Noticia Qué hacer si el indicador de batería no funciona en Android

Modo ahorro de energía



Nuestro móvil Android es un dispositivo que usamos en nuestro día a día. Como ocurre con cualquier otro tipo de dispositivo, es posible que en alguna ocasión surja algún problema en su funcionamiento. Uno de los problemas que pueden surgir en Android es que el indicador de batería no funciona. Se trata de algo que posiblemente muchos reconozcan y es un problema molesto, pero que se puede solucionar.

La batería del teléfono es uno de los componentes más sensibles en un móvil Android, así que requiere de mucho cuidado. Además, todo lo relacionado con esta batería es algo de importancia, ya que hemos de asegurarnos que todo funciona de la forma adecuada. Por eso, si el indicador de batería no funciona en Android, tenemos que comprobar qué es lo que está causando este problema, de modo que se pueda aplicar una solución lo antes posible.



La gran mayoría de los móviles en Android que se lanzan actualmente al mercado no permiten extraer la batería. Esto es un cambio notable respecto a la forma en la que se diseñaban teléfonos hace años. Además, se trata de una complicación añadida a la hora de buscar o aplicar soluciones a este fallo. Porque no vamos a poder hacer uso de la opción extraer la batería, algo que antes sí que se podía y que en muchos casos funcionaba bien.

Si el indicador de batería no funciona en Android, hay una serie de soluciones a las que podemos recurrir. Gracias a ellas se podrá poner solución a este molesto error en el teléfono. Las soluciones que os presentamos no son complicadas, por lo que podréis hacer uso de ellas en todos los casos. Además, también es necesario comprobar si hay algún problema con la batería de nuestro smartphone. Ya que al ser un componente tan sensible, es bueno tener un control adicional.

El indicador de batería no funciona en Android​


batería baja



Hay momentos en los que tu teléfono Android se apaga antes de que el porcentaje de batería haya llegado al 0%. Puede incluso que haya casos en los que el porcentaje de batería que se indica en pantalla es muy superior, por lo que no hay nada que haga pensar que la batería se va a agotar en cuestión de unos minutos. Si esto nos ha pasado, el motivo podría ser que el el algoritmo que se utiliza en la batería se corrompe y como resultado el indicador de batería no funciona como debería, no muestra el porcentaje real de batería que tenemos. Debido a esto estamos perdiendo una información de enorme importancia en nuestro teléfono. Además, la información que nos muestran en pantalla no es precisa o fiable. Por eso, tenemos que hacer algo al respecto para solucionar esto.

Una de las causas que puede generar esto es que la batería del móvil no esté calibrada. Si este es el motivo, lo que vamos a tener que hacer en este caso es proceder a calibrar dicha batería. De esta manera también el indicador va a funcionar como es debido. Para poder hacer esto tendremos que realizar una serie de comprobaciones dentro de nuestro propio smartphone, que permitirán llevar a cabo dicha calibración:

  • Revisa qué aplicaciones son las que más batería gastan en tu teléfono (comprueba esta información dentro de los ajustes).
  • Reduce el uso en segundo plano de esas apps que más batería gastan (esto te permite alargar la vida útil de la batería del móvil).
  • Intenta seguir los ciclos de carga del móvil (cargarlo al 100% y dejar que se descargue por completo).

Una forma de ver si la batería no está calibrada en Android, es apagar el móvil cuando dicha batería nos muestra un porcentaje de alrededor de un 50% en el indicador. Si al encender el móvil de nuevo, nos muestra un porcentaje muy inferior, es un síntoma de que la batería no está calibrada. Si se muestra el mismo o uno similar, como que haya bajado un 1%, entonces nos encontramos con una batería que parece estar calibrada y que no tiene problemas.

Cómo calibrar la batería​


Para poder la calibrar la batería en Android se suele recomendar tener acceso root al móvil. Aunque también hay una forma de poder hacerlo sin que sea necesario ese acceso root. Para hacer uso de este método vamos a tener que descargar la aplicación Current Widget: Battery Monitor en nuestro teléfono. Esta app no la encontramos en la Play Store, sino que la podemos descargar en forma de APK en tiendas alternativas a la Play Store. Por lo que podréis buscarla en esas tiendas, como APK Mirror.



Cuando hayas descargado e instalado la app en tu teléfono, tenemos que ejecutarla. Una vez hecho esto, pon el teléfono a cargar, hasta que la app nos indique que se ha alcanzado el porcentaje total de mAh de capacidad que tiene el móvil, es decir, que has llegado al 100% de la batería cargada. A continuación hay que apagar el teléfono y esperar unos segundos para volver a encenderlo de nuevo. Si la batería sigue estando cargada al 100% cuando reiniciamos, es un indicador de que la batería está ya bien, que se ha calibrado y que el indicador funciona con normalidad.

Este proceso es bastante simple, como podéis ver, pero permite ver si el indicador de batería en Android no funciona o si se ha solucionado el problema en todo caso. Además, es algo que ayuda a la batería de un teléfono, de manera que vaya a funcionar bien de nuevo. Por lo que se soluciona este molesto problema de esta manera.

Apps para comprobar el estado de la batería​


bateria Xiaomi




Si el indicador de batería no funciona en Android, es bueno tener en el teléfono aplicaciones que nos den información sobre el estado de la batería. Esto es algo que nos va a ser de ayuda en situaciones como esta. Ya que la batería es un componente muy sensible, por lo que es bueno controlar con el paso del tiempo, ya que es uno de esos componentes que sufren un enorme desgaste con el paso del tiempo a medida usamos el móvil. Por eso, llevar un análisis cada cierto tiempo es algo bueno.

Controlar el estado de la batería es algo que nos va a permitir detectar problemas antes de tiempo. También si estamos empezando a notar problemas con la misma, como que la batería dura menos o se descarga de repente, podemos comprobar si tiene algo que ver con el estado de la misma. Además es también posible tener datos sobre aspectos como la temperatura de la misma, que también ayudan en caso de problemas. En la Play Store tenemos aplicaciones con las que poder comprobar el estado de la batería en Android. Os hablamos sobre un par de ellas a continuación, que seguro serán de ayuda en vuestro caso.

CPU-Z​


CPU-Z es una de las mejores y más conocidas apps para analizar el estado de nuestro teléfono Android. Gracias a esta app podemos ver si todo está funcionando de manera correcta en nuestro smartphone. Esta app analiza todos los componentes del móvil, por lo que tenemos una enorme cantidad de información disponible. Además, tiene un apartado que se destina de forma íntegra a la batería de nuestro teléfono, de modo que se hace posible ver si hay problemas con la misma de forma sencilla.

En ese apartado se indica si la salud de la batería es buena o no, además de dar datos como la temperatura de la misma. Hay que recordar que una temperatura demasiado elevada de la batería es algo peligroso, además de ser un indicador de que algo no va bien. Esta app nos muestra la información de una forma sencilla y clara. Está disponible solo en inglés, pero es muy fácil de seguir.

CPU-Z se encuentra disponible en la Play Store de forma gratuita. En su interior hay anuncios y compras, pero podemos obtener ese análisis del móvil y de su batería sin necesidad de pagar dinero. Podéis descargar la aplicación en vuestro teléfono desde este enlace:


CPU-Z (Free, Google Play) →

Ampere​


Ampere es otra app conocida para usuarios en Android. Esta es una app que nos va a dar información sobre el estado de la batería de nuestro móvil Android. Esta aplicación nos va a proporcionar una serie de datos de utilidad, como el porcentaje de batería, el estado de la batería del móvil, además de la temperatura, entre otros.

Se trata de una información esencial para poder saber si la batería del móvil está en buen estado. Gracias a ella podremos saber si esos problemas que estamos notando recientemente tienen que ver con la batería o no, por ejemplo. Además, también ayuda a anticipar problemas, si notamos que hay algo que no funciona como debería. La aplicación tiene una interfaz realmente sencilla de usar, aunque está disponible solo en inglés, pero no va a suponer ningún problema a los usuarios.

Ampere se puede descargar en Android desde la Google Play Store, donde está disponible de forma gratuita. Esta aplicación tiene anuncios y compras en su interior, pero podemos realizar este análisis del estado de la batería sin tener que pagar dinero por ella. Podéis descargar esta aplicación en vuestro teléfono desde este enlace:


Ampere (Free, Google Play) →

Continúar leyendo...