PostgreSQL, también llamado Postgres, es un sistema de gestión de bases de datos relacional orientado a objetos y de código abierto
Después de 11 meses de desarrollo, se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de PostgreSQL 16, la cual llega como una nueva rama estable del DBMS y en la cual se publicarán actualizaciones durante cinco años, hasta noviembre de 2028, ademas de que llega a marcar el final de la rama PostgreSQL 11.x, la cual es la rama actual más antigua con soporte, el cual finalizará el 9 de noviembre.
Para quienes aún desconocen de PostgreSQL, deben saber que también es conocido como Postgres y este es un sistema de gestión de base de datos relacional (RDBMS) gratuito, de código abierto, que tiene como objetivo ofrecer una base de datos basada en la extensibilidad y el cumplimiento de las normas técnicas.
Principales novedades de PostgreSQL 16
En esta nueva versión que se presenta de PostgreSQL 16, se destaca que se han ampliado las herramientas de control de acceso para la replicación lógica. Por ejemplo, se agregó una nueva función predefinida «pg_create_subscription», que permite otorgar a los usuarios el derecho de crear nuevas suscripciones.
Se agregó soporte para el equilibrio de carga en el lado de los clientes que utilizan la biblioteca libpq estándar, el equilibrio permite al cliente conectarse a diferentes hosts, que pueden seleccionarse en un orden específico o aleatorio. Si el host no está disponible, se intenta conectarse a otro servidor. Una vez establecida la conexión, las solicitudes dentro de la sesión se envían al servidor seleccionado.
Ademas de ello se han realizado optimizaciones y se ha mejorado el trabajo del planificador de consultas, ya que se proporciona paralelización de las operaciones de unión de tablas » COMPLETAMENTE » y » RIGHT JOIN »
En PostgreSQL 16, también podremos encontrar que se ha ampliado el soporte para las propiedades locales «Collation», que permite establecer reglas de clasificación y métodos de comparación teniendo en cuenta el significado de los caracteres. De forma predeterminada, ahora se compila con configuraciones regionales ICU en lugar de la configuración regional libc.
Se ha mejorado de rendimiento de la replicación lógica, ya que se ha implementado la capacidad de utilizar procesadores ejecutados simultáneamente, ademas de que se agregó la capacidad de usar índices B-tree para tablas sin claves primarias, lo que elimina la necesidad de escaneo secuencial al buscar registros y tambien se ha acelerado la sincronización inicial de algunas tablas en formato binario.
Otra de las mejoras que recibió el mecanismo de replicación lógica, es que ahora permite transmitir los cambios realizados en la base de datos al agregar, eliminar o actualizar registros a otro servidor, se ha ampliado con la capacidad de replicar los cambios desde un servidor de respaldo.
También se agregó soporte para la replicación lógica bidireccional de tablas, lo que permite sincronizar cambios en dos tablas en diferentes servidores. Las capacidades de replicación agregadas a PostgreSQL 16 permiten crear configuraciones con varios servidores activos (modo activo-activo), en los que puede realizar simultáneamente operaciones INSERT, UPDATE, DELETE.
De los demás cambios que se destacan:
- Se ha optimizado el uso de las operaciones «RIGHT JOIN» y «OUTER JOIN» para buscar filas que no están en la tabla unida («anti-unión»).
- Eficiencia mejorada del plan de optimización para consultas que utilizan funciones agregadas en combinación con cláusulas DISTINCT u ORDER BY.
- La clasificación incremental se utiliza para acelerar las consultas SELECT DISTINCT .
La estrategia de operación VACUUM se ha mejorado para reducir la cantidad de situaciones que requieren bloquear toda la mesa. - En las arquitecturas x86 y ARM, se implementan instrucciones de procesador vectorial (SIMD) para acelerar el procesamiento de cadenas ASCII, operaciones con datos JSON y realizar búsquedas en matrices y subtransacciones.
- El módulo «auto_explain» ahora incluye soporte para registrar valores pasados a consultas parametrizadas.
- Se mejoró la precisión del algoritmo de seguimiento de solicitudes utilizado en las vistas pg_stat_statements y pg_stat_activity.
- Se han ampliado las capacidades para monitorear el rendimiento del DBMS. Se agregó una vista de servicio » pg_stat_io » con estadísticas que reflejan la carga en el sistema de E/S por varios backends (trabajador en segundo plano, autovacuum, etc.) y objetos.
- Se ha agregado un nuevo campo a la vista de servicio » pg_stat_all_tables » con información sobre la hora del último escaneo de una tabla o índice.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más a respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Continúar leyendo...