¿Qué tiene Marvel Rivals que le faltó (o sobró) a Concord o XDefiant y está perdiendo poco a poco Overwatch? Lo obvio es pensar que el Hero Shooter de NetEase se apoya en los personajes más populares de la gran casa comiquera como Spider-Man, Wolverine o el Capitán América, pero si prestamos atención a los personajes más populares y usados nos topamos con que Capa y Puñal, Luna Snow o el tiburón Jeff lideran los rankings casuales y competitivos. Personajes que la actual Disney no suele sobreexplotar a la hora de vender camisetas y muñecos. Dicho de otro modo: hay algo más, y ese "algo" hoy está en los 4 Fantásticos.
La primera familia de superhéroes lideró la transición de "ultima moda" a fenómeno plenamente establecido de Marvel Rivals, y eso es un paso muy complejo que se tenía que establecer a riesgo de que la cantidad de jugadores de prácticamente cualquier videojuego se desploma pasadas las primeras semanas. Y da igual que se trate de Black Myth Wukong o un Dragon Ball Sparking! Zero que también reúne iconos que han obsesionado a generaciones enteras de lectores y espectadores. No obstante, en el caso del juego de NetEase nos hemos topado con nuevos picos de jugadores simultáneos en Steam, y eso que no tenemos los datos de consolas y otros launchers de PC, incluyendo los de China.
La primera conclusión a la que llegamos es que, lejos de lo que han declarado muchos desarrolladores, hay margen para que más Hero Shooters no solo funcionen, sino que atrapen por igual a los jugadores casuales y competitivos. Que la presencia de los superhéroes más populares de Marvel es muy, muy importante, pero lo que de verdad nos retiene enganchando la última partida con la siguiente es otra cosa. Y no lo vamos a negar: la dinámica y modos de sus partidas siguen la senda de Overwatch y aquellos juegos que precedieron al shooter de Blizzard.
Ante eso, reformulamos la pregunta original: ¿Por qué se prefiere jugar con la Mujer Invisible en vez de con los Freegunners de PlayStation o las cuatro últimas adiciones al Hero Shooter de Blizzard? Porque, siendo justos, el uso de los exóticos Illari y Mauga o -según la web del juego- le arqueólogue Venture están entre lo más bajo de Overwatch frente a los personajes originales y todavía es pronto para tener conclusiones definitivas del antisistema Hazard. El problema se complica y quizás, solo quizás, el barbudo de Mr. Fantástico pueda arrojar algo de luz para explicar lo que pasa.
No hay una fórmula universal y el director de Marvel Rivals lo sabe
Concord no era un juego malo, pero tampoco logró que sus jugadores sintiesen la necesidad de pelear por la victoria de cada partidas o que sus Freeguners fuesen especiales. Había mucha diversidad implícita, esto es evidente, pero las habilidades de sus personajes a la hora de jugar (que es lo más básico) apenas se desmarcaban de lo ya visto en la mayoría de Hero Shooters, sus mapas tampoco despertaban ningún tipo de interés y eso, sumado al ritmo de las partidas, te cuestionaba si realmente te merecía la pena terminar una ronda o salirte y continuar avanzando niveles en otro pase de batalla.
Esto último no es una apreciación, sino un problema real que hemos tenido tanto en las Betas al ver cómo nuestros aliados se iban durante una refriega como a la mínima de ver que no iban a ganar con el juego ya lanzado a nivel comercial. Y pese a la inferioridad numérica, en los 11 días en los que estuvo disponible incluso los jugadores del equipo con la delantera no parecían especialmente interesados en seguir jugando o conseguir progresos. Las recompensas, incluyendo los aspectos definitivos, tampoco ayudaban.
Con eso establecido, y a diferencia de otros Hero Shooters, Marvel Rivals logra que te quedes peleando de principio a fin. Primero porque es genuinamente divertido destruir escenarios del multiverso con Hulk, probar suerte dándole a todos los botones del mando con la Bruja Escarlata o Capa y Puñal, o esa manera de plantearte rebotar y disparar de manera constante con Chica Ardilla sin exigirte experiencia previa o demasiada destreza.
Hay personajes que son mucho más complicados de usar que otros, lo cual no es una novedad, pero todos tienen un valor único. Y eso, precísamente, es lo que Thaddeus Sasser, el director del juego de NetEase, siempre ha tenido claro. Porque el fracaso de Concord ha demostrado que no hay una fórmula de éxito, pero eso no quita que se deba buscar llegar a la mayor cantidad de público en lugar de concentrarse en un perfil extremadamente específico. E, incluso en esas, Sasser no estaba 100% seguro de la acogida de Marvel Rivals.
“Como desarrollador de juegos, siempre estás preocupado hasta que el público responde. La verdad es que no creo que nadie pueda predecir esto con precisión o la industria de los juegos sería radicalmente diferente hoy en día.
Hay muchos juegos que salen y la gente dice ‘va a funcionar bien’ y luego fracasan o la gente sale y dice ‘va a fracasar’ y tiene un éxito asombroso. Por lo tanto, creo que es realmente difícil predecir con anticipación y siempre estás preocupado por eso.
Entonces, ¿la buena acogida de Marvel Rivals ha sido una cuestión de suerte? Sin atrevernos a descartar que algo de eso hay, también estoy convencido de que se le aporta a los jugadores mucho más que lo de siempre con personajes conocidos. Hay un genuino cariño por héroes que han traspasado generaciones y medios, pero también ideas muy claras de qué funciona y qué es lo que no merece la pena tocar. Algo que queda muy patente con las novedades de la Primera Temporada y la adición de los dos primeros miembros de los 4 Fantásticos. Reservando a los dos más "populares" y reconocibles de los cómics para febrero sin que los echemos de menos.
En Vida Extra
Hace 15 años que Need for Speed me hizo feliz por última vez. Y he vuelto a serlo durante una tarde gracias a un regalo inesperado
La pregunta que se hace sola: ¿Marvel Rivals es el nuevo Overwatch?
Que Marvel Rivals te recuerde tanto a los inicios de Overwatch antes de que se convirtiese en su propia secuela no es casualidad: los héroes originales del juego de Blizzard eran sencillos de usar y, además, daban la bienvenida de manera instantánea a los jugadores de todos los juegos de acción en primera o tercera persona. Tanto si venías de los DOOM clásicos como de Team Fortress o jugabas de manera muy casual a los primeros Call of Duty.
Me explico un poco mejor: solo viendo los iconos en pantalla entendías qué hacía un personaje. ¿Qué ha cambiando? La adición de nuevos héroes ha sido terriblemente irregular y la manera en la que Blizzard ha edificado Overwatch 2 se ha perdido esa premisa de ofrecer algo para todo el mundo.
Ocho años después, los superhéroes de Marvel han tomado ese testigo introduciendo más personajes que no solo suman, sino que enriquecen de manera implícita a los que ya hay y las estrategias previas. Aportando elementos nuevos y capas extra a las partidas, de modo que la Mujer Invisible no desplaza los roles de los demás estrategas (o asistentes) sino que busca introducir otra manera de lograr nuestros propósitos e influir en los resultados.
En este aspecto, Marvel Rivals cuenta con una ventaja implícita: pese a que las voces no están traducidas al español, hay diálogos e interacciones entre los personajes. Hay un lore subyacente que evoluciona en cada nueva temporada y una conexión previa que hace que al jugar con Mr. Fantástico y la Mujer Invisible en el mismo equipo tengas un extra de ventaja. Para alegría de los fans de los cómics y fascinación por quienes los conocen de pasada. Algo que, de un modo u otro, estableció la popularidad de Overwatch y ahora parece haberse disuelto.
La buena acogida de Marvel Rivals se ha logrado aportando algo a quien juega de manera casual o no tiene la intención de dejarse un centavo. Prestando más atención a la sinergía de los equipos y sumándola al carisma de los personajes que a la elección de roles. Ofreciendo siempre objetivos asumibles a corto, medio y largo plazo para que siempre haya una gratificación en cada ronda, un hito logrado al final de la partida y una recompensa por la que no solo pelear, sino adaptarse a las necesidades del resto del equipo. Y ahí es dónde más y mejor encajan los 4 Fantásticos.
Marvel Rivals, o cómo plantear un sistema de temporadas por el que vale la pena luchar
Sería de hipócritas negar que el atractivo de Sue Storm (la Mujer Invisible) suma un valor adicional a su llegada a Marvel Rivals. Ella siempre ha sido considerada una de las mayores bellezas de los cómics de Marvel y los reyes y gobernantes más poderosos han estado en algún momento de la historia editada a su disposición. Desde Namor al Dr. Doom pasando por Pantera Negra. Pero lo que la ha convertido en un icono y una de las mejores creaciones de Stan Lee, que se dice rápido, son sus capacidades superheróicas. Por ello, Marvel Rivals acierta de pleno al plasmar en su shooter la esencia del personaje a la hora de avanzar su propuesta dentro del complicado paradigma de los Juego como Servicio.
NetEase creó una historia completamente original basada en el caos y las incontables posibilidades del multiverso de Marvel, y eso es esencial dado que la trama progresa junto con el juego pero no obstaculiza la llegada de nuevos jugadores. Sue Storm y Reed Richards (el matrimonio de los 4 Fantásticos) aparecen justo a tiempo para contener una amenaza vampírica que se manifiesta en sus modos de juego y, por supuesto, en sus Pases de Batalla. Unos que, de hecho, no caducan y puedes completar cuando quieras, pero desaparecen de la tienda. Dicho de otro modo: si juegas es porque quieres y no por la prisa de perder un color extra antes de que se esfume, pero siempre vas a estar desbloqueando cosas.
Podría parecer que lo anterior es básico, pero es un tema mucho más delicado de lo que parece: el cambio al modelo de Pases de Batalla de Overwatch ha logrado que muchos de los que estuvimos desde el principio incluso llegásemos a echar de menos unas cajas de botín que se conseguían a base de jugar. Los comienzos de Overwatch eran divertidísimos. Mientras tanto, las últimas partidas de Concord en consolas estaban rebosantes de autoeliminaciones por parte de quienes querían lograr el Platino, y eso es una lectura muy triste de cara a su propuesta competitiva.
Con lo anterior establecido, Marvel Rivals eliminó la excusa recurrente de que el mercado estaba ya saturado de Hero Shooters o de lanzarse uno se estaba llegando muy tarde. Sin embargo, en algún punto de un tiempo a esta parte parece que las prioridades no han estado tan alineadas con ofrecer una experiencia capaz de captar al jugador.
"Creo que el truco es que necesitas tener esa razón por la que la gente quiere venir a jugar a tu juego, y creo que Marvel Rivals lo hace exactamente con los superhéroes. No sé vosotros, pero cuando escuché el concepto del juego pensé 'Oh Dios mío, quiero ser Tormenta en un juego', 'Quiero ser Doctor Strange en un juego'.
Quiero ser esos héroes en el juego, eso suena increíble. Y por supuesto, mi mente inmediatamente saltó a todas las posibilidades geniales que podrías tener con eso. Eso es lo que creo que también atraerá a la gente. Si hemos hecho bien nuestro trabajo, les encantará lo que jueguen y querrán jugar más".
No solo de mantenerlo jugando, sino dedicarle el tiempo que le daba a otros juegos y, en el proceso, conseguir atraer a nuevos compañeros de equipo. Algo que, por otro lado, desemboca en la compra un aspecto de Psylocke o el traje de Deadpool y Lobezno para Wolverine que es absolutamente opcional, pero se llega a pagar porque se le da uso en el juego. Lo cual tiene un mérito doble ya que a diferencia de otros juegos como servicio, y como Overwatch cuando salió y posteriormente recuperó, todos los personajes son gratis para todos los jugadores.
Cómo es jugar con los 4 Fantásticos. O, al menos, con el matrimonio Richards
Reed Richards ha protagonizado varias de las mejores historias de los Marvel y ha logrado que las resoluciones imposibles sean espectaculares. Sue Storm ha maravillado a generaciones enteras con su presencia y poderío -completamente superior al del resto de la primera familia de superhéroes- pero es innegable que los más populares entre los lectores de los cómics eran La Antorcha Humana y La Cosa. Por sus superpoderes, pero también porque aportan más acción y humor a cada historia en la que aparecen. Tocará esperar para ver si los cuatro juntos hacen lo mismo en Marvel Rivals, pero lo logrado con dos de ellos ya es un hito.
NetEase acierta al ofrecer temporadas y contenidos de manera más regular que otros Hero Shooters, y lo cierto es que el panteón de personalidades de Marvel y las puertas del Multiverso se prestan a décadas de adiciones. Con todo, la entrada de los 4 Fantásticos era una prueba de fuego que estos personajes debían pasar sin La Antorcha Humana. Y la han pasado con nota manteniéndose fieles a todas las razones expuestas justo arriba: ofrecer héroes fáciles de usar, divertidos en partida y que conectan de maravilla con los que ya había para lograr más y mejores recompensas.
Mr. Fantástico es el personaje que obsesionará a los fans de One Piece
NetEase viste al pirata Monkey D. Luffy de Mr. Fantástico en Marvel Rivals. O, al menos, le toma prestadas prácticamente todas sus habilidades y ataques especiales con descaro, pero sin desapegarse de las capacidades del héroe de La Casa de las Ideas: además de estirar sus brazos como la goma en lugar de disparar puede hacer daño con el recorrido de ida y vuelta, inflarse a voluntad, enredar a sus enemigos y es realmente efectivo en batalla su musculatura se manifiesta temporalmente convirtiéndose en una bestia perfecta para meter entre la multitud.
Mr. Fantástico es un todoterreno aunque debe agarrarse a aliados o rivales si no quiere llegar demasiado tarde a las zonas por las que se está disputando el control. Y pese a que sus debilidades están claras al carecer de una movilidad con grandes márgenes de maniobra, como el personaje de cómic es un tipo que se adapta a todas las situaciones y, a la vez, sabe establecer la estrategia desplazándose lo justo y necesario para aguantar o hacer rebotar los proyectiles.
Lo cual no quiere decir que pueda sembrar el caos: su habilidad definitiva lo convierte en una pelota gigante con enormes puños que impacta varias veces. Algo que le da capas extra de diversión a un tipo excesivamente serio en los cómics, pero que no renuncia al Fanservice. Sobre todo, cuando su aspecto (de pago) es una referencia a uno de los máximos villanos jamás creados por la editorial: el Creador. En NetEase conocen de maravilla a los lectores de Marvel.
La Mujer Invisible es una sanadora capaz de darle la vuelta a la partida
La Mujer Invisible es el ejemplo perfecto de una de las máximas diferencias entre Marvel Rivals y Overwatch: en el juego de NetEase los personajes pueden tener poquísima salud y, pese a ello, lograr que la sanación sea tan importante como el daño a la hora de ganar de cualquier partida en cualquier modo. De este modo, con el mismo disparo cura o resta vida en función de su objetivo, pero si se ve mínimamente amenazada tiene un As en la manga: un doble salto y desaparece. Tan sencillo y brillante como suena.
Hay un periodo de adaptación si le has dedicado demasiadas horas a Capa y Puñal, pero no tardas en entender las diferencias y el valor añadido de Sue Storm: su valor no solo está en su capacidad de sanar, sino de proteger con escudos, haciendo brotar salud o haciéndose invisible hasta realizar su siguiente iniciativa. Lo cual se complementa de maravilla con un Mr. Fantástico cuya sinergia amplía la cantidad de daño que puede recibir el equipo. Y pese a que lo anterior no la convierte en una heroína peligrosa para los adversarios, si empleamos bien sus habilidades un mal comienzo de partida puede acabar en una victoria holgada.
Dicho esto, y pese a que La Mujer Invisible no es fácil de usar (o al menos, tardarás un poquito en lograr exprimir al 100% sus habilidades), se mantiene lo más básico y puedes jugar con ella sin nociones previas o por acompañar a otros jugadores durante la partida gracias a su catálogo de habilidades que se adaptan solas a las situaciones como a su habilidad para esfumarse cuando la cosa se tuerce. Algo que, de hecho, ocurre bastante al tener menos de 300 puntos de vida.
Con eso establecido, que la primera temporada de Marvel Rivals añada nada menos que cuatro personajes es algo demencial. Incluso por encima del ritmo de Multiversus. Será interesante ver cómo, pasado el efecto novedad del matrimonio Richards coexisten los personajes más populares y usados con los nuevos. Pero una cosa está clara: Mr. Fantástico y la Mujer invisible se han integrado de manera casi instantánea en el juego, y eso significa que el juego de NetEase ha ganado (y con creces) el primer gran desafío de su Hero Shooter. Logrando, en el proceso, que nos devore la curiosidad por saber los planes que tienen para integrar a Deadpool, Spider-Gwen... ¿O Thanos?
En VidaExtra | ¿Quién llegará a Marvel Rivals tras los 4 Fantásticos? Estos son los 13 héroes y villanos confirmados y rumoreados
En VidaExtra | Los mods abren la puerta a un multiverso en el que Vegeta, Batman y Deadpool se dan de leches en Marvel Rivals
-
La noticia Por qué Marvel Rivals arrasa entre tanto Hero Shooter: de las claves de su éxito a un futuro cimentado con los 4 Fantásticos fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .
Continúar leyendo...