Gestor de archivos torrents qBittorrent
Actualmente hay muchos servicios web que nos permiten compartir archivos gratuitamente sin necesidad de cargarlos en la nube, sin embargo la forma clásica y sencilla para compartir cualquier archivo pesado con nuestros amigos es hacerlo aprovechando la red de archivos torrents.
Y aunque casi todo el mundo sabe cómo encontrar los archivos torrent en Internet para descargar contenido de todo tipo, gran parte de los usuarios no han intentado nunca crear su propio torrent o convertir su equipo en un Servidor de Torrents. Por eso, hoy hablaremos sobre qBittorrent, que hoy día es uno de los clientes más populares para la gestión de torrents sobre GNU/Linux.
Actualmente podemos ser capaces de crear un archivo torrent y compartir nuestros archivos (vídeos, documentos o imágenes) con nuestros amigos o, incluso, con el resto de la comunidad de usuarios de Internet, usando qBittorrent. Pero que es qBittorrent?
¿ Que es qBittorrent?
qBittorrent es un software libre y gratuito para Sistemas Operativos GNU/Linux que nos ayuda a intercambiar archivos con otras personas alrededor del mundo a través del protocolo P2P Bittorrent. Esta aplicación actualmente es una excelente alternativa a similares aplicaciones sobre Windows, Mac OS y Linux, ya que es multiplataforma.
Entre sus funciones más llamativas están su buscador, que nos permitirá ubicar archivos compartidos por otros en la red de forma rápida y sencilla. Además qBittorrent incluye las últimas mejoras y extensiones de Bittorrent, que le permiten un funcionamiento óptimo y muy alto, en comparación con otros.
Y lo mejor de todo es qBittorrent al ser Software Libre y por estar publicado bajo la licencia GNU GPLv2, su código está abierto y disponible para todos y disponible para ser re-utilizable bajo las condiciones de dicha licencia. Esto hace de qBittorrent, una envidiable herramienta que no contiene ningún malware, spyware, publicidad o programas de terceros no deseados, como aplicaciones similares sobre Sistemas Operativos Privativos.
Aunque hay que acotar que a pesar de que esta publicado bajo la licencia GNU GPLv2 viene con la adición de la siguiente excepción especial:
Además, como excepción especial, los titulares de los derechos de autor dan permiso para vincular este programa con la biblioteca “OpenSSL” del proyecto OpenSSL (o con versiones modificadas que utilizan la misma licencia que la biblioteca “OpenSSL”) y distribuir los ejecutables vinculados. Debe obedecer la Licencia Pública General de GNU en todos los aspectos para todo el código utilizado que no sea “OpenSSL”. Si modifica los archivos, puede extender esta excepción a su versión del archivo (s), pero no está obligado a hacerlo. Si no desea hacerlo, elimine esta declaración de excepción de su versión.
¿Es legal usar qBittorrent?
Aunque qBittorrent es un software de intercambio de archivos punto a punto (P2P), y es perfectamente legal usarlo, pero puede ser ilegal descargar contenido restringido con este software, según la leyes de cada país.
¿Como usar qBittorrent?
qBittorrent es muy sencillo de usar, si ya se a usado otros programas similares, pero como ventajas tiene una sencilla interface y viene en idioma español. Tiene una pagina web oficial muy practica y llena de útiles secciones que nos enseñaran rápidamente como usarla.
Si desees leer un poco más sobre las características de qBittorrent y programas similares visita esta publicación anterior del Blog sobre el tema. Y si quieres más información al respecto, visita su sitio oficial sobre Github.
Características actuales
- Interfaz de usuario similar a μTorrent
- Motor de búsqueda bien integrado y extensible
- Búsqueda simultánea en muchos sitios de búsqueda de Torrents
- Solicitudes de búsqueda específicas de categoría, tales como: libros, música, software
- Soporte de RSS Feed con filtros de descarga avanzados
- Control remoto a través de la interfaz de usuario web, escrita con AJAX, y casi idéntica a la interface normal.
- Descarga secuencial (Descargar en orden)
- Control avanzado sobre torrentes, rastreadores y pares
- Programador de ancho de banda
- Filtrado de IP (compatible con el formato eMule y PeerGuardian)
- Compatible con IPv6
- Soporte de reenvío de puerto UPnP / NAT-PMP
- Disponible en todas las plataformas: Windows, Linux, MacOS, FreeBSD, OS/2
- Disponible en más de 70 idiomas
- Soporte para muchas extensiones de Bittorrent compatibles existentes, tales como:
- Enlaces magnéticos
- Tabla hash distribuida (DHT),
- Protocolo de intercambio de pares (PEX),
- Descubrimiento de pares locales (LSD)
- Torrentes privados
- Conexiones encriptadas
Paso 1: Ejecutar la opción de “Crear torrent” (Ctrl + N)
Paso 2: Rellenar el formulario de Creación de Torrents
En la ventana inicial que se ve a continuación:
Complete las siguiente opciones:
- Ruta: Seleccione un archivo o una carpeta a apuntar al torrent.
- Ajustes: La checklist “Privado” es opcional para usuarios avanzados y “Sembrado inmediato” es recomendable.
- Campos: Agregue la mayor cantidad de “Tracker URLs” fiables y operativos y llene los otros campos (opcional). Visitar el link siguiente para obtener “Tracker URLs” actualizados.
Tal como se ve en las siguiente imágenes:
Ahora solo falta que usted, mande su archivo creado y valide la conexión y descarga del archivo con la otra persona. Recuerde que muchas veces se tarda un poco en difundirse el torrent por los servidores de trackers para que este habilitada la descarga del mismo. Y recuerde que el éxito del funcionamiento de un torrent esta en los “Tracker URL” que son usados para crearlo.
Recomendación
qBittorrent es un cliente de torrent muy práctico y avanzado, por lo que cuenta con las suficientes funciones necesarias gestionar fácilmente las descargas. Su interfaz y funcionalidades se centran en descargar los torrent que solicitamos sin demasiadas complicaciones. Por último, es software libre y por ende no incluye de publicidad, ni pop-ups promocionales.
El artículo qBittorrent: Una excelente y sencilla aplicación para gestionar torrents aparece primero en qBittorrent: Una excelente y sencilla aplicación para gestionar torrents.
Continúar leyendo...