Noticia PS3 le generó tantos dolores de cabeza a Sony que casi no sobreviven a esa época: "Volamos demasiado cerca del sol"

PS3 le generó tantos dolores de cabeza a Sony que casi no sobreviven a esa época: Volamos demasiado cerca del sol


La era de PS2 fue, sin ningún tipo de duda, la más gloriosa que haya vivido Sony. No en vano, la compañía japonesa puede sacar pecho de que el sistema es el más vendido de todos los tiempos en la industria, pero el panorama se torció de forma abrupta con el desembarco de PS3.


Y es que es la consola salió un año más tarde que Xbox 360, su precio era disparatado, Sony solo sumaba pérdidas con cada venta y las desarrolladoras tenían auténticos problemas para crear juegos para la máquina. Sobre aquellos tiempos ha reflexionado el antiguo directivo de la marca, Shawn Layden, durante una entrevista con Eurogamer, dejando claro cómo todo comenzó con mal pie.

"Desde la perspectiva del desarrollo, cosas como el Emotion Engine en el corazón de la PlayStation 2 y el procesador Cell en el corazón de la PS3 fueron los mayores dolores de cabeza de la época. Aprender a desarrollar para esas arquitecturas propietarias requería adquirir nuevas habilidades para sacar el máximo provecho de ellas. Naughty Dog siempre encontraba la manera de aprovechar al máximo la tecnología antes que nadie. Claro, tenían acceso anticipado, pero se adentraban profundamente.
Por eso los juegos propios de PlayStation siempre se ven mejor en sus consolas: es lo único en lo que trabajan, y solo necesitan conocer esa tecnología. Eso daba ventajas especiales en la PS2 y la PS3, aunque a otros les tomó tiempo ponerse al día. Pero eso no siempre fue algo positivo; fue un verdadero dolor de cabeza y conllevó enormes costos. El hardware de la PS3 tardó mucho en volverse rentable, muchísimo, mientras que con el lanzamiento de la PS4, prácticamente desde el primer día no fue un producto deficitario".

Sony confiaba tanto en el potencial del procesador Cell de PS3 que llegó a pensar que podría trasladar esa tecnología a un mercado tan competitivo como el de las CPU de Intel, Nvidia y AMD. "Pero eso no sucedió. Y sin eso, todas las economías de escala que se habían previsto para la tecnología se vieron afectadas negativamente, porque no podías fabricar suficientes de ellos lo suficientemente rápido", explica Layden.

Los mejores videojuegos de 2024 según el equipo de VidaExtra
En Vida Extra
Los mejores videojuegos de 2024 según el equipo de VidaExtra

Todos estos problemas fueron muy graves dentro de la estabilidad de PlayStation, hasta el punto de que el responsable afirma que "PS3 fue el momento Ícaro de Sony. Tuvimos la PS1, la PS2... ¡y ahora estamos construyendo una supercomputadora! ¡Y le vamos a poner Linux! ¡Y haremos todo tipo de cosas! Volamos demasiado cerca del sol, y tuvimos suerte y estamos felices de haber sobrevivido a esa experiencia, pero nos enseñó mucho".


Con aquellas lecciones aprendidas, la llegada de PS4 supuso que los componentes de la consola pasarían a comprarse a proveedores externos, ya que las arquitecturas propias desequilibraban los presupuestos. Finalmente, PS3 llegó a vender 87 millones de unidades en todo el mundo.


En VidaExtra | Doce grandes momentos que viví con la primera PlayStation y que nunca olvidaré

En VidaExtra | La primera consola de Sony no fue PlayStation, fue una Sega Megadrive (pero tiene truco)

En VidaExtra | Este mando de PlayStation era más feo que el culo de un mono, y encima sólo funcionaba con dos juegos


-
La noticia PS3 le generó tantos dolores de cabeza a Sony que casi no sobreviven a esa época: "Volamos demasiado cerca del sol" fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .

Continúar leyendo...