Noticia ¿Qué es mejor, desbloqueo por huella dactilar o el reconocimiento facial?

¿Qué es mejor, desbloqueo por huella dactilar o el reconocimiento facial?


Cualquier teléfono de gama media, y muchos de gama entrada, incluyen un lector de huellas dactilares, ya sea físico o debajo de la pantalla en los modelos más completos. Y por otro lado, casi cualquier dispositivo permite el desbloqueo facial. Entonces, ¿qué es mejor, desbloqueo por huella dactilar o el reconocimiento facial?

Vamos a responder esta pregunta para que sepas qué opción es mejor, utilizar el desbloqueo de pantalla por huella dactilar o utilizando el desbloqueo facial.

Como verás más adelante, estamos ante dos sistemas de identificación biométrica que han cobrado un gran peso en el sector de los smarphones, posicionándose como una opción perfecta para desbloquear tu teléfono móvil.

Pero, ¿qué opción es mejor? Porque cada vez más móviles vienen con un lector de huellas dactilares, ya sea físico o debajo de la pantalla. Y casi cualquier smartphone actual permite activar el desbloqueo por reconocimiento facial utilizando la cámara frontal del móvil. Así que vamos las ventajas y desventajas de cada tecnología.

Desbloqueo por huella vs reconocimiento facial: ¿Cuál elegir?​


Desbloqueo por huella vs reconocimiento facial: ¿Cuál elegir?


Como hemos dicho, cada vez más móviles ofrecen desbloqueo por huella dactilar, y cualquier smartphone con cámara frontal permite desbloquear la pantalla mediante reconocimiento facial. Pero, ¿qué opción es más rápida y segura? La huella dactilar es un sistema de identificación biométrica que lleva años con nosotros. La principal ventaja de esta tecnología es su alta precisión. Las huellas dactilares son únicas para cada individuo, y los patrones de los surcos y las crestas son extremadamente difíciles de replicar.

De ahí que este tipo de sistema de desbloqueo se haya puesto tan de moda. Primero, en formato físico y más adelante integrándose debajo de la pantalla, siempre y cuando tenga tecnología AMOLED, ya que los paneles LCD no permiten este tipo de elementos debajo de la pantalla. Además, el desbloqueo por huella dactilar es rápido. Es cierto que los modelos debajo de la pantalla son un poco más lentos, pero la diferencia es mínima. La autenticación se realiza en cuestión de segundos, simplemente colocando el dedo sobre el sensor.

El problema de los sensores de huellas dactilares es que su precisión se puede ver afectada por factores externos, como la presencia de suciedad o líquido en el dedo o el sensor, lo que puede impedir un reconocimiento a la primera. Además, las personas que realizan trabajos manuales o que tienen desgaste en las huellas dactilares pueden encontrar dificultades para usar esta tecnología de manera efectiva. Y luego tenemos el reconocimiento facial, un sistema que lleva años con nosotros, pero que popularizó Apple cuando lanzó el iPhone X.

Además, el reconocimiento facial puede adaptarse a cambios en la apariencia del usuario, como el uso de gafas o cambios en el peinado en el caso de los sistemas más complejos y que utilizan tecnología de mapeo en 3D y reconocimiento de características biométricas para mejorar la seguridad, pueden ser más susceptibles a ser engañadas por fotografías o máscaras.

El problema es que el rendimiento puede verse afectado en condiciones de iluminación pobres, si llevas gafas o mascarilla… Aunque hay algunas excepciones, su tiempo de reconocimiento es inferior. Además, el otro gran problema del reconocimiento facial es que no es tan seguro, ya que es fácil replicar una cara mediante una fotografía o con una máscara. Así que, en líneas generales, es mejor la huella dactilar. Aunque hay una excepción: los productos de Apple.

Si tienes un iPhone, Face ID es imbatible​


Si tienes un iPhone, Face ID es imbatible


Face ID, el sistema de reconocimiento facial introducido por Apple, fu utilizado por primera vez en el iPhone X en 2017, y ha redefinido la seguridad en el sector. Sí, antes hemos dicho que el desbloqueo por huella dactilar es más seguro, aunque sea más lento.

Pero en el caso de Apple, la compañía de la manzana mordida integra un conjunto complejo de sensores y cámaras ubicados en la muesca en la parte superior de la pantalla del dispositivo.

Y estos sensores consiguen una precisión brutal, a diferencia de otros fabricantes. La razón es tan simple como que sus rivales solo integran una cámara frontal con sensor LiDAR, pero en el caso de Apple, utiliza varios sensores para conseguir unos resultados rápidos y muy preciso. Para que te hagas a la idea, estos son los sensores utilizados:

  • Cámara Infrarroja: captura el patrón facial en condiciones de baja luz.
    Proyector de Puntos: proyecta más de 30,000 puntos infrarrojos invisibles sobre la cara para crear un mapa tridimensional.
    Iluminador de Infrarrojos: ayuda a identificar la cara incluso en la oscuridad, proyectando luz infrarroja hacia el rostro del usuario.

Sin duda, es un sistema de desbloqueo biométrico que funciona muy bien, de ahí que Apple haya eliminado el touchID, su sensor de huellas dactilares, de toda la línea de dispositivos. Al punto de que su cámara TrueDepth es capaz de reconocer a una persona entre un millón. Así que utilizando una foto nadie va a poder desbloquear tu iPhone.

¿Qué es mejor, desbloqueo por huella dactilar o el reconocimiento facial? Depende del móvil​


sensor de huellas


Como habrás podido ver, si tienes un iPhone puedes disfrutar del mejor sistema de desbloqueo facial que hay en el mercado. Un sistema muy seguro y que te garantiza la mejor experiencia. Además, no es fácil engañar a este sistema de reconocimiento facial, por lo que no tendrás que preocuparte por este aspecto. Sin duda, Face ID no tiene rival.

En cambio, si tu teléfono es un Android, te vamos a recomendar utilizar un sistema de desbloqueo de pantalla por huella dactilar, ya que además de ser mucho más preciso que el desbloqueo por reconocimiento facial, es mucho más rápido y seguro. Por lo que si tu smartphone es un Android, independientemente del modelo, mejor utilizar la huella dactilar para desbloquear la pantalla.

Además, y aunque es un poco más incómodo, si quieres tener la garantía de que nadie podrá acceder a tu teléfono y mantener tu privacidad, te recomendamos valorar utilizar también un sistema de desbloqueo de pantalla por PIN. Será más lento desbloquear la pantalla de tu smartphone, pero tu teléfono móvil será prácticamente impenetrable.

Continúar leyendo...