Proxmox Backup Server es un software de copia de seguridad cliente-servidor de clase empresarial que realiza copias de seguridad de máquinas virtuales, contenedores y hosts
La nueva versión de Proxmox Backup Server 3.1 llega poco después del lanzamiento de la nueva versión de Proxmox Virtual Environment 8.1 y en este nuevo lanzamiento, que llega basado en Debian 12.2 “Bookworm”, se destaca el soporte de arranque seguro, trabajos de sincronización local, entre otras mejoras.
Para quienes desconocen de Proxmox Backup Server, deben saber que este está destinado a realizar copias de seguridad de máquinas virtuales y contenedores. Las copias de seguridad se gestionan y los datos se restauran a través de una interfaz web. Todo el tráfico transmitido de los clientes al servidor se cifra mediante AES-256 en modo GCM, y las copias de seguridad ya están cifradas mediante cifrado asimétrico mediante claves públicas.
Principales novedades de Proxmox Backup Server 3.1
Esta nueva versión de Proxmox Backup Server 3.1, se basa en Debian 12.2 “Bookworm” y utiliza el kernel de Linux 6.5 e incluye la implementación del sistema de archivos ZFS ZFS 2.2.0 que integra correcciones esenciales relacionadas con errores de corrupción de datos de la versión ZFS 2.2.2.
Por la parte de las mejoras implementadas, se destaca el soporte añadido para el inicio verificado en el modo de inicio seguro UEFI, que se alinea con los estándares de seguridad de Proxmox Virtual Environment y que garantiza que solo se utilicen componentes verificados con firmas digitales correctas durante el inicio. Para UEFI Secure Boot, se proporciona un cargador de arranque shim firmado, en el que confían la mayoría de las implementaciones UEFI, permite la instalación en entornos habilitados para arranque seguro y que las instalaciones actuales cambien a arranque seguro sin necesidad de una instalación nueva.
Otra adición importante es la compatibilidad con trabajos de sincronización local que permite organizar la sincronización de copias de seguridad entre almacenes de datos locales. Anteriormente, las tareas de sincronización solo podían extraer almacenes de datos de instancias remotas de Proxmox Backup Server a través de la red. Ahora, las tareas de sincronización también pueden extraer contenidos de un almacén de datos local.
Además de ello, también se destacan los trabajos en la interfaz web, pues esta fue mejorada al admitir la limpieza de discos en el menú Almacenamiento/Discos, proporcionando paridad con la funcionalidad en Proxmox VE y ahora se incluyen los idiomas croata y georgiano, junto con mejoras en otras traducciones, gracias a la activa comunidad de Proxmox.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:
- Se mejoró la compatibilidad con cintas LTO 9 reconociendo códigos de densidad de cintas LTO 9.
- Se mejoró la compatibilidad con bibliotecas de cintas que no admiten el bit DVCID para consultar el proveedor/modelo de las unidades conectadas (por ejemplo, Qualstar).
- La GUI web ahora marca los conjuntos de medios como incompletos si el número esperado de cintas no coincide con el número real de cintas.
- Al realizar una llamada API a través del cliente que no se espera que devuelva ningún dato, evite imprimir un error «la API no devolvió datos».
- El metapaquete correcto de grub ahora está instalado según el modo de inicio ( grub-pco grub-efi-amd64). Esto garantiza que el gestor de arranque en el disco se actualice cuando haya una actualización para grub.
- Se ha mejorado el soporte con la autenticación de dos factores.
- La ISO puede ejecutarse en máquinas habilitadas para arranque seguro.
- La interfaz de usuario basada en texto obtuvo una mejora significativa según los comentarios recibidos desde la primera versión en Proxmox VE 8.0 y Proxmox Backup Server 3.0.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Descarga Proxmox Backup Server 3.1
Para quienes están interesados en poder obtener esta nueva versión, deben saber que una imagen de instalación ISO está disponible para descarga gratuita. Para instalar actualizaciones, hay disponibles tanto un repositorio empresarial de pago como dos repositorios gratuitos, que difieren en el nivel de estabilización de la actualización.
Puedes obtener las imágenes del sistema desde el sitio web oficial de Proxmox. Los archivos se pueden descargar desde este enlace.
El medio de instalación (CD o USB) es un sistema operativo completo. Se puede instalar de forma completa en hardware dedicado o en una máquina virtual en todas las plataformas de virtualización, además de que también se puede instalar sobre una instalación de Debian existente.
Continúar leyendo...