Noticia Qué es Signal

Qué es Signal


Vamos ir a lo simple para explicar qué es Signal, la app de chat de cifrado end-to-end o de extremo a extremo (ya casi la hemos explicado en un 50%), y que gracias a la vaga explicación de WhatsApp dada ayer mismo, y lo acontecido con esa actualización en los términos de seguridad, ha crecido en un 4.300% en descargas en estos días.

Y seguimos yendo a lo simple. Si hay tanto interés en una app como Signal es por una razón más que evidente: por estas apps pasan nuestros mensajes privados, información sensible, esas conversaciones salidas de tono, las fotos de nuestros hijos y mucho mucho más. Por lo que es importante utilizar una app que ponga el objetivo en la privacidad de los mismos. Y es aquí donde Signal lo borda. Vamos a ello.



La importancia de la privacidad de tus mensajes​


Así es Signal



Si entiendes que solamente tú puedes y debes leer tus mensajes privados con amigos, familiares, compañeros de curro, clientes y sabe quién más, vas a poner en valor a esta app llamada Signal.

Vamos a ser realistas, si vamos de buenos por la vida seguramente que nos «creamos» todo lo que nos dice WhatsApp en esos términos de privacidad en los que mantiene que tus mensajes permanecerán sin ser vistos. Pero, ¿a quién no le ha pasado que hablando de gatos durante un día, al poco le han aparecido anuncios de publicidad por Facebook anunciando comida para gatos, camas para gatos, y hasta cualquier accesorio que desconocía que podía usar un gato?


Sí, siempre ha estado ese misterio de que se usa el micrófono del teléfono para reconocer el tópico más importante del que hablamos. Y ahora no vamos a querer que, pasados los meses, estemos conversando con cualquiera de otro tópico en WhatsApp, y nos aparezca justamente esa publicidad referente a lo escrito en el chat.

Vamos a ser más concretos, la misma Estados Unidos ha llevado a juicio a Facebook por monopolio y por hacerse con las apps de mensajería eliminando todo rastro de competencia. Monopolio y control, y fuera la privacidad, y aquí tenemos otra razón para entender mejor porque una app como Signal, y que desconocías, a bien seguro que en cuestión de meses va a ser muy usada.

Pero, ¿qué me ofrece Signal aparte del cifrado end to end?​


Signal


Ya hemos comentado en numerosas publicaciones esa generosa inyección de dinero privado recibida por parte de uno de los cofundadores de WhatsApp (y no queremos entrar en más detalles de porqué esta persona que creó WhatsApp ahora ofrece ese dinero a una app que aboga por la privacidad de los usuarios), y lo hacemos, porque significa que Signal tiene ya recursos para ir incorporando características que la pongan a la par que la misma Telegram o WhatsApp.

Hace bien poco recibió las videollamadas grupales encriptadas o un nuevo protocolo de seguridad por PIN. Dos nuevas características que se suman a:

  • Protocolo de código abierto con cifrado de extremo a extremo
  • La privacidad no se puede configurar, viene por defecto
  • Modo noche
  • Posibilidad de elegir alertas personalizadas para cada contacto
  • Funciones de edición de fotos para recortar, girar y añadir texto
  • Videollamadas grupales

Sus carencias​


Videollamadas en Signal


Es una app que ha ido creciendo paulatinamente hasta hace bien poco cuando más usuarios están poniendo en valor su privacidad y más cuando WhatsApp cada vez está yendo por otros derroteros más comerciales.

Lo decimos porque no esperéis que tenga todavía todas las funciones que tiene WhatsApp o Telegram, dos apps que llevan recibiendo actualizaciones periódicas desde hace bastantes años. Esto significa mucho, ya que para incorporar nuevas características necesitas recursos, equipos que las desarrollen, equipos que las prueben y que todo vaya bien.

Seguro que con toda esta inyección de nuevos usuarios va a recibir mayores inversiones para convertir a Signal en lo que en su día fue WhatsApp, una app dedicada solamente a la mensajería y que apoyaba la privacidad de sus usuarios. Ahora esperemos que sepas qué es Signal y el porqué lo está rompiendo.


Signal - Mensajería privada (Free, Google Play) →



Continúar leyendo...