Como sucedió en con el iPhone 5, no podemos afirmar que exista una disminución de la producción del iPhone 5c sin datos reales que lo sustenten, o al menos sin cuestionarnos el porqué de esta afirmación.
"La cadena de suministro es algo muy complejo, y se necesita, obviamente, tener múltiples fuentes. Incluso si un conjunto de datos en particular es correcto, sería imposible interpretar ese conjunto de datos en cuanto a lo que significa para nuestro negocio."
Esas fueron las palabras de Tim Cook en la presentación de los resultados financieros en enero de este año cuando fue preguntado sobre una supuesta caída en la producción del iPhone 5 como consecuencia de una, también supuesta, caída de la demanda. Como en aquella vez, no existían datos que lo sustentasen y aún así los medios replicamos una y otra vez la noticia de que Apple estaba reduciendo la producción de su terminal estrella. Al final el iPhone 5 era el terminal más vendido y venía a confirmar que en ocasiones los datos de los analistas se mueven por corazonadas en vez de por argumentos tangibles.
No hay datos que sustenten tal afirmación
Digo como aquella vez porque ayer se produjo un fenómeno similar, en este caso con el iPhone 5s. Fueron medios como el Wall Street Journal y Reuters quién daban la voz de alarma por primera vez: Apple está reduciendo la producción del iPhone 5s debido a que su demanda es menor de la esperada.
Lo más interesante de todo el asunto es que ni en el reporte del WSJ ni en el de Reuters podíamos encontrar el número de iPhones 5c estimados en producción, y ni siquiera, producidos, si no que correspondía a fuentes propias y a analistas internos.
Esto ha llevado a que el prestigioso diario haya tenido que retractarse a lo largo del día de ayer sobre la existencia de una disminución de la producción del iPhone 5c. Ya no hay Recortes de Apple en la producción del iPhone 5c si no que ahora La estrategia dual del iPhone de Apple está en duda.
Se hizo una relación causa-efecto basada en suposiciones que nada tenía que ver con la realidad, o al menos, con una realidad tangible y comprobable. Pero es que aunque así fuera y realmente existiera una disminución de la producción del iPhone 5c, no se llegó a plantear si esta disminución de la producción podría tratarse de una planificación de la propia Apple de cara a reforzar la del propio iPhone 5s.
Existen muchos factores que alteran la planificación de producción
Simplemente se asoció la posibilidad de que hubiese disminuido la producción con una reducción significativa de la demanda del iPhone 5c. Porque lo único que se tiene en cuenta a la hora de poner en marcha una cadena de producción es la demanda esperada, ¿verdad?. No. Existen muchos factores, sobre todo a nivel interno y de planificación que condicionan la cadena de producción y más en la industria tecnológica con ciclos cambiantes y fuerte dependencia de proveedores.
Por tanto hay que ser muy prudentes con este tipo de informaciones y sustentarlas con datos tangibles, ya que si algún día se confirma que el iPhone 5c es el mayor fracaso de la historia de Apple, no lo vamos a comprobar por las variaciones de cadena de suministro.
Lo mejor que podemos hacer es esperar al día 28 de octubre, día en el que Apple presentará los resultados financieros de este trimestre y poder afirmar con datos en la mano si el iPhone 5c se está vendiendo bien o no.
Continúar leyendo...