Hace unos días que cayó en mis manos la versión de PS5 de ICARUS, un videojuego de supervivencia desarrollado por el mismísimo creador de DayZ y el estudio RocketWerkz. Se lanzó para PC en 2021 y llegará a consolas el próximo 26 de febrero de 2026.
ICARUS tiene cosas buenas y malas. Por ahora solo puedo decirte que estoy jugando y que más adelante te contaré cómo ha sido mi experiencia. Quede claro que si bien este artículo surge a raíz de jugarlo, no debes tomarlo como unas primeras impresiones ni nada por el estilo. Quiero hablar de survivals en término general, concretamente de mi experiencia a lo largo de los años.
Suficientes survivals para una vida
Estoy convencido de que el survival es uno de los géneros más maltratados y sobreexplotados de la historia de los videojuegos. Me refiero a esos juegos que te sueltan desnudo en un mapa para que sobrevivas con o sin objetivos de historia. Una publicación no es suficiente para mencionar todas las barbaridades y sinvergonzonerías que he visto etiquetarse bajo su categoría en Steam principalmente y más tarde en consolas.
Navegar por la categoría de survivals en Steam es una aventura de terror, puesto que muchísimas entregas son copias descaradas y/o proyectos que ni siquiera pasan del estado beta. De hecho, muchos no están terminados y se venden bajo la etiqueta de Early Access o Acceso Anticipado. Y eso que ahora es cuando la cosa está muy calmada con este género.
La década del 2010 fue una auténtica salvajada. El petardazo histórico vino con juegos como DayZ de 2012, 7 Days to Die y Rust de 2013 y The Forest de 2018 y Subnautica en 2014. Sin olvidar que el éxito de Minecraft por entonces supuso el caldo de cultivo perfecto para que todos los anteriores pegasen el petardazo. Todo esto apoyado por el sistema Early Access y una época dorada en YouTube. Yo estuve allí...
En Vida Extra
No sabemos si GTA 6 se va a retrasar otra vez, pero si lo hace, sabemos cuándo será
Yo estuve allí, Gandalf. Yo estuve allí hace 3.000 años, cuando Isildur aceptó el anillo. Yo estuve allí el día que la voluntad del hombre fracasó. - Elrond, El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo.
Nadie ajeno a todo puede imaginar la enorme cantidad de copias hechas con puro assets, proyectos a medio terminar y estafas que se lanzaron en Steam. Y al igual que otros que estuvieron allí, rememoro esta época como el mismísimo Vietnam cada vez que anuncian o lanzan un nuevo survival con promesas de prosperidad y autenticidad. La última vez que pasé por esto fue durante la llegada de Dune: Awakening. Y ahora vuelve con ICARUS.
Casi que prefiero no recordar (mucho menos calcular) la cantidad de horas que he pasado en Rust, 7 Days to Die, Conan Exiles, Subnautica, Minecraft y otros muchos cuyos nombres no quiero acordarme porque valoro más que nunca mi salud mental. No quita que la mayoría fueran muy divertidas, pero otras casi que rozaron el maltrato psicológico. Si has jugado a Rust, sabes de lo que hablo.
He jugado a tantos survivals y durante tantas horas que admito que iniciar ICARUS se me hizo muy cuesta arriba. Si te soy sincero, solo aceptar el código e instalarlo ya tiene delito en mi caso, porque acabé tan rematadamente quemado de este género que ni siquiera he probado juegazos (con mayúsculas) como Project Zomboid. Debería, lo sé. Soy plenamente consciente. También me siento agradecido porque Supervivencia de The Division de 2016 desciende también de este género.
La locura de los survivals murió hace años y dejó secuelas marcadas a fuego en muchas personas. Temí su regreso con Valheim y Enshrouded. Pero no murió del todo, puesto que los Battle Royale (el apartado jugable. Sé que el concepto originalmente viene de una novela japonesa de 1999) y Extraction Shooters son sus sucesores directos. ¿O quizás crees, como lo hace mucha gente, que Fortnite fue el origen de la era Battle Royale? Si acaso PUBG y tampoco es del todo exacto.
Estoy jugando a ICARUS porque me apetecía probar alguna novedad del género survival y esta era perfecta porque contaba con el aval de las críticas en Steam, que son Muy Positivas/Mayormente Positivas. Más allá de mis opiniones del juego, que no puedo darte por el momento, me ha quedado claro que todavía no estoy preparado para volver. Seguiré jugando y cumpliré con mi deber, pero de momento prefiero que Malenia de Elden Ring me ensarte 700 veces seguidas. Ojalá algún día me vuelva el gusanillo por este tipo de juegos.
En VidaExtra | Alone in the Dark, el clásico de terror lovecraftiano con el que se forjó el survival horror
En VidaExtra | He probado cómo sería WALL-E sin Pixar y es un survival horror posapocalíptico que mete pánico
En VidaExtra | Este survival horror retro tiene lo mejor de Resident Evil y The Last of Us, pero me ha flipado por cómo usa la cámara
-
La noticia Prefiero que Malenia me ensarte 700 veces seguidas en Elden Ring antes que volver a tocar otro survival. Y te cuento por qué fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...