¿Qué es y cómo funciona el Force Touch?

El Force Touch es una nueva tecnología que, según Apple, añade una nueva dimensión a la experiencia de usuario. Fue presentado junto al Apple Watch y el nuevo MacBook el pasado año. El Force Touch hace que sea posible que el terminal conozca el nivel de presión que ejerces sobre la pantalla, añadiendo así un amplio número de nuevas posibilidades al uso de esta.

El trackpad con este nuevo sensor integrado ha sido una de las principales y más llamativas novedades que el último MacBook posee. La función de estos dispositivos no ha cambiado mucho con el paso de los años; normalmente siempre se basa en una especie de ratón estacionario táctil con botones, aunque algunas veces parezca y actúe como un único gran botón. El trackpad con Force Touch es diferente, y no solo porque su superficie esté hecha de cristal capacitativo.

force-touch-tech-634x350.jpg


Con respecto al Apple Watch, esta tecnología hace posible incrementar las posibilidades de interacción con este sin saturar la pantalla de botones. En ciertas aplicaciones, una presión en la pantalla levemente superior, puede llevarte a un nuevo menú, sin la necesidad de que botón alguno se muestre en la pantalla. Algunos ejemplos de su utilidad son estos:

  • Personalizar las esferas. Mediante este proceso es posible activar el editor de las esferas que muestran la hora, permitiendo así cambiar tanto su color como la información que se muestra en pantalla.
  • Responder a los mensajes. En la aplicación Mensajes del Apple Watch no aparece por ningún lado la opción de responder, a no ser que se presione firmemente la pantalla, con lo cual se mostrará un menú entre cuyas opciones está la de contestar a los mensajes recibidos, ya sea mediante emociones o notas de voz.
  • Configurar tu música. Cuando utilices tu dispositivo como control remoto para tu música, podrás activar el modo aleatorio y activar AirPlay, entre otros, mediante Force Touch.
  • Eliminar notificaciones. Pongamos que recibes un montón de notificaciones al mismo tiempo, puedes eliminarlas una a una o tocar la pantalla con notoria presión, de forma que aparezca en ésta la opción de eliminarlas todas en conjunto.

force-touch-607x350.jpg


Los usos que se le pueden dar a esta novedosa tecnología son mucho más que los citados, por lo que sería interesante ver como Apple la implementa y le saca partido en sus nuevos iPhone 6s, aunque parece ser que tendremos que esperar hasta septiembre para que esto se haga realidad.

El artículo ¿Qué es y cómo funciona el Force Touch? fue publicado primero en iPadizate.

Continúar leyendo...