Todo apunta a que el díá 10 de septiembre Apple nos presentará el iPhone 5S, terminal que contaría con un lector de huellas dactilares. Nosotros hacemos un listado con las posibles funcionalidades que puede añadir esta tecnología al producto de Apple.
El día 10 de septiembre se acerca y poco a poco vamos conociendo más datos sobre los productos que Apple presentará en el evento especial. Uno de los productos en los que centrará esta keynote es el iPhone 5S, la continuación de la linea principal de su producto estrella. Un lector de huellas en iPhone 5S es de los rumores más verosímiles que han ido filtrándose sobre el nuevo terminal. Ya vimos en la beta de iOS 7 como se confirmaba, en su código, la aplicación de está tecnología en futuros dispositivos. También vimos filtraciones de la propia pieza que lo haría posible, o como podría ser el diseño exterior del mismo a través de lo que parece ser la caja del nuevo iPhone. A continuación vamos a tratar de enumerar cuales son las utilidades que podría tener en el iPhone 5S gracias al lector de huellas.
Posibilidades de mejorar la seguridad del sistema
Si hay algo en lo que Apple ha mostrado interés es en ir mejorando la seguridad de sus dispositivos. Una de las últimas mejoras en este campo la añade iOS 7, exigiendo la ID de Apple para poder restaurar el sistema. El smartphone es uno de los gadgets más personales que utilizamos a diario, ya que en él miramos nuestro correo, usamos mensajería instantánea, consultamos cuentas bancarias El lector de huellas sería muy útil para proteger nuestro dispositivoy accedemos a mucha información a la que no queremos que otras personas tengan acceso. Un lector de huellas dactilar en el iPhone supondría una mayor protección de estos datos, imposibilitando el uso del terminal por alguien que no sea el usuario principal.
No se puede dudar que esto supondría un gran avance, nuestro iPhone podría ser completamente inaccesible frente a ladrones o algún amigo que quiera cotillear tus datos. Además, si el lector de huellas actuase rápido, podría ahorrarnos tiempo al desbloquear el terminal ya que podríamos prescindir de el código de seguridad.
Alternativa a las cuentas de usuario
Una de las posibles funcionalidades es que el propio sistema pueda reconocer quién está utilizando el terminal. La aplicación de el lector de huellas en el iPhone 5S usado en este ámbito supondría no tener que necesitar dividir el sistema en diferentes cuentas de usuario. Podría sustituir la necesidad de crear cuentas de usuario en el sistema El iPhone podría configurarse a través de ajustes para que los usuarios fuesen reconocidos al momento de desbloquear el terminal, de manera que cada uno tenga permiso a diferentes niveles de acceso a información.
Quizás está funcionalidad tenga mucho más sentido en un iPad, ya que es un producto que se presta más a ser utilizado por varios usuarios en un mismo hogar. Sin embargo, el poder crear dos tipos de perfiles en el iPhone, uno con acceso completo a los datos a través del lector de huellas y otro en el que se pueda entrar libremente pero que esté limitado para que no pueda llegar a toda la información, puede servirnos para poder prestar nuestro teléfono a algún amigo, en un momento determinado, sin tener que sufrir con que pueda llegar a conocer datos privados.
Una gran oportunidad para los desarrolladores de videojuegos
Los videojuegos son una pieza clave en App Store de Apple. Desde que los desarrolladores comenzaron a crear juegos para iOS empezaron a utilizar toda la tecnología que el iPhone ponía a su disposición, como la pantalla multitáctil, el acelerómetro o la conectividad 3G. El lector de huellas sería muy útil para que ellos desataran su ingenio. Podría funcionar muy bien a la hora de jugar a juegos multijugadores por turnos con un mismo terminal, por ejemplo, o como una manera más de interactuar con el dispositivo que no fuese moverlo, tocar la pantalla o hablarle.
La tienda de aplicaciones de Apple es uno de sus negocios más importantes y, como ya he dicho, los videojuegos son algo clave. Me cuesta imaginar que Apple, de dotar al iPhone con el lector de huellas, no otorgara las API's a correspondientes los desarrolladores para que puedan hacer uso de esta tecnología.
Como medio de pago, un buen negocio para Apple
La aplicación del lector de huellas como sistema para realizar pagos a través del iPhone es una funcionalidad muy interesante para Apple. El lector de huellas podría facilitar realizar compras en todo el ecosistema de iTunes Store, ya sea música, aplicaciones o libros, pudiendo realizar el pago sin necesidad de introducir la contraseña de nuestro ID de Apple.
Además, serviría para potenciar Passbook, la aplicación que Apple integró en el sistema el año pasado junto a iOS 6 que sirve, precisamente, para centralizar tarjetas y cupones que adquiramos desde el iPhone o que generemos mediante código QR. El lector de huellas otorgaría a Passbook la fiabilidad que precisa, lo cual podría ser un buen negocio para que Apple que podría plantearse crear algo parecido a Google Walet, el monedero virtual de Google, obviando el NFC.
Apple nos contará el día 10 de septiembre todo lo que finalmente pueda hacer el nuevo iPhone 5S con el lector de huellas, desde Appleweblog os estaremos informando pendientes a todas estas funcionalidades.
Continúar leyendo...