Noticia Puede que tengas que devolver tu iPhone 12 a Apple: Francia afirma que sobrepasa la radiación máxima autorizada y en España piden paralizar su venta

 Puede que tengas que devolver tu iPhone 12 a Apple: Francia afirma que sobrepasa la radiación máxima autorizada y en España piden paralizar su venta


ACTUALIZACIÓN: La OCU en España ha solicitado la suspensión cautelar de las ventas del iPhone 12 en nuestro país


Los iPhone, como todos los teléfonos y dispositivos electrónicos del mundo, emiten radiación. Tienen antenas, chips de conectividad, imanes, etc. No es peligroso para la salud, porque es en cantidades muy pequeñas. El cuerpo apenas las detecta, y no hay motivo para pensar que tenga algún efecto en los seres humanos.


De todos modos, y porque siempre es mejor prevenir que curar, son muchos los países que requieren, antes de autorizar la venta de un producto, pasar unas pruebas para certificar que los niveles de radiación se encuentran por debajo del límite a partir del que sí pueden ser peligrosas. Son tests que van repitiendo con relativa frecuencia, y ahora parece ser que el iPhone 12 está en problemas.

Podría pasar también en España​


La agencia francesa de radiofrecuencias (ANFR) comunicó el día 12 de septiembre que había detectado unas radiaciones superiores a 1,74 W/KG, que es el máximo permitido en el país. Si supera esa cantidad, podríamos absorber dicha radiación y experimentar efectos adversos en nuestra salud, aunque no hay que preocuparse. Además, Apple ha dicho hoy que eso no es así, y ha enviado al organismo regulador francés los resultados de los informes independientes que utilizan para comprobar que todo está en orden.


¿Hay aue preocuparse? Pues sí y no. Por el lado de la salud, no es necesario. En estos casos siempre se trabaja con unos márgenes de error altísimos. Por pasarse un poco —si es que se pasa— no nos va a suceder nada porque es un margen extremadamente bajo. Algo similar sucede en, por ejemplo, los rocódromos. La ley en España les obliga a utilizar cuerdas que soporten varias toneladas de peso. Es evidente que no hay nadie en el mundo que pese eso, pero siempre es mejor asegurar. Aquí pasa lo mismo. Pero a la inversa, claro.


Sin embargo, hay algo que sí debería preocupar. Si Apple no lo resuelve, el gobierno Francés ya ha avisado de que obligará a la marca a hacer un recall de todos los iPhone 12 del país. Es decir, que tendrá que gestionar que millones de clientes devuelvan sus teléfonos y enviarles otros que cumplan la normativa. En Bélgica lo están estudiando, y la OCU en España ha pedido la paralización cautelar de las ventas y que se analice aquí también.

¿Merece la pena comprarse un iPhone 15 Pro si ya tengo un iPhone 14 Pro?
En Applesfera
¿Merece la pena comprarse un iPhone 15 Pro si ya tengo un iPhone 14 Pro?

Habrá que esperar a ver qué deciden los gobiernos, si Apple acaba teniendo la razón, o si efectivamente todo aquel que tenga un iPhone 12 acabará por devolverlo. Son muchas las posibles derivaciones de un caso así. Lo mismo puede resolverse con una actualización de software. De momento, habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.


En Applesfera | iPhone 15: Fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos


En Applesfera | Keynote Apple septiembre 2023: iPhone 15, fecha, horario y todo lo que esperamos del evento de Apple


-
La noticia Puede que tengas que devolver tu iPhone 12 a Apple: Francia afirma que sobrepasa la radiación máxima autorizada y en España piden paralizar su venta fue publicada originalmente en Applesfera por Fran Bouzas .

Continúar leyendo...