Noticia Protector de pantalla de hidrogel vs cristal templado: ¿cuál elegir?

protector de pantalla de hidrogel



Cuando te compras un flamante móvil nuevo que te ha costado 200 o 300 euros o, si es uno de alta gama, más de 800€, seguro que lo que menos deseas es que se caiga o se golpee y se rompa la pantalla. Algo que suele ser muy habitual, y que terminará dejándote sin tu oficina y centro de operaciones de bolsillo. Pues bien, pare seguir conservando tu dispositivo con el que haces la mayoría de cosas, lo mejor es que lo protejas con una buena funda y un protector de pantalla de hidrogel o de vidrio templado.

Sin embargo, muchos tienen duda sobre qué es mejor para proteger la pantalla y el dispositivo móvil en sí. Todas esas dudas quedarán aclaradas en este artículo.



Corning Gorilla Glass no es invencible​


Gorilla-Glass-4.jpg


Los móviles suelen incluir pantallas cada vez más resistentes, gracias a la tecnología de la marca Corning Inc., una compañía estadounidense especializada en el vidrio reforzado, cerámica, y otros materiales para uso científico, industrial, o militar. Actualmente, ha saltado a la fama por su tecnología Gorilla Glass que muchos fabricantes han incluido para proteger sus pantallas de golpes y caídas.

Corning Glass es un vidrio reforzado químicamente especial y que fue introducido en 2008. Pese a la delgadez de la lámina, tiene una alta resistencia, gracias a la combinación álcali-aluminosilicato. Este material es resistente a fracturas y arañazos, por lo que es ideal para proteger las pantallas de los dispositivos móviles.


Existen varias generaciones de Corning Glass que han ido mejorando progresivamente. Estas versiones son:

  • Gorilla Glass 1: es la primera versión, con un vidrio resistente y grosores de 1.5 mm. Fue empleado en el iPhone de Apple.
  • Versión 2: la segunda generación llegaría para reducir el grosor a 1.2 mm, pero manteniendo la misma resistencia.
  • 3 y 3+: apareció en 2013, con resistencia para impactos desde 0.8 metros de altura, mismo grosor que la generación 2, y con una nueva tecnología llamada NDR (Native Damage Resistance).
  • Gorilla Glass 4: la cuarta aparecería un año más tarde, pero no fue demasiado usada. La mejora de esta estaba en la resistencia.
  • Versión 5: en 2016 se lanzó esta otra generación, que multiplicaba la resistencia a golpes de hasta 1.2 metros de altura y protegida contra arañazos. El grosor en este caso era de solo 0.4 a 1.2 mm.
  • 6: el grosor se reducía entre 0.4 y 0.9 con la llegada de Corning Gorilla Glass 6, pero esta tecnología de 2018 garantizaba protección para caídas de hasta 1.6 metros.
  • Gorilla Glass Victus: es una de las últimas generaciones, y de las más resistentes. Resistiría caídas de hasta 2 metros de altura, y tiene grosores de entre 0.4 y 1.2 mm. Apareció en 2020, y también se conoce como Gorilla Glass 7.
  • Otras: existen otras versiones menos conocidas, como Antimicrobial, para ser más higiénico, o Gorilla Glass DX y DX+, Vibrant, etc.

Evidentemente, este cristal no es infalible, y si se rompe, se deberá cambiar la pantalla, con un coste que no es barato. Por eso, es mejor incluir una capa extra de protección usando un protector de pantalla hidrogel o un cristal templado para asegurar aún más tu dispositivo móvil.

Protector de pantalla hidrogel vs cristal templado​


tOTALlee


Para proteger tu pantalla del móvil, y no dejar todo en manos de Corning Gorilla Glass, por si falla, siempre deberías pensar en comprar un buen protector de pantalla de hidrogel, un protector de cristal templado, y combinarlos preferiblemente con una funda o cobertor para proteger también el resto del dispositivo móvil contra arañazos, suciedad, golpes, caídas, etc. Pero la duda es ¿cuál es mejor?


¿Qué es un protector de pantalla de hidrogel?​


El hidrogel es un tipo de red tridimensional con cadenas flexibles y que suele estar hinchada por un líquido: agua. En el caso de un protector de pantalla de hidrogel, se refiere a una película suave hecha en poliuretano flexible o polietileno de alta ductilidad que se emplea como protector flexible para los smartphones.

Prácticamente no se notará que lo lleva, debido a lo delgado que es, pero puede resistir muy bien la pantalla. A pesar de parecer más frágil que el cristal templado, no lo es. Resiste incluso más que éste otro elemento, por lo que es el preferido en la actualidad para proteger de impactos. También protege de rasguños, de hecho, si hay alguno superficial, se regenera y desaparece.

¿Qué es un protector de pantalla de cristal templado?​


El vidrio templado o cristal templado es un tipo de material de seguridad que se ha sometido a tratamientos térmicos y químicos para generar mayor resistencia que en un vidrio normal. Así es como se consigue este tipo de protectores de cristal templado para móviles. Y, con la aparición de los protectores de pantalla de hidrogel, los de vidrio templado han caído en precio, siendo ahora más baratos.

El problema de este material es que no es tan resistente como el hidrogel, tampoco es tan fino, y las nuevas pantallas 2.5D o las curvas, hacen que este tipo de protectores no valga, ya que no tienen la flexibilidad del hidrogel y no se pueden adaptar.

Ventajas y desventajas​


Para despejar dudas, aquí tienes las ventajas y desventajas del protector de pantalla de hidrogel para tu móvil:

  • Ventajas:
    • Se puede adaptar a las pantallas 2.5D y curvas, algo que el cristal templado no puede hacer debido a su rigidez.
    • Si se golpea y se llega a romper, no corta, el vidrio sí que puede generar fragmentos cortantes.
    • Absorbe mucho mejor los golpes, ya que es una superficie blanda y puede llegar a recuperar su forma (regenerarse).
    • No produce fallos en el lector de huellas digitales si está en el frontal. Debido a su grosor tan delgado, facilita la lectura de las huellas y no deja a estos sensores biométricos in-operativos como algunos cristales templados.
    • Más versátil, ya que puede usarse tanto para protector de pantalla como protector trasero del móvil para proteger la trasera también de golpes y rasguños.
    • Menos riesgos de tener problemas de burbujas de aire cuando se instala.
  • Desventajas:
    • Es más complicado de instalar, y se tardará más en el proceso que en el caso del vidrio templado. Especialmente en las pantallas curvas, donde se debe incluso dar un poco de calor para que quede bien integrado.
    • El protector de pantalla de hidrogel es más caro. Mientras un cristal templado puede costar 3-5€, el hidrogel puede costar el doble.

En conclusión, por lo general, la mejor de las opciones es elegir el protector de pantalla de hidrogel.

Continúar leyendo...