Siempre he pensado que la tecnología es una promesa. Una ventana a ese futuro soñado donde la ciencia ficción se funde - finalmente - con la realidad. Y pocas cosas prometen tanto como la realidad mixta. Bueno. Aquí no hemos venido a hablar a medias, así que seré más claro: creo que la realidad extendida cambiará el mundo dentro de unos años. Incluso de los que piensan que no será así. Como ocurrió con lo que sólo usaban el móvil para enviar SMS a principios de los 2000, y lo de Internet en el bolsillo no iba a servir para nada.
No me malinterpretéis, la inteligencia artificial es algo sorprendente. Está dentro de todas las apuestas de las grandes revoluciones. Pero la IA es sólo una parte, una herramienta más. Importante, sí. A mi me parece el equivalente al microchip de Jack Kilby y Robert Noyce en 1958: por si sólo era un milagro de la ciencia, pero es cuando formó parte de algo más grande cuando se sintió completo. El equivalente tecnológico a la Revolución Industrial. El nacimiento de la tecnología moderna, de la informática - y entonces de todo lo demás.
El mundo de la realidad extendida es algo que durante años ha estado en un extraño punto de Lagrange entre el éxito y la indiferencia. Probablemente porque la tecnología para hacer real un producto de cierta calidad - capaz de engañar a nuestro cerebro y a nuestros sentidos - era muy difícil de conseguir. En el marcado han habido pasos muy firmes de dispositivos que sólo buscaban ser protagonistas en videojuegos: Oculus y su posterior conversión a los dispositivos Meta Quest, HTC Vive y diversos visores de índole similar. Con Apple Vision Pro, los de Cupertino comenzaron a recorrer el camino que les gusta andar - justamente el contrario al de su competencia.
El Apple Vision Pro de Android
Ayer se celebró el Samsung Unpacked 2025, uno de los eventos de Samsung más importantes del año - donde se presentan sus nuevas gamas de dispositivos para el año entrante. Este año, además de las novedades en teléfonos móviles, nuestros compañeros de Xataka - invitados al evento - han podido ver en primera persona el Proyect Moohan: un visor de realidad extendida que utilizará un nuevo sistema operativo espacial de Google, Android XR, para sacar su propia versión de Apple Vision Pro.
Aún no se pueden probar. En el evento de ayer sólo estaban expuestas para poder verlas físicamente, pero no hubo ninguna demo a prensa ni novedades en ningún ámbito. Sólo unos pocos las pudieron probar a mediados de diciembre, como Victoria Song para The Verge, haciendo hincapié en que la experiencia es un una sensación híbrida entre un Meta Quest 3 y el Apple Vision Pro.
La experiencia con Project Moohan le recuerda inevitablemente a Apple Vision Pro, pero con el toque "Google" impregnado en cada rincón. Desde la calibración ocular hasta la forma en la que se interactúa con el contenido, a para la periodista todo tuvo un aire familiar - claramente “inspirado” en visionOS. Sin embargo, lo que realmente marca la diferencia es la integración de Gemini, la IA de Google que busca hacer de la realidad aumentada algo más intuitivo y, sobre todo, útil en el día a día. La IA como herramienta para algo más. Esto será quizás lo que más separe ambos modelos, si Apple no lanza antes visionOS 3 y la llegada firme de Apple Intelligence al dispositivo.
Un repaso rápido por Project Moohan
Mientras no veamos más características, lo que veo en las fotos que nuestros compañeros nos mandan desde San José, en California (donde se ha desarrollado el evento de Samsung) es un diseño de visor que hereda mucho de las - ya discontinuadas - Meta Quest Pro, con claros cambios influenciados por Apple Vision Pro.
El más evidente es el diseño del frontal más delgado y separado de las aletas laterales (en las Meta Quest Pro el dispositivo tenía más envergadura siendo casi una pieza única) dando más protagonismo a la icónica forma frontal. No dispone de pantalla donde se muestran los ojos del usuario, pero se han disimulado mejor las cámaras. Incluso cuenta con un botón en el mismo punto exacto donde Apple pone la corona digital que controla la inmersión.
No se aprecian salidas de altavoces visibles en los laterales, aunque el dispositivo también parece tener sonido incorporado sin necesidad de llevar auriculares. Una de las cosas que me gustan de este diseño de Samsung es la distribución del peso: con un soporte frontal más generoso para la frente y un reposo cómodo en la nuca. Mi única duda aquí es: ¿será cómodo usarlo tumbado sobre el sofá, si la parte trasera parece plástico grueso y no una cómoda tela como en las Apple Vision Pro?
Sea como fuere, aunque todavía no hayamos visto ni probado más, este Project Moohan y Android XR nos ratifica que Apple está en el camino correcto - no sólo con la idea de su dispositivo de realidad extendida, también en cómo deber ser el sistema operativo que lo mueve. Si en algo están quedando atrás, es en como integrar la inteligencia artificial en visionOS: algo para lo que lógicamente ya hay planes, y quizás veamos este junio en la WWDC25 con visionOS 3.
En Applesfera | Apple acelerará en 2025 y presentará todos estos dispositivos. Uno de ellos es completamente inédito
-
La noticia Primer vistazo a Project Moohan: el Apple Vision Pro de Android se deja ver en el Samsung Unpacked 2025 fue publicada originalmente en Applesfera por Pedro Aznar .
Continúar leyendo...