![navegador web navegador web](https://www.androidsis.com/wp-content/uploads/2022/09/navegador-via-web.jpg)
Desde hace mucho tiempo, el usuario ha decidido en gran infinidad de ocasiones acceder por la página web a una página en concreto, pese a tener la opción de la aplicación. También es verdad que no siempre todos los servicios y URLs han tenido la posibilidad de adaptarse a la interfaz de una app.
Imagina publicar un anuncio en una web de clasificados, tener las dos posibilidades nos permitirá entrar con un usuario y una contraseña rápidamente al servicio. Al final de cuentas nos valdrá con tener más de una de ellas a mano, dado que el consumo de las páginas en realidad es mayor por su interfaz sobrecargada.
¿Qué es mejor usar la aplicación o el navegador? a esta respuesta te vamos a responder a lo largo de este artículo, donde iremos viendo los pros y los contras de ellos. La realidad no es otra que contar con ambas, aunque si no has podido bajar la aplicación, lo idóneo es que vayas al sitio web y accedas de manera rápida.
¿Navegador o aplicación?
![navegador o app navegador o app](https://www.androidsis.com/wp-content/uploads/2022/09/navegador-o-app.jpg)
La tecnología ha avanzado a pasos agigantados para que el navegador sea fundamental tanto al usar el ordenador como un dispositivo bajo un sistema operativo móvil. Lo esencial es que accedas con una conexión estable y puedas navegar normalmente por dicha página sin problemas y viéndola completa.
Seguro que dispones de la app de una de las páginas a la que accedes y apenas usas por preferir usar el navegador, que en la mayoría de los casos suele ser Google Chrome. Pese a que Chrome tenga un buen mercado, a día de hoy dispones de múltiples opciones muy variadas, entre ellas Firefox, Opera y algunos navegadores propios.
La interfaz de las aplicaciones suelen estar muy trabajadas, en casos muy concretos es bueno tener dicha opción y poder usarla por el leve consumo de datos. Si tenemos que decidirnos por una de las dos, lo apropiado es que tengas las dos posibillidades y no te cierres ninguna puerta.
Ventajas del navegador
![Chrome Chrome](https://www.androidsis.com/wp-content/uploads/2022/09/Chrome.jpg)
Una de las principales ventajas de acceder a una página es no tener que bajar nada concretamente, si bajas una aplicación el teléfono va con el tiempo sobrecargándose, no solo por ella, más bien por todas las instaladas hasta ese momento. Como cualquier teléfono, si le metes demasiada información, se sobrecarga y suele ir más lento.
Prueba siempre a trabajar con el navegador si no quieres cargar el dispositivo de megas y megas, además suele adaptarse a la pantalla del teléfono. Por ejemplo, Google Chrome tiene la «Vista de ordenador» por si quieres una completa resolución como si estuvieras usando un PC y no el terminal.
Además, siempre que puedas gracias al navegador web te permite ir guardando el usuario y la contraseña, accediendo un poco más rápido de lo habitual y sin tener que recordar esto. Lo importante al final es que te sientas cómodo y usando una aplicación no siempre tienes la posibilidad de una completa visualización del contenido, también se limitan algunas cosas.
En qué momento usar una aplicación
![Milanuncios app Milanuncios app](https://www.androidsis.com/wp-content/uploads/2022/09/Milanucnios-app.jpg)
No todo debe hacerse vía web, a veces será necesario usar una aplicación oficial para ver contenido de ella, todo sin pasar por el navegador. La cuestión es que nos vamos a ahorrar bastantes megas si navegamos en las pestañas, esto no suele ocurrir en una página, aunque cada vez se piensa más en el ahorro de las tarifas planas.
Las apps suelen estar optimizadas, añaden todo a la vista y siempre suele tener menús que nos llevan a lo más interesante, que es al final lo que nos interesa. Imagina poder ver las noticias de lo que ha sucedido en España resumidamente, con imágenes y lo importante en la aplicación, pudiendo acceder a ella con hacer clic.
Puedes siempre usar una aplicación (siempre que se encuentre disponible) para acceder rápidamente, el login suele ser automático, lo mejor es poder navegar cómodamente en ella. Si es de una página que suelas visitar mucho y te interese tenerla, lo mejor es que la bajes y visualices el contenido, así como otras categorías que tenga disponible.
Los mejores navegadores web
![Navegadores Android Navegadores Android](https://www.androidsis.com/wp-content/uploads/2022/09/navegadores-android.jpg)
En la actualidad dispones de unas buenas opciones a la hora de navegar por la web, entre ellas las tres o cuatro mejores opciones son Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera y Edge de Microsoft. Es verdad que a día de hoy existen buenas alternativas, disponible de manera gratuita en la tienda de la Play Store.
Uno, cuyo crecimiento ha sido bastante grande es el de Google Chrome, una de las aplicaciones que con el tiempo ha sabido reinventarse. Pese a estar en las primeras posiciones, en seguridad uno que le compite es Firefox de Mozilla, una aplicación que como el vino va mejorando con el paso del tiempo, todo a base de actualizaciones y nuevas características añadidas por su desarrollador.
Uno que ha irrumpido con fuerza es Edge, la aplicación de Microsoft quiere entrar de lleno y lo ha hecho ofreciendo muchas cosas, entre ellas rapidez, seguridad y privacidad. No nos podemos olvidar de Opera, este popular navegador está llamado a rendir notablemente en cualquier página que carguemos, además su variante GX es muy popular para el gaming.
HTML5, parte fundamental de la navegación
![HTML-5 HTML-5](https://www.androidsis.com/wp-content/uploads/2022/09/html-5.jpg)
El HTML5 es una importante mejora de los anteriores estándar web, que ha ido llegando a lo largo de estos últimos años y que fue agradecido por los desarrolladores. Al igual que los anteriores, usa código para mostrar contenido en una página, aunque en este caso usa distintos códigos.
HTML5 no es que tenga demasiadas novedades, una de ellas y quizá la más importante es la de añadir archivos multimedia a la web, ya sean vídeos, audios y no tener que ir añadidendo plugins. Además, se podrán añadir animaciones y alguna API, con tal de mejorar la experiencia en la página web.
Las páginas pueden ser apps, ya que son programables y beneficiosas para que se le pueda sacar el mayor rendimiento, siendo necesario saber un poco de desarrollo web y sobre todo haber aprendido acerca de HTML5 (última versión lanzada).
Continúar leyendo...