No hay que ser un experto en la historia de los videojuegos para darse cuenta de que la opinión de los jugadores ha ganado mucho peso durante el desarrollo de un videojuego, ya sea antes o después de su lanzamiento. Si bien no todos los estudios mantienen una comunicación abierta, como puede ser el caso de Hello Games, otros prefieren interactuar directamente con las comunidades, como ha demostrado Arrowhead Game Studios desde el lanzamiento de Helldivers 2.
Pero los jugadores no han ganado toda esta influencia en dos días. Ha sido un avance progresivo con algunos capítulos canónicos destacados. Y aquí es donde entra nuestro protagonista, Mass Effect 3, que ya en 2012 demostró que las críticas de los jugadores pueden alterar el final de un videojuego. Si bien no provocó un cambio radical, sí que obligó a BioWare a "acabar el trabajo", por así decirlo.
En Vida Extra
Amazon Prime Video se adelanta a Crunchyroll y consigue los derechos de transmisión de uno de los animes más esperados del año
Mass Effect 3 cuenta con tres finales representados por colores: rojo, azul y verde, a saber: destrucción, control y síntesis. La cuestión es que muchos fans se sintieron traicionados por BioWare debido a que eran muy abruptos y tampoco reflejaban el "impacto masivo" de nuestras decisiones a lo largo de la aventura. La comunidad creó el movimiento "Retake Mass Effect" a modo de protesta, que fue todo un éxito y que además supuso una donación cuantiosa a la organización Child's Play.
Las críticas presionaron tanto a BioWare que el estudio cedió y anunció un DLC llamado Extended Cut para ese mismo año, que supuso un cambio gigante para los finales existentes. No cambiaron en lo esencial, pero sí se introdujeron diálogos y cinemáticas en los que se reflejaba el impacto de todas nuestras decisiones, incluida la final. También añadieron un cuarto final secreto sin color.
Pero, ¿cuál fue el verdadero problema detrás de toda esta polémica? Pues resulta que uno de los guionistas originales de Mass Effect, Drew Karpyshyn, tenía en mente otra trama diferente al dilema de orgánicos vs sintéticos. La idea era centrarlo en la Energía Oscura y en que el uso de los poderes bióticos y los Relés de Masa estaban acelerando la "muerte del universo" y la función de los Segadores era erradicar a las civilizaciones más avanzadas para ralentizar/evitar el proceso.
En cualquier caso, la Extended Cut pasó a ser parte del juego base y no un DLC en la versión Legendary Edition, que incluye los tres juegos originales y todo su contenido adicional con mejoras. Y aun así los finales de Mass Effect 3 siguen siendo motivo de debate entre la comunidad.
En VidaExtra | Mass Effect 2 me ha dejado casi para psicólogo y no sé si mi corazoncito aguantará todo lo que viene en la próxima aventura
En VidaExtra | Acabo de terminar Mass Effect de 2007: su final es una de las cosas más bestias que he visto en muchos años
En VidaExtra | Acabo de terminar Mass Effect Andromeda y ahora entiendo todo el odio que lo acompaña desde hace casi 10 años, pero no lo comparto
-
La noticia ¿Pueden los jugadores cambiar el final de un videojuego con las críticas? El caso de Mass Effect 3 es la prueba de que es posible fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...