
Hay ciertas aplicaciones que están relacionadas con el público joven y a veces ni se entiende la razón por la que es usada por ciertas franjas de edad. Seguramente que muchos se hayan preguntado por qué ha tenido tanto éxito. Seguramente que una de las respuestas sea que fue el primero en ofrecer el envío de imágenes con un tiempo concreto para que desaparezcan o se autodestruyan. Esta característica ha sido copiada abiertamente por otras tantas apps y servicios, y no fueron pocos los que lanzaron también su tentativa para ofrecer otra alternativa a la propia Snapchat.
Pero donde verdad se diferencia Snapchat de otras apps es por el límite de su edad. No es que no podamos probarla e instalarla, pero tiene una interfaz que es más concreta para una edad más joven por lo complicado que puede llegar a hacerse a ella, cuando los más adultos nos vamos acostumbrando a un estándar en las aplicaciones. Esta diferencia parte de su originalidad y toque especial que la ha convertido en una de las apps más descargadas y queridas por un gran público joven que la tiene como una de las favoritas. A veces es mejor no entender los porqués y dejarlo así, aunque de todas formas, vamos a comentar qué es Snapchat y qué la diferencia de otras aplicaciones.
Una app amada por el público joven
Pasemos a recordar, los que tenemos más edad, que cuando viajábamos con la familia en vacaciones teníamos como algo normal tomar la cámara de fotos para realizar capturas que dejasen para la posteridad aquellos momentos. Una cámara que conllevaba que nuestro padre nos echara una regañina y nos dijera que tuviéramos cuidado al usarla, aparte de que saber manejarla te obligaba a utilizarla el manual para sacar mejores fotos.

Y no digamos nada sobre revelar las fotos y el límite de capturas que podíamos hacer, ya que no es como ahora, donde la palabra infinito resuena de forma normal en el número que podemos sacar con la lente de la cámara de nuestro móvil. Ya con más años, ya teníamos nuestra cámara pero debíamos revelar las fotos, por lo que cada una de ellas era tomada como algo preciado y que tenía su valor sentimental, y a la vez económico.
Nos pasamos directamente a lo que es Snapchat y encontramos que el modelo, de lo que para nosotros ha sido siempre la fotografía, cambia totalmente. Aquí es el momento espontáneo que puede suceder en nuestras vidas y por lo que hemos de quitar la etiqueta de que será un momento para recordar. No son fotografías que vayamos a guardarla en el baúl de los recuerdos, sino que van a formar parte de un sello impreso que desaparecerá a los días o a los minutos, de aquí que la característica de poder eliminar la foto de manera automática haya sido una de sus principales cualidades.
¿Qué la diferencia de otras como Instagram?
Instagram queda como una app para guardar esos momentos en el baúl de los recuerdos e impresionar a nuestros contactos o familiares. Tomas un momento de tu vida, añades un filtro, lanzas algún comentario y esperas que los demás se encarguen de mencionar lo llamativo de la foto o quedarse impresionados por cualquier motivo.

Snapchat se distancia de Instagram porque es tal cual, como la vida misma y sin filtros. Las fotos que se toman son como aparecen, puedes compartir con tu hija ese momento en el que estás soñoliento y te ha pillado un atasco, sin nada más que esto mismo. No hay un valor histórico o para la memoria.
Es una app que enseña a vivir el momento en el que estamos y sirve para mostrar lo efímero de las emociones, las experiencias o el mismo hastío para compartirlos con otros. Para otros motivos tenemos otras aplicaciones como Instagram o la propia Facebook, pero para captar esos instantes que pasamos con los amigos, familia o compañeros de trabajo es Snapchat donde encuentra su hueco y la razón por la que el público más joven la tiene como la preferida, aunque todavía nos cueste entender los porqués.
WP-Appbox: Snapchat (Free*, Google Play) →
El artículo Qué es Snapchat y qué lo diferencia del resto de apps ha sido originalmente publicado en Androidsis.
Continúar leyendo...