Durante esta última quincena de Febrero, los desarrolladores que están a cargo de Q4OS dieron a conocer dos noticias muy importantes, la primera de ellas fue la liberación de la versión de desarrollo de Q4OS 4.0 que tendrá como nombre clave “Gemini” y la otra noticia que se dio a conocer apenas fue la estabilización de la compilación de la versión Q4OS 3.10 Centaurus para Raspberry Pi.
Para quienes desconozcan de Q4OS, deben saber que es una distribución de Linux alemana basada en Debian de código abierto con una interfaz ligera y amigable con el usuario novato, ofreciendo un entorno de escritorio llamado Trinity, conocido también como TDE Trinity Desktop Environment, similar a la de Windows XP y Windows 7 directamente. Se enfoca en la estabilidad, seguridad, velocidad y confiabilidad a largo plazo.
Sobre Q4OS
Esta distribución de Linux, junto con otras como Chalet OS3 y Zorin OS, tiene un enfoque orientado específicamente a usuarios familiarizados con Windows, con una apariencia previamente configurada para que sea similar a la de ese Sistema Operativo de Microsoft.
Al igual que lo hace Linux Lite, Q4OS permite también reutilizar aquellas antiguas computadoras, abandonadas en algún lugar por limitaciones de hardware, en las cuales anteriormente se ejecutaba Windows XP, es decir, equipos de bajos recursos, en los cuales ya no funcionan las versiones más modernas de Windows.
Ante esta necesidad es como nace Q4OS, aun que fue creada mucho antes de que Microsoft anunciara el fin del soporte para Windows XP.
Con la misión de ofrecer un sistema operativo rápido y potente basado en las últimas tecnologías a la vez que ofrece un entorno de escritorio altamente productivo.
Sobre la nueva versión Q4OS 4.0 Gemini
Esta nueva rama de desarrollo de Q4OS 4.0 con nombre clave “Gemini” llega basada en la rama de desarrollo de Debian la cual es Debian “Bullseye” y que los desarrolladores de Q4OS mencionan que se estará trabajando en el desarrollo de Q4OS 4.0 hasta que Debian “Bullseye” sea estable, por lo que esta versión estará marcada como “versión de desarrollo” por lo menos uno o dos años.
De las características que se mencionan de esta nueva rama es que contara con cinco años de soporte a partir de la fecha de lanzamiento y que, a diferencia de los medios de instalación anteriores, Q4OS 4.0 Gemini integrara un paquete completo de software de escritorio.
Aun que los usuarios pueden pedir a la herramienta de creación de perfiles de escritorio que elimine el sistema de destino en uno de los llamados ‘Perfiles de software’ predefinidos durante todo el proceso de instalación.
Como tal nos mencionan que esta nueva versión vendrá con sus propias utilidades y características exclusivas, como la ya mencionada ‘Desktop profiler’ para perfilar en diferentes herramientas de trabajo profesionales, ‘Setup utility’ para la instalación sin problemas de aplicaciones de terceros, entre otras cosas más.
Para los que estén interesados en probar esta versión de desarrollo pueden obtener la imagen del sistema desde el siguiente enlace.
Q4OS 3.10 Centaurus ya es estable para la Raspberry Pi
Por otro lado, otro de los anuncios de este mes de Q4OS, es el trabajo realizado por sus desarrolladores para estabilizar las complicaciones de la versión de Q4OS 3.10 generadas para la Raspberry Pi. Además de que se menciona que se trabajó también para realizar la compilación para la más reciente versión de esta placa, que es la Raspberry 4.
En el anuncio los desarrolladores comparten lo siguiente:
Nos enorgullece anunciar un nuevo lanzamiento estable importante del puerto Q4OS 3.10 Centaurus ARM, optimizado para la serie Raspberry Pi, incluido el dispositivo Raspberry Pi 4 más nuevo.
En el anuncio menciona que la versión de Q4OS para RPi Desktop se basa en la última versión estable lanzada de Raspbian Buster y la versión estable más reciente de Trinity Desktop R14.0.7, además de que presumen de que su sistema es una de las distribuciones de Linux que ofrece el entorno de escritorio completo en la arquitectura ARM.
En cuanto a la descarga de esta imagen, pueden obtenerla desde el siguiente enlace.
Continúar leyendo...