Ya llevamos unas semanas sin Phil Spencer al frente de Xbox y, más allá de las polémicas en redes sociales que ha protagonizado su sucesora, Asha Sharma, lo cierto es que ha sido realmente hábil a la hora de mover la conversación hacia donde la marca considera que es necesario. Primero con unas entrevistas hablando de "la vuelta a Xbox" casi en términos filosóficos, como si del arjé griego se tratase, pero que algunos usuarios entendieron como una posible vuelta a la estrategia de exclusivos, y el pasado viernes con el anuncio a través de un tuit de la nueva consola.
Project Helix, que es el nombre en clave del proyecto, fue lanzado en redes sociales por Sharma mediante el siguiente mensaje acompañado de un logo y la promesa de contar más esta misma semana en la Game Developer Conference de San Francisco: "Gran inicio de mañana con el Equipo Xbox en el que hemos hablado sobre nuestro compromiso con la vuelta de Xbox incluyendo Project Helix, el nombre en clave de nuestra consola de nueva generación. Project Helix será líder en rendimiento y reproducirá tus juegos de Xbox y PC".
Parece que no, pero hay mucho que analizar en estas frases. Para empezar, creo que merece la pena realizar una reflexión sobre el uso del concepto "la vuelta de Xbox". Esto implica que Xbox se había ido en algún momento, o que reconocen que han estado perdiendo durante todos estos años. Para cualquiera que revise datos de ventas o use algo tan empírico como comprobar que apenas hay juegos y consolas Xbox en su tienda más cercana, esto podría saltar a la vista.
Pero lo cierto es que el lenguaje corporativo de las empresas de la industria, que hace cosas como cambiar copias vendidas por horas jugadas para conseguir una métrica con la que vencer, bien podría llevarnos a la conclusión de que la sección de gaming de Microsoft está en un gran momento. Un ejemplo de esto es el último Call of Duty, del que no hay cifras oficiales de ventas y cuya única comunicación oficial al respecto habló de "gran respuesta a la calidad y profundidad de la jugabilidad".
Pincha en la imagen para ver la publicación original en TwitterSin embargo, toda esta situación me lleva a pensar en ese momento en el que Phil Spencer sufrió un ataque de honestidad en un Kinda Funny de 2023, un "sincericidio" en toda regla de un hombre que se sabía derrotado: "Oigo comentarios sobre cómo si lanzas juegos geniales, todo se dará la vuelta, y no es cierto. No es verdad que si nos volvemos locos y nos ponemos a crear grandes juegos, vamos a ver un crecimiento de nuestro porcentaje de mercado. Hemos perdido la peor generación posible con la Xbox One, con todo el mundo construyendo su biblioteca digital".
Por lo tanto, lo que ha hecho Xbox desde hace unos años para acá, como es apostar por llegar a un nuevo público mediante servicios de suscripción, la nube o incluso llevando sus juegos a otras tiendas digitales para sumar rendimiento económico fue fruto de este análisis de Phil. Y no se quedó ahí: "El 90% de la gente que va a una tienda a comprar un juego o una consola, ya pertenece a una de las dos marcas que lideran, tienen ahí su biblioteca digital [...] No estamos en un mundo en el que Starfield pueda ser un 11/10 y la gente empiece a vender su PS5 para comprar una Xbox".
De forma oficial, sabemos más bien poco de Project Helix, pero hay una cosa que sí se antoja clave para luchar contra eso que comentó Spencer. Sharma ya ha hablado de forma abierta de cómo va a reproducir juegos de PC, algo que no es del todo novedoso para un hardware de Xbox, ya que la Xbox Rog Ally X es en realidad más PC que consola.
Los insiders, además de hablar de un precio elevado y que está en consonancia con lo dicho por la ahora ex de Xbox Sarah Bond hace unos meses en lo que a potencia y rendimiento se refiere, lleva un tiempo poniendo sobre la mesa la posibilidad de que la máquina tenga soporte para tiendas digitales distintas a la de Microsoft. Esto, que tiene sentido a la hora de disponer de una mayor base de usuarios potenciales con una biblioteca digital útil, especialmente si hay compatibilidad con Steam, en realidad recuerda mucho al nacimiento de Xbox y su dualidad entre consola y PC.
Se cuenta que entre 1998 y 1999 dos bandos se crearon dentro de Microsoft buscando convencer a Bill Gates de crear un hardware dedicado para reproducir videojuegos, una consola. Uno, liderado por Craig Mundie apostaba por una arquitectura propia, el uso de Windows CE y un coste bajo, mientras quienes acabaron ganando fueron Seamus Blackley, Kevin Bachus y compañía con un PC que usase DirectX (Xbox nació de aquí, "DirectX Box"), sistema operativo oculto y apariencia de consola en lo que a experiencia de usuario se refiere.
En Vida Extra
Asha Sharma, la nueva CEO de Xbox, será la que entierre la marca según el creador de la consola original
Por suerte o por desgracia, no estamos a finales del siglo XX. La situación del mercado ha cambiado y, por mucho que Satya Nadella haya afirmado que seguirá invirtiendo en videojuegos, lo cierto es que parece que nos acercamos a un posible punto de inflexión dentro de Xbox. Nos faltan piezas del puzle, y lo más probable es que la GDC de esta semana, donde estará la propia Asha Sharma, nos ayudará a despejar alguna que otra duda.
En VidaExtra | Bungie ha vuelto a las andadas de las microtransacciones en Marathon, pero esta vez los jugadores los han cazado a tiempo
En VidaExtra | Justo ahora que Sony ha cerrado Bluepoint, acaba de salir un soulslike español que se inspira en su Demon's Souls
-
La noticia Project Helix va a luchar contra el "sincericidio" de Phil Spencer en 2023 fue publicada originalmente en Vida Extra por José Ángel Mateo .
Continúar leyendo...