¿Qué es mejor, la carga optimizada en iPhone o al límite del 80%?

¿Qué es mejor, la carga optimizada en iPhone o al límite del 80%?


Reconozcámoslo, entrar a ver la salud de la batería es uno de los momentos más tensos que podemos vivir con nuestro iPhone. ¿Seguirá al 100%? ¿Habrá bajado ya? Sobre todo cuando hemos estrenado un iPhone, queremos cuidar la salud de la batería al máximo para que se conserve como el primer día.


Los ajustes de iOS tienen un mecanismo de protección de la batería que ayudan a reducir su desgaste a lo largo de los años. Se llaman carga optimizada y el límite al 80%. Te vamos a explicar en qué consiste cada uno de estas funciones y cuál de ellas te recomendamos usar.

Carga optimizada de la batería, la función más inteligente del iPhone​


Desde hace años, los iPhone vienen con la carga optimizada de batería activada por defecto. De esta forma, y desde el primer día, tu iPhone protege la salud de la batería de forma proactiva. ¿Y en qué consiste? Te ponemos un ejemplo para que lo entiendas a la perfección:

  • Te vas a dormir a las once de la noche y te despiertas a las siete de la mañana.
  • Pones a cargar el iPhone por la noche, y comienza su carga.
  • El iPhone mantendrá la carga máxima al 80% hasta una hora antes de que te despiertes, momento en el que sube la batería hasta el 100%.

De esta forma, con la carga optimizada de la batería, evitamos tener el iPhone durante muchas horas al 100%, que es una de las acciones que más degradan la salud de la batería.


Lo más importante para que la carga optimizada de la batería funcione es mantener unos horarios de carga similares cada día. De esta forma, el iPhone sabrá cuándo puede pausar la carga y reanudarla para llegar al 100%.


Con esta función de carga optimizada de batería, se rompe el mito de que cargar el iPhone por la noche es perjudicial. De hecho, todo lo contrario, estaremos cuidando la salud de la batería, ya que el iPhone sabrá cuándo lo ponemos a cargar siempre.

Llevamos años sin entender la salud de batería de los iPhone, así que Apple ha decidido aclararnos las ideas
En Applesfera
Llevamos años sin entender la salud de batería de los iPhone, así que Apple ha decidido aclararnos las ideas

¿Tiene sentido limitar la carga al 80% del iPhone?​


Ahora vamos con una de las funciones más recientes, y es que desde el iPhone 15, podemos elegir la carga optimizada que acabamos de ver o directamente limitar la carga al 80%. De esta forma, el iPhone nunca pasará del 80% de carga, por muchas horas que lo dejemos cargando.


Ocasionalmente, sí puedes ver que el iPhone se carga hasta el 100%. Y es que aunque tengas el límite del 80%, tu iPhone se cargará algún día hasta el 100% para calibrar el porcentaje de batería. Esta función de límite de carga al 80% es ideal para personas que cargan su iPhone varias veces al día y quieren asegurarse de que nunca está demasiado tiempo al 100%.


Si tu intención es que la salud de la batería te dure en el mejor estado lo máximo posible, activa esta opción. Nuestro consejo es que te plantees cuántos años pretendes usar el mismo modelo de iPhone y también si con un límite hasta el 80% tienes batería suficiente para pasar el día.

Carga Optimizada Bateria

Limitar la carga al 80% puede ser igual que tener una batería degradada​


Por otro lado, y aquí viene la parte más controvertida. Limitar la carga al 80% implica utilizar un iPhone con un 20% menos de capacidad de batería. ¿Y qué sucede si tu batería se ha degradado después de dos o tres años de uso? Pues que la salud de la batería se encontrará cerca del 80%.


A lo que nos referimos es que si cargas la batería como se ha hecho habitualmente, es decir, con la carga optimizada o incluso sin activar nada, tras dos años de uso tu iPhone tendrá una batería degradada al 80% aproximadamente. ¡Igual que si activas la carga limitada al 80% desde el inicio!


Es por ello que quizás la opción más interesante sea activar la carga optimizada y disfrutar durante dos o tres años del iPhone al 100% de su capacidad. Y según se vaya degradando, tendrás una experiencia similar a como si hubieras activado la carga optimizada al 80%. El resultado será el mismo, aunque habrás disfrutado casi tres años de una capacidad de batería mayor.

Cuándo hay que cambiar la batería del iPhone: síntomas, porcentajes y cómo cambiarla paso a paso
En Applesfera
Cuándo hay que cambiar la batería del iPhone: síntomas, porcentajes y cómo cambiarla paso a paso

Por otro lado, y esto es algo que tenemos que asumir, la batería del iPhone, de nuestro coche y cualquier otro dispositivo, es inevitable que se desgaste. Es un elemento orgánico y tras su uso diario se degradará por muchos ajustes que activemos. Retrasaremos su desgaste, pero el día en que tendremos que cambiar la batería llegará.


Nuestro consejo es no obsesionarse, activar la carga optimizada de batería y llevar una carga del iPhone regular. Ya sea por la noche o por la mañana, pero siempre a la misma hora.


En Applesfera | Cómo saber cuántos ciclos de carga tiene la batería de tu iPhone y cuántos le quedan


En Applesfera | Con este truco consigo subir la salud de batería del iPhone


-
La noticia ¿Qué es mejor, la carga optimizada en iPhone o al límite del 80%? fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .

Continúar leyendo...