Noticia PostmarketOS 21.06 llega con mejoras, soporte para mas dispositivos y mucho mas

PostmarketOS.jpg



Hace pocos dias se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del proyecto postmarketOS 21.12, en la cual se presenta sincronizada con la base de Alpine Linux 3.15, ademas de que tambien se ha aumentado el numero de dispositivos con soporte, mejoras y otras cosas más.

Para quienes desconocen de PostmarketOS deben saber que esta es una distribución Linux es un sistema operativo de software libre y de código abierto en desarrollo ante todo para teléfonos inteligentes y tabletas, basado en Alpine Linux, Musl y BusyBox.



En las compilaciones, siempre que sea posible, se utiliza el kernel de Linux vanilla y si esto no es posible, se utilizan kernels de firmware preparados por los fabricantes de dispositivos, además de que KDE Plasma Mobile se ofrece como las principales skins personalizadas, Phosh, Sxmo, pero es posible instalar otros entornos, incluidos GNOME, MATE y Xfce.

Principales novedades de PostmarketOS 21.06​


Tal y como se mencionó al principio esta nueva versión se presenta con la base de lotes está sincronizada con Alpine Linux 3.15, ademas de que con ello el número de dispositivos admitidos oficialmente por la comunidad ha aumentado de 15 a 23.

De la lista de dispositivos compatibles se elimina temporalmente el soporte para PC del comunicador Nokia N900 que hasta los mantenedores serán transferidos de la categoría de dispositivos admitidos por la comunidad, en la categoría de «pruebas», que no publica montaje completo.


El cambio se debe a la salida del mantenedor y la necesidad de actualizar el kernel para Nokia N900 y las compilaciones de prueba. De los proyectos que continúan construyendo compilaciones para el Nokia N900, se destaca Maemo Leste.

Para teléfonos inteligentes y tabletas compatibles, se han generado compilaciones con interfaces de usuario de Phosh, KDE Plasma Mobile y Sxmo optimizadas para dispositivos móviles. Para otros tipos de dispositivos, como la computadora portátil PineBook Pro, las compilaciones se preparan con computadoras de escritorio estacionarias basadas en KDE Plasma, GNOME, Sway y Phosh.

Tambien se destacan las versiones actualizadas de interfaces de usuario móviles, tales como el shell gráfico Sxmo, siguiendo la filosofía Unix, se ha actualizado a la versión 1.6: el cambio clave en la nueva versión fue el cambio para usar el administrador de ventanas Sway en lugar de dwm (el soporte de dwm se mantuvo como una opción) y la transferencia de la pila de gráficos de X11 a Wayland. Otras mejoras en Sxmo incluyen un rediseño del código de bloqueo de pantalla, soporte para chats grupales y la capacidad de enviar/recibir MMS.

Mientras que el Shell de Plasma Mobile se actualiza a la versión 21.12, una revisión detallada de la cual se propuso en una noticia separada.


Y el entorno Phosh basado en GNOME desarrollado por Purism para el teléfono inteligente Librem 5 continúa basándose en la versión 0.14.0 propuesta en postmarketOS 21.06 SP4, con nuevas características como pantalla de presentación para indicar cuándo se están ejecutando las aplicaciones, indicador de Wi-Fi en punto modo de acceso, botones de rebobinado en el widget con un reproductor multimedia y detener la reproducción cuando se desconectan los auriculares.

Los cambios adicionales agregados en postmarketOS 21.12 marcan la actualización de muchas aplicaciones de GNOME, incluida la configuración de gnome, a GNOME 41, así como las correcciones para los problemas de visualización de miniaturas de Firefox en la ventana de vista previa.

Por otra parte, tambien se destaca que se agregó el controlador TTYescape para cambiar al modo de consola con la línea de comando clásica en dispositivos que no tienen un teclado externo conectado.

El modo se considera un análogo de la pantalla «Ctrl + Alt + F1» proporcionada en las distribuciones clásicas de Linux, que se puede utilizar para la terminación selectiva de procesos, análisis de interrupciones de la interfaz y otros diagnósticos. El modo de consola se activa presionando tres veces la tecla de encendido mientras se mantiene presionado el botón para subir el volumen en ese momento. Se utiliza una combinación similar para volver a la GUI.

La aplicación postmarketos-tweaks se ha actualizado a la versión 0.9.0, con la capacidad de controlar el filtro del aplicador Phosh y cambiar el tiempo de espera del sueño profundo. En postmarketOS 21.12, este tiempo de espera predeterminado se redujo de 15 a 2 minutos para ahorrar energía de la batería.

Por último y no menos importantes, se menciona que las herramientas para generar archivos de arranque (postmarketos-mkinitfs) se ha reescrito con un soporte de script mejorado para instalar archivos adicionales asociados con el proceso de arranque (boot-deploy), lo que aumentó significativamente la estabilidad de la actualización del kernel e initramfs.

Y se ha propuesto un nuevo conjunto de archivos de configuración para Firefox (mobile-config-firefox 3.0.0), que se adapta a los cambios en el diseño de Firefox 91. En la nueva versión, la barra de navegación de Firefox se ha movido a la parte inferior de la pantalla, la interfaz de vista del lector se ha mejorado, se ha agregado un bloqueador por defecto a los anuncios de uBlock Origin.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.




Continúar leyendo...