
Que todos los mejores juegos de plataformas se comparen con los de Mario Bros., incluyendo los protagonizados por sus propios amigos, no es casualidad: el personaje de Shigeru Miyamoto sentó cátedra y definió todo un género. Eso, nos guste o no, implica que tiene que haber denominadores en común y una línea evolutiva entre el Super Mario Bros. de NES y Super Mario Wonder. Entonces, ¿por qué el debut del personaje en Game Boy fue una ruptura con lo hecho hasta entonces?
Super Mario Land no solo tenía lugar en un reino diferente con elementos propios (desde una princesa propia a enemigo que jamás volvimos a ver y hasta niveles de "matamarcianos") sino que su estética general, a todos los efectos, descuadraba aquella que vimos tanto en sus aventuras de NES como en el inminente lanzamiento del Cerebro de la Bestia. Y no solo eso: como veríamos en su secuela Super Mario Land 2: Six Golden Coins, el hardware de Game Boy no limitaba que se pudiese hacer un juego más apegado a lo ya conocido.
Entonces, ¿Super Mario Land fue un juego reciclado y con el protagonista cambiado, como la versión occidental de Super Mario Bros. 2? Realmente no. De hecho, la razón por la que es tan diferente se resume en que en ningún lugar estaba establecido que los juegos de Game Boy debían ser iguales a los de NES. Suena loco, pero es la respuesta de Satoru Okada, el realizador del juego.
En una entrevista concedida a Florent Gorges, Okada deja claro que de cara al lanzamiento de la portátil con cartuchos de Nintendo la única condición que tuvo fue que Mario arropase la consola con un juego de plataformas. Ni más, ni menos. De modo que no tenían por qué adaptarse a los juegos que ya había publicados en la 8bits.
"Desde que empezamos a desarrollar la Game Boy, quería que hubiera un juego de plataformas de Mario por razones de marketing. El hecho de que íbamos a usar a Mario era la única certeza que teníamos al principio.
Luego concebimos un Mario sin plantearnos si era coherente o no con los episodios de la NES. ¿Por qué? Porque estaba destinado a otra consola y el contenido tenía que ser distinto."
¿Y qué opinó Shigeru Miyamoto de Super Mario Land? Bueno, la realidad es que pese a ser el padre del personaje, así como de Link o Donkey Kong, lo cierto es que en aquella época Mario era esencialmente el abanderado de Nintendo y, como admitió Okada, todos los que estaban en la compañía entonces sentían que el personaje les pertenecía un poquito.
"Además, en esa época, Mario nos pertenecía un poco a todos en Nintendo. Al contrario de lo que se pueda pensar, Miyamoto no tenía voz ni voto. Al mismo tiempo, jerárquicamente hablando, yo estaba por encima de él y tampoco tenía que rendirle cuentas. De hecho, nunca le he preguntado qué le pareció esa entrega. ¡Espero que le haya gustado! (risas)".
En la actualidad hay un sensacional equilibrio en cada nuevo juego de Mario en el que se busca conservar la esencia y, a la vez, reinventar la experiencia. De hecho, esa es la propia razón de ser de Super Mario Wonder. Luego, no mucho después del lanzamiento de Game Boy, empezaremos a ver propuestas mucho más experimentales y editores de niveles. Sin embargo, pese a que Super Mario Land no es considerado uno de los tres mejores juegos de la serie, para toda una generación de enamorados de los videojuegos fue el primero. Y eso lo hizo y lo sigue haciendo especial.
En VidaExtra | Los mejores consejos y trucos de Super Mario Bros. Wonder que me habría gustado saber antes de empezar a jugar
-
La noticia Por qué el Super Mario Land es tan diferente al resto de aventuras clásicas de la superestrella de Nintendo fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .
Continúar leyendo...