
Qualcomm anunció el chip Snapdragon 835 ya en el mes de noviembre del año pasado, pero ha sido en el día de hoy cuando ha levantado el velo sobre todos los detalles concernientes a este nuevo SoC. Uno de los detalles que no había revelado era el número de cores que tenía el 835, aunque sí que supimos que estaba manufacturado como el primer SoC construido en arquitectura de 10nm.
Ahora sabemos que el Snapdragon 835 es un chip octa-core, por lo que se aleja de los cuatro núcleos que posee el Snapdragon 820. También sabemos que los cores de la CPU no son parte del propio diseño de Qualcomm, pero sí más cercanos a los ARM. Lo curioso es que los del 820 eran totalmente núcleos Kryo personalizados. En términos generales, el 835 ofrece un rendimiento un 20% mayor y una mejorada eficiencia energética del 25%.
Un Snapdragon con ocho cores
Volviendo al tema de los cores, Qualcomm no ha querido indicar cuales son los que usa el 835, en vez de ello se ha referido a los mismos como un diseño “semi personalizado” Kryo 280 que hace al 835 un chip distinto de lo que sería cortar y pegar un diseño ARM. Tampoco ha entrado en detalles sobre qué hace que su CPU sea semi personalizada, pero se podría pensar que estaríamos entre núcleos de baja y alta potencia.

Los cores de alta potencia están a una velocidad de reloj de hasta 2,45 GHz, mientras que los cores de baja potencia se quedan hasta los 1,9 GHz. Se ha añadido algunas mejoras en el chip y el cambio evidente al proceso de fabricación en 10nm. Qualcomm ha anunciado que el 835 será un 20% más rápido que el 820, y que llegará a ofrecer un 25% más de eficiencia energética que el mismo.
Se ha añadido un nuevo chip para el Wi-Fi que ofrece unas ganancias de eficiencia energética y soporte a 802.11ad, un nuevo DSP core, la nueva GPU Adreno 540 con un mejor rendimiento gráfico del 25% y el soporte a HDR, un nuevo codec de audio (DAC y amplificador), Bluetooth 5 con soporte nativo a aptX y aptX HD, y un nuevo procesador de señal de imágenes Spectra.
Eficiencia y dispositivos
A niveles generales, todos los recovecos del chip han sido tocados en la última generación del procesador desde Qualcomm. Y mientras no son masivas las ganancias en rendimiento, la mejorada eficiencia energética es una gran bienvenida, así que debería de ayudar al dolor que es en si la vida de batería de un dispositivo de gama alta.

También se ha anunciado las características de Qualcomm Quick Charge 4.0, que en términos generales ofrece una mejorada velocidad de carga hasta un 20% más rápida que la 3.0.
Qualcomm ha anunciado que los dispositivos con Snapdragon 835 aparecerán en la primera mitad de 2017, así que los smartphones anunciados en la primera mitad de año tendrían en sus entrañas a este chip que pasamos a detallar sus mejore novedades:
- CPU Kyro 280 con cuatro cores de alto rendimiento hasta 2,45 GHz y cuatro eficientes cores a una velocidad de 1,9 GHz
- Un modem X16LTE Snapdragon integrado con soporte a velocidades de descarga categoría 16 LTE de hasta un gigabit por segundo, y velocidades de carga categoría 13 LTE de hasta 150 megabits por segundo
- Integrado 2×2 11 ac MU-MIMO con un 50 por ciento de reducción en tamaño y hasta un 60 por ciento de reducción en consumo energético de Wi-Fi, cuando se compara con el Snapdragon 820
- 802.11ad Multi-gigabit Wi-Fi, lo que ofrece hasta 4,6 gigabits por segundo en su pico de velocidad
- El primer Bluetooth 5 certificado que ofrece hasta 2 megabits por segundo en velocidad y una variedad de características que permite nuevos tipos de usos. Bluetooth, FM radio, Wi-Fi y RF ofrecida a través de la solución WCN3990
- GPU Adreno 540 con soporte a OpenGL ES 3.2, Open CL 2.0 completo, Vulkan y DK12
- Hexagonal 682 DSP con HVX
- Tecnología Qualcomm All Ways Aware con soporte para API Google Awareness
- Canal dual LP PDDR4x de memoria a 1866MHz
- Localización de Qualcomm con soporte para sistemas GPS, GLONASS, BeiDou, Galileo y QZSS
- Hasta 32 MP en configuración única y cámara dual de 16 MP con Qualcomm Spectra 180 ISP, 2x ISP, 14-bit, autofocus híbrido (laser/contraste/luz estructurada (detección dual por fases AF), Qualcomm Clear Sight, zoom óptico, aceleración de detección por hardware de rostros y grabación de vídeo HDR
- Captura de vídeo 4K Ultra HD a 30 fps, hasta 4K Ultra HD reproducción de vídeo a 60fps, soporte para H.264 (AVC) y H.265 (HEVC)
- Soporte a On-Device y External Display que incluye Ultra HD Premium, 4K 60fps, soporte a wide color gamut, 10-bit profundidad de color
- Quick Charge 4
- Plataforma de seguridad Qualcomm SecureMSM
- Codec de audio Qualcomm Aqstic WCD9341 combinado con soporte Snapdragon 835
- Manufacturado en tecnología 10nm FinFET
El artículo Qualcomm lanza el Snapdragon 835 con mejorada eficiencia, ocho cores y más ha sido originalmente publicado en Androidsis.
Continúar leyendo...