Noticia ¿Qué diferencias hay entre un cuadricóptero y un dron de ala fija?

Existen drones de diferentes tipos y cada uno tiene unas cualidades que les hacen más aptos para un tipo de trabajo u otro. Si comparamos los drones de ala fija y los multirrotor, como los cuadricópteros, se parte de una diferencia básica, su diseño.

Los multirrotores pueden tener cuatro (cuadricópteros), seis (hexacópteros) u ocho rotores (octocópteros). Es la forma en que se sostienen en el aire y obtienen la propulsión para desplazarse. Pueden identificarse con el sistema de propulsión de un helicóptero. Por su parte, los drones de ala fija son más aerodinámicos y suelen tener una forma y desplazamiento similares a una aeronave convencional.


Uno de los drones multirrotor (octocóptero) diseñados por la compañía ATyges Ingeniería.


Más allá de las diferencias en su estructura, cada modelo de aeronave no tripulada posee unas características técnicas propias que las hacen más útiles a la hora de realizar ciertos trabajos. En ToDrone hemos hablado con Manuel de la Torre, ingeniero de la compañía ATyges Ingeniería, para que nos ilustre sobre algunas de las diferencias que hay entre estos dos modelos de drones.

En el caso de los multicópteros, su sistema de propulsión les proporciona la capacidad de realizar vuelos en estático. Todo lo contrario que los dispositivos de ala fija, ya que sus características hacen que necesiten estar en constante movimiento. “Aunque al tener un peso más ligero que un multirrotor les dota de una mayor autonomía”, matiza el Manuel de la Torre.

Diferentes aplicaciones para cuadricópteros y drones de ala fija


Teniendo en cuenta estas diferencias, podemos distinguir diversas aplicaciones en las que se suele encuadrar cada modelo. Gracias a su mayor autonomía y aerodinámica (que le otorga una mayor eficiencia y velocidad de vuelo), “los drones de ala fija suelen destinarse a labores en las que se necesite cubrir áreas extensas, como ocurre en trabajos de cartografía y teledetección”, afirma el ingeniero. También se usan para labores de vigilancia, aprovechando que su impacto sonoro es menor que el de los multicópteros y esto dificulta su detección.


Miembros del equipo de ATyges Ingeniería sosteniendo el dron de ala fija FV1-Multisensor.


La capacidad de vuelo en una posición estática hace que los cuadricópteros y otros drones multirotor resulten más útiles en labores de mayor precisión, como pueden ser trabajos de inspección en diferentes sectores, como el industrial.

Pese a las diferencias entre ambos, Manuel de la Torre asegura que “ambos tipos de aeronaves son complementarias”. Y tienen características comunes, como la cualidad de ser multisensor, es decir, “se pueden embarcar distintos tipos de cámaras”.

Imágenes: ATyges

Continúar leyendo...