Q4OS es una distribución Linux basada en Debian y Ubuntu
Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de la distribucion de Linux, Q4OS 5.2 con nombre clave «Aquarius» la cual llega basada en la base del paquete Debian 12 «Bookworm» y que se presenta como una versión LTS (soporte a largo plazo) con la cual recibirá parches de seguridad y actualizaciones de software durante al menos cinco años.
De los cambios más importantes de este lanzamiento que se destacan, ademas del cambio de base, tambien se presenta la actualización del entorno a KDE Plasma 5.27.5, mejoras de estabilidad y más.
Para quienes desconozcan de Q4OS, deben saber que es una distribución de Linux alemana basada en Debian de código abierto con una interfaz ligera y amigable con el usuario novato, ofreciendo un entorno de escritorio llamado Trinity, conocido también como TDE Trinity Desktop Environment, similar a la de Windows XP y Windows 7 directamente. Se enfoca en la estabilidad, seguridad, velocidad y confiabilidad a largo plazo.
Al igual que lo hace Linux Lite, Q4OS permite también reutilizar aquellas antiguas computadoras, abandonadas en algún lugar por limitaciones de hardware, en las cuales anteriormente se ejecutaba Windows XP, es decir, equipos de bajos recursos, en los cuales ya no funcionan las versiones más modernas de Windows.
Principales novedades de Q4OS 5.2 «Aquarius»
En este nuevo lanzamiento de Q4OS 5.2 «Aquarius», se destaca que al distribucion continúa respetando sus cimientos, ya que se continúa bajo la filosofía de ofrecer un sistema poco exigente que sea estable y eficiente adecuado tanto para entornos de producción como para uso personal.
La nueva versión tal y como se menciono al inicio, se sincronizó la base del paquete con Debian 12, con la cual se transfirieron algunas de las características clave de esta nueva versión de Debian (puedes consultar los detalles del lanzamiento en el siguiente enlace).
Q4OS 5.2 «Aquarius» es una versión LTS que tendrá soporte durante un mínimo de cinco años, lo que garantiza parches de seguridad y actualizaciones de software regulares. Por la parte del corazón del sistema, podremos encontrar al Linux 6.1 LTS compatible a largo plazo, el cual viene acompañado de los entornos de escritorio Trinity que se actualizó a la versión 14.1 y KDE Plasma a la versión 5.27.5.
De forma predeterminada, KDE Plasma utiliza el tema utilizado en Debian, pero por separado en la configuración ofrece su propio tema Q4OS: Debonaire.
Otro de los cambios que se destaca, es que Desktop Profiler ahora tiene la capacidad de crear perfiles personalizados que reflejan un estado de escritorio particular y un conjunto de aplicaciones preinstaladas (los perfiles se pueden usar para recrear su entorno después de una instalación nueva en una computadora nueva).
En los próximos días, prometen crear compilaciones para sistemas x86 de 32 bits (i686pae). Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión puedes consultar el siguiente enlace.
Descargar e instalar Q4OS 5.2
Si te ha interesado esta distribución puedes dirigirte a la página web oficial del proyecto y en su sección de descargas podrás obtener la imagen de sistema. El tamaño de la imagen de arranque es de 1,1 GB (x86_64).
En la sección de descargas podrás encontrar los enlaces para descargar la versión de escritorio con sus diferentes sabores (Plasma o Trinity)
En cuanto a los requisitos para el optimo funcionamiento de la distribución necesitamos al menos un procesador con arquitectura de 32 bits Intel Pentium III a 500 Mhz, AMD-K6 III de 500 Mhz o un procesador superior, en cuanto a la RAM basta con 256 MB o más y requerimos un espacio en un disco duro con al menos 5 GB de espacio de almacenamiento y una resolución VGA de 1024X768.
¿Y al version ARM de Q4OS?
Cabe mencionar que se tienen planes de llevar esta nueva versión Q4OS Aquarius a dispositivos ARM, tales como la Raspberry Pi, ya que la distribución se posiciona como poco exigente con los recursos de hardware y ofrece un diseño de escritorio clásico. En versiones anteriores se ofrecia una imagen para RPi, pero en esta nueva aún toca esperar un poco más para el lanzamiento de la versión ARM
Continúar leyendo...