Este es el chip de gama alta que presumiblemente montarán la mayoría de fabricantes de smartphones en 2016. Es un momento crucial para Qualcomm tras los problemas generados por el Snapdragon 810 en 2015 y el auge de la competencia.
Qualcomm nos ha presentado hoy en Nueva York su nuevo chip gama alta para smartphones y tablets, el Snapdragon 820. Es un chip muy importante, no sólo para la compañía, sino para entender el contexto de la industria y su inmediato futuro.
El traspiés de Qualcomm en 2015
Nunca antes la presentación de un chip había sido tan crucial para la industria móvil al completo. Desde los inicios del auge móvil, Qualcomm ha sido la encargada de proveer a los fabricantes de procesadores de aplicaciones móviles y modems para los smartphones.
En los últimos años comenzaron a llegar nuevos rivales como Mediatek que lograban atraer a muchos clientes que querían hacer smartphones muy baratos, Huawei comenzó a desarrollar sus propios procesadores, etc.
El fallo con el Snapdragon 810 llegó cuando la competencia era más fuerte que nunca
Con varios frentes ya abiertos, Qualcomm presentó su Snapdragon 810; un sistema en chip que no logró satisfacer a fabricantes y consumidores debido a la mala gestión energética y el exceso de calor que producía.
Un mal chip y el castillo de naipes que Qualcomm fue construyendo se caía sin remedio delante de sus miradas. Samsung Electronics decidió recurrir a un chip de la casa, Apple recortaba ventas a los fabricantes Android de gama alta y, en la baja, Mediatek lograba crecer con sus procesadores y modems.
Un mal procesador conllevo despidos, dudas en los inversores y el posible planeamiento de separar la empresa en sus dos divisiones: licenciamiento de patentes y semiconductores.
Snapdragon 820
El nuevo Snapdragon 820 tiene dos cambios muy importantes que prometen una clara mejora en rendimiento y consumo frente al 810 del año pasado.
Arquitectura propia: a diferencia de la anterior línea de procesadores de aplicaciones móviles, este chip usará el diseño de núcleos Kyro, propio de Qualcomm. Los chips ARM pueden usar el diseño que provee la asociación inglesa, aunque lo más común hoy en día es que cada fabricante use sus propios diseños para mejorar el rendimiento o eficiencia. Aquí destaca Apple, que lleva diseñando sus propios procesadores ARM en el iPhone con los mejores resultados en la industria. Kyro es el primer diseño ARM de 64bit de Qualcomm.
FinFet 14nm: a la arquitectura propia hemos de sumar un proceso de fabricación de los chips más avanzado. Esto permite en teoría aumentar el número de transistores disminuyendo el consumo y el calor disipado por el chip.
Qualcomm promete el doble de rendimiento a la mitad de consumo que con el Snapdragon 810. Y es plausible gracias a los ya mencionados cambios en la arquitectura y el proceso de fabricación.
El Snapdragon 820 viene con todos sus componentes renovados. pic.twitter.com/nBOAxHHksf
— Hipertextual (@Hipertextual) November 10, 2015
Su chip gráfico Adreno 530 incorpora también mejoras de hasta un 40% más de rendimiento con un 40% menos de consumo.
La empresa con sede en San Diego está realizando hincapié durante toda la presentación en esa necesaria reducción de consumos y calor disipado por el chip.
Un chip gama alta debe ofrecer algo más que rendimiento brutoEl problema es que desde hace unos años cualquier chip de gama media y uno o dos gigabyes de RAM son suficientes para brindar una buena experiencia al consumidor. Por ello, los chips de gama alta deben ser algo más que rendimiento bruto.
Qualcomm ha presentado junto a su chip varias novedades que lo diferencian del resto de fabricantes de semiconductores para Android. Sobre todo en imagen y sonido.
La Adreno 530 es capaz, según las palabras de los representantes de Qualcomm en Nueva York, de producir imágenes fotorealistas en tiempo real usando multiples técnicas de generación de gráficos 3D.
El problema es que, como siempre pasa en estos casos, la tecnología siempre llega antes que el contenido. Aunque Qualcomm espera que los desarrolladores saquen el partido a las posibilidades de su chip a través del motor gráfico Unreal Engine 4.
En la procesador de imagen de la cámara, encontramos algoritmos para detectar en un instante elementos de la escena para su clasificación como paisajes, personas, animales u objetos. Algo como lo que realiza Google son su servicio Photos, pero a nivel local en el propio terminal.
El Snapdragon 820 hará que las cámaras de los terminales puedan tomar fotos con más detalle en situaciones de alto contraste entre las zonas más iluminadas y las más oscuras de una toma, así como mejorar la luminosidad y el nivel de ruido en fotos con poca luz ambiental.
Continúar leyendo...