incluidos en todos los ordenadores de escritorio, algo empezó a cambiar: mientras muchos usuarios apreciaban la delgadez de sus teclados, muchos otros empezaron a añorar el tacto y fiabilidad de los en aquel "desfasados" teclados mecánicos. En respuesta, varias compañías comenzaron a fabricar de nuevo teclados mecánicos montando los switches Cherry que montaban la mayoría de teclados mecánicos en el pasado. Estos nuevos teclados mecánicos estaban destinados a los entusiastas que añoraban el tacto de aquellas maravillas del pasado, pero por su fiabilidad y escaso tiempo de respuesta, su popularidad creció como la espuma en el entorno del gaming profesional y entre los programadores, para los cuales su teclado es su herramienta de trabajo más valiosa.
Lo bueno nunca pasa de moda
Algunos podréis alegar que los teclados mecánicos son producto del marketing o que están destinados en exclusiva a un grupo de usuarios muy específico, pero esa conclusión está bastante alejada de la realidad. Se usan porque son robustos, se pueden personalizar de mil maneras, no se degrada su tacto ni se quedan las teclas atascadas o menos sensibles que otras. Y lo más importante: es genial escribir en ellos y convierte tus horas en el ordenador en algo mucho más llevadero.
Un teclado mecánico está fabricado para funcionar perfectamente durante décadasLos teclados mecánicos están construidos en su totalidad por una placa sobre la que van montados los mecanismos de pulsación o switches debajo de cada tecla. Todos tienen la misma fuerza de activación y se asegura su funcionamiento tras más de 50 millones de pulsaciones, por lo que a diferencia de los teclados de membrana convencionales no verás su tacto degradado a los pocos meses de uso. Estos mecanismos están diseñados de la mejor manera posible por y para escribir, por lo que a diferencia de otros teclados, su tacto y respuesta es mucho mejor.
Estos mecanismos y sus teclas tienen un largo recorrido, en oposición a los teclados tipo "laptop", por lo que la respuesta de actuación de la tecla es idónea y no tendrás que pulsar hasta el fondo ni forzarás tus dedos al estar colocados en una posición y ángulo mucho más natural. Hay mecanismos lineales donde la fuerza es constante y la tecla se activa a mitad del recorrido, y otros con sensación táctil donde el mecanismo desciende su fuerza o emite un click al activarse la tecla, haciendo que muchas personas escriban bastante más rápido al detectar sus dedos la activación mientras escriben.
Al estar enfocados a entusiastas, los teclados están fabricados en multitud de layouts, no siendo extraños los teclados que omiten los teclados numéricos para ofrecer una mayor ergonomía al poner tener ratón y teclado juntos, o hasta los diseños portables, que disponen del 60% del tamaño habitual. Las carcasas suelen ser de un plástico de muy buena calidad, y muchos de ellos superan el kilogramo de peso para evitar los molestos movimientos que puedan producirse mientras escribimos. Como podrás ya intuir, los teclados mecánicos están desarrollados para ofrecerte el mayor placer escribiendo delante de tu ordenador.
Mecanismos Cherry
La mayoría de teclados mecánicos ensamblan mecanismos Cherry. Son pequeños mecanismos fabricados por Cherry Corp. durante más de 25 años. Todos están formados por un armazón de plástico, las patillas de conexión y el slider que se mueve y sujeta la tecla que presionamos. Cherry fabrica varios tipos de switch para que cada usuario pueda elegir el que más se adapte a él.
La mayor encrucijada en la que se ven envueltos todos los que quieren probar un mecánico es qué switch elegir, qué color, qué sensación le acompañará en sus horas delante del ordenador. Antes de nada quiero decirte que no hay un switch perfecto, ni te puedo recomendar uno para programar u otro para jugar. Hay algunos que por convención se recomiendan para jugar y otros para escribir, pero eres sólo tú el que puede elegir cuál usar. Vamos a dar un vistazo a los más populares y sus características. He probado todos durante semanas y todos me gustan, aunque tenga mi favorito.
Cherry MX Black
Al no ser táctiles, el usuario deberá pulsar la tecla hasta el fondo hasta que se acostumbre, lo que se llega a hacer algo cansado al escribir en comparación a los mecanismos o switch táctiles. Suele ser recomendado a la gente a la que le gustan los mecanismos duros y los gamer. No lo recomendaría como primer teclado para uso general, tan sólo si es para jugar a FPS. Aunque repito, es mi gusto y preferencia, sólo deseo orientarte: debes elegir tú.
Cherry MX Brown
La gran pega del Mx Brown es que muchas personas lo consideran — entre los cuales un servidor se incluye — un mecanismo bastante soso al no tener una sensación táctil marcada o ser tan suaves como un lineal. Aquí puedes verlos y oírlos.
Cherry MX Blue
Para los gamers puede ser un switch algo inapropiado, ya que el mecanismo impide que repitas pulsaciones a gran velocidad. No obstante, yo nunca he tenido problemas en este aspecto y he jugado competitivamente muchos años con ellos. Aquí puedes verlos y oírlos.
Cherry MX Red
La pega es que no tienen sensación táctil alguna, aunque al ser tan ligeros no creo que sea un inconveniente sino cuestión de preferencia.
Hay bastantes más, aunque menos populares y seguramente los cubramos en detalles más adelante, pero te puedes hacer una idea de los tipos de switch que hay y de cuál podría ser el que más se adapte a ti.
Pero... ¡suenan mucho y son muy caros!
Lo de que suenan mucho es una exageración. Lo primero que quiero aclarar es que no suena ninguno, solo el Mx Blue. En el resto, lo que suena es el plástico de la tecla chocando contra el plástico del teclado, escribiendo correctamente no debería sonar en exceso. Además el sonido se debe a la calidad del plástico de las teclas no amortiguado por membranas, por lo que la sensación es más limpia y placentera. De ti depende si merece la pena teclear en un teclado totalmente silencioso.
La otra gran pega es el precio, ya que la mayoría rondan y superan los 100$ (aunque cada vez más compañías están reduciendo el precio). Su "elevado" precio es debido a que cada switch está hecho en fabricas europeas bajo altos estándares de calidad, a diferencia de las membranas de plástico de ínfima calidad hechas como churros en China. Además, el cuerpo, teclas y resto de componentes de los teclados suele ser de gran calidad. Un teclado Filco, pese a su tamaño compacto, supera con holgura el kilogramo de peso debido a la calidad y robustez de sus materiales.
¿Merece la pena la inversión? Eres tú el que debe valorar su adquisición, para mí, como herramienta de trabajo, un teclado con el que paso más de 8 horas al día se merece una inversión acorde a su uso y es por lo que incluso tengo varios con diferentes tamaños, switches y teclas. Si valoras tus dedos y escribes a menudo a lo largo del día, por favor, usa un teclado mecánico. Tus manos lo agradecerán.
Continúar leyendo...