Noticia QEMU 8.1 llega con mejoras a emuladores, soporte y mas

QEMU

QEMU es un emulador de procesadores basado en la traducción dinámica de binarios



Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de QEMU 8.1, en la cual para esta versión participaron cerca de 250 desarrolladores, los cuales realizaron más de 2900 cambios.

Para quienes desconocen de QEMU, deben saber que este permite ejecutar un programa creado para una plataforma de hardware en un sistema con una arquitectura completamente diferente, por ejemplo, ejecutar una aplicación ARM en una PC compatible con x86.



En el modo de virtualización en QEMU, el rendimiento de la ejecución de código en un entorno aislado es similar al de un sistema de hardware debido a la ejecución directa de instrucciones en la CPU y el uso del hipervisor Xen o módulo KVM.

Principales novedades de QEMU 8.1​


En esta nueva versión que se presenta de QEMU 8.1, una de sus principales novedades, es que las extensiones para máquinas virtuales KVM ahora brindan la capacidad de usar etiquetas de memoria en sistemas invitados cuando el sistema host se ejecuta en procesadores ARM que admiten la extensión ARMv8.5 MTE, la cual permite vincular etiquetas a cada operación de asignación de memoria y organizar el acceso a la memoria para verificar el puntero que debe asociarse con la etiqueta correcta.

Otro de los cambios que se destaca, son las capacidades ampliadas de los módulos virtio, pues ahora en esta nueva versión de QEMU 8.1, se agregó soporte para cifrado asimétrico a cryptodev-vhost-user, asi como tambien que se agregó soporte para dispositivos de desconexión hot-plug y migración del modo «x-ignore-shared» a virtio-mem, asi como tambien que se agregó un nuevo dispositivo vhost-user para VIRTIO SCMI.


Ademas de ello, tambien se destaca que VFIO ha mejorado y estabilizado el soporte de migración en vivo, pues ahora cuenta con soporte para transferir datos del dispositivo VFIO mientras la máquina virtual está en ejecución. La migración en vivo a VFIO ya no se considera una característica experimental.

Tambien, podremos encontrar que se agregó soporte para la CPU Veyron V1, así como para los conjuntos de instrucciones del procesador BF16 y Zfa en el emulador de arquitectura RISC-V.

Se ha agregado soporte SMT al clásico generador de código TCG para la arquitectura PowerPC, que permite ejecutar hasta 8 threads en cada núcleo del procesador en sistemas pseries y powernv y tambien que fue implementada la capacidad de desmontar las instrucciones Zcm*, Z*inx, XVentanaCondOps y Xthead.

Se agregó soporte para procesadores Intel Xeon basados en la microarquitectura Granite Rapids en el emulador x86, tambien se agregó soporte para instrucciones escalares v68/v73 y HVX v68/v69 en el emulador del procesador Qualcomm Hexagon. HVX tiene soporte gdbstub para la depuración remota en GDB.


De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Soporte mejorado para el hipervisor KVM.
  • Las estructuras en formato SMBIOS 3.0 están habilitadas de forma predeterminada
  • Se agregó un nuevo backend de audio («-audiodev pipewire») que funciona con el servidor de medios PipeWire.
  • Se agregó soporte para multitáctil a la GUI basada en GTK.
  • Los emuladores ARM, PowerPC y RISC-V utilizan las instrucciones de aceleración de cifrado AES proporcionadas por el procesador host.
  • El emulador PCIe presenta nuevos comandos QMP (QEMU Machine Protocol) para sustituir CXL (Compute Express Link), DRAM y eventos del módulo de memoria.
  • El emulador de arquitectura MIPS admite los procesadores Ingenic XBurstR1 y XBurstR2, así como las instrucciones del procesador MXU.
  • El emulador de arquitectura PowerPC agrega soporte para emular el modelo de CPU Power9 DD2.2, así como la capacidad de perfilar la POTENCIA de la CPU.
  • El emulador de arquitectura SPARC ha pasado a utilizar la función tcg_gen_lookup_and_goto_ptr() para mejorar el rendimiento.
  • Emulación mejorada de adaptadores de red e1000e e igb. Se agregó emulación de controlador CANFD.
  • El comando guest-exec ahora admite «stdout», «stderr» y «merged» en el parámetro capture-output.
  • Se implementó la opción «–enable-download» en el script de configuración para buscar y descargar las dependencias de compilación de Python que faltan.
  • Mayores requisitos para las versiones Python (3.8+) y Xen (4.7.1+).

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto de los cambios y novedades que se presentan en esta nueva versión de QEMU 8.1 puedes consultar los detalles y más en el siguiente enlace.

Continúar leyendo...