Noticia ¿Por qué es una buena idea Desarrollar Apps Nativas para iOS?

Desarrollar para iOS


Gracias a iOS, los desarrolladores somos sexys… ¿Acaso antes ligabas diciendo que eras desarrollador sin más? Desarrollar para la manzana (iPhone y iPad) MOLA MIL.

¿Por qué?


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¿Podíamos pensar hace unos años ser desarrolladores indie? Todo el ecosistema de las apps nos puede dar el lujo de trabajar desde casa y ganarnos la vida decentemente con algunas apps propias de éxito moderado y/o desarrollar para terceros. ¿Qué profesión actualmente puede permitirse eso y más siendo freelance?

¿Por qué no trabajar en una startup cañera en California o NuevaYork? Lo tenemos todo al alcance.

El lado oscuro acecha


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Sí, es verdad, Android tiene mucha cuota de mercado en España y en la mayoría de países (no suele tenerlo en países ricos como USA, UK…) pero, ¿qué revenue generan? Actualmente las ganancias son el doble en iOS que en Android aunque bien es cierto que hace un año aproximadamente era el cuádruple, de ahí lo del acecho…

Podéis hacer una prueba sencilla, juntaos con unos amiguetes y ver cuantos Android e iOS hay y cuanto se suelen gastar en apps
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¿Qué opciones tenemos para el desarrollo en iOS?


cursos-desarrollo-ios.png

Cada vez existen más alternativas debido a las plataformas cross-platform, como Xamarin si vienes del mundo C#, o bien desarrollo nativo a partir de Ruby con RubyMotion. Si eres muy fan de RoR y tienes una buena base de Cocoa y Objective-C. También puedes tirar por el mundo de las apps híbridas con plataformas tipo PhoneGap, Appcelerator… que pueden ser una buena alternativa si quieres reciclar un equipo de desarrolladores web.

Los inconvenientes que plantean, por ejemplo en el caso de Xamarin, es que si no sabemos C# vamos a tener que aprenderlo. En el caso de RubyMotion podría ser la falta de soporte (son dos personas) y con las apps híbridas el problema de rendimiento es muy evidente. Para todas ellas aplica que las mejoras que se introduzcan en iOS no van a estar disponibles inmediatamente en las demás plataformas.

Recientemente hemos visto como empresas del calibre de Facebook y Linkedin han admitido que su estrategia de apostar por HTML5 en sus apps no ha funcionado como esperaban y se han pasado al desarrollo nativo. Y aquí es cuando te preguntas, ¿si empresas con los recursos de Facebook o Linkedin no han podido darle un rendimiento aceptable a las apps híbridas, puede alguien?

Por ello en AGBO Training apostamos por el desarrollo nativo y pensamos firmemente que es la mejor opción.

Desarrollo Nativo


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Cocoa, el framework que nos proporciona Apple para Objective-C, es una auténtica maravilla. A mi me encanta y me resulta muy cómodo trabajar con él. Una vez pagado el peaje de la curva de aprendizaje de un lenguaje nuevo, se hace todo muy familiar y avanzar rápido es relativamente sencillo.

Las herramientas son gratis, con la letra pequeña de tener un Mac capaz de correr Xcode; que es el entorno de desarrollo que nos proporciona Apple (existen alternativas pagando como AppCode). Ni comentaremos la opción de emulación o hackintosh…

¿[[[Pero cómo] voy a desarrollar] en ese lenguaje tan feo]?


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Es raro, para que nos vamos a engañar. Es un lenguaje antiguo, inventado en los 80 por Brad Cox y Tom Love, trás unir C y la filosofía de SmallTalk. Para que no os quejéis tanto, SmallTalk fue diseñado para niños de 5 años simulando frases en ingles (por ello los nombres son tan largos y autodescriptivos). En cuanto a los corchetes… pues te acostumbras
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Una cosa buena de este lenguaje tan verboso es que no hacen falta apenas comentarios sobre lo que hace el método, y si tienes que ponerlo es porque el nombre no es lo bastante largo y explicativo. También queda claro lo que es cada argumento, algo de agradecer:

- (void)drawCircleAtCenterX:(CGFloat)x

andY:(CGFloat)y

withRadius:(CGFloat)radius

withStrokeColor:(UIColor *)strokeColor

filledWithColor:(UIColor *)fillColor;

Para que veáis que la lucha con el lado oscuro viene de lejos, el nombre de Cocoa es una broma con Java (jerga americana para referirse al café) ya que es mucho más apetecible un poco de Cocoa que una taza amarga de Java… ¡Cachondos!

Para terminar las coñitas con el lado oscuro este video es un MUST.


¿Cómo puedo aprender a desarrollar apps nativas para iOS


Para aprender a desarrollar apps nativas para iOS puedes seguir varios caminos. Uno de ellos es ser completamente autodidacta, aprender desde cero en base a prueba y error y a buscar documentación a través de Internet. Este camino es lento y tendrás que dedicar muchísimas horas a formarte y aprender por tu cuenta. Después del largo camino podréis decir que sois desarrolladores de apps.

Otra muy buena opción es optar por un curso de desarrollo de apps para iOS. En este caso profesionales del sector os enseñarán todo lo que hay que saber y después de asumir sus enseñanzas y muchas horas de practicar podrás empezar a crear tus propias apps y empezar a ganarte la vida con ello.

El camino es duro y largo, pero al final encontraréis una muy buena recompensa.

¡Que la fuerza os acompañe!

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