
Que nuestro móvil no reconozca la tarjeta SIM es un problema poco común, aunque esto suela ocurrir en contadas ocasiones con el paso del tiempo. Si esta no funciona no contaremos con acceso a las llamadas ni a los mensajes, dos de las funciones más importantes de todo dispositivo.
El origen de este problema puede estar en hasta tres factores, uno de los principales en el que podría residir está en la tarjeta SIM, el uso continuado le haría ilegible con el tiempo. La suciedad es otro factor importante, sobre todo si no se limpia la zona regularmente, mientras otro problema estaría en el propio teléfono.
La tarjeta SIM puede haberse visto dañada, tener suciedad, humedecida o que no haga contacto en el slot, algo que no es descartable con el tiempo. Aconsejable es siempre realizar una limpieza, en los smartphones de última generación tocará tirar de limpieza con algún bastoncillo de oído, además de otros productos.
Los cuatro errores más comunes

Existen hasta cuatro posibilidades de error para que no reconozca la tarjeta SIM, el primero de ellos es el que la tarjeta se dañe al manipularla, esto suele ser poco frecuente, aunque del uso podría ocurrir. El usuario podrá hacer un duplicado de la tarjeta, disponer de una nueva es la mejor solución y a veces no tiene ningún coste.
La ranura SIM suele generar polvo pese a que se habrá relativamente poco, el usuario será el que tenga que limpiar la misma con algún utensilio apto para ello. Una de las cosas a usar es una gamuza suave, éstas suelen encontrarse en sitios especializados, otro elemento importante puede ser el bastoncillo.
Otro problema menos común es tener un pin roto, no es descartable, pero a veces sería bueno echar un ojo, para ello consulta con algún experto en reparación. El cuarto y último es derivado al problema de software, esto hace que no reconoza la tarjeta SIM en contadas ocasiones.
Primer paso

Uno de los primeros pasos para ver si el motivo es ver si quitando y poniendo la SIM vuelve a restablecerse, esto suele funcionar en muchos de los casos. De no hacerlo toca ir mirando otras alternativas antes de dar por muert la tarjeta.
De no reconocer la tarjeta SIM al quitarla del móvil y volver a insertarla podría ser por varias causas, una es que la conexión esté dañada o la superficie tenga polvo. La primera es la más complicada, sobre todo a la hora de la reparación, mientras la segunda pasa por hacer una pequeña limpieza.
Usa una aguja o una pequeña ganzua (la que suele venir en la caja del teléfono de fábrica) para extraer el slot de la Micro SD, quita la SIM y dale con un paño suave sobre la parte inferior. Vuelve a insertarla una vez limpia, de no reconocerla lo mejor es que reinicies el dispositivo.
Limpiar la ranura SIM

Una de las formas para que vuelva a funcionar es limpiar tanto la SIM como la ranura, es una de las causas principales para que la tarjeta suela fallar. La acumulación de polvo y el uso continuado de la SIM hace que no la reconozca, por lo que es apropiado hacer una limpieza eventual.
La limpieza a llevar a cabo es la siguiente, toca recordar que siempre con una gamuza suave y un bastón de algodón, el último tiene que ser firme. Los pines deben ser limpiados con sumo cuidado, sin arañarlo si ya lo estuviera, ya que esto le haría que fuera ilegible.
Ahora por último toca limpiar la ranura SIM con un bastoncillo de algodón, recuerda que este sea lo más firme posible para que no deje ningún pelo. Una vez limpia tanto la SIM como la ranura vuelve a insertar la tarjeta en el teléfono y comprueba que todo funciona de manera correcta como al principio.
Comprueba que no este la SIM dañada

Uno de los grandes problemas es que llegue a fallar la tarjeta SIM, esto hará que el móvil no detecte señal y tenga que ser sustituida por otra. Un duplicado por parte de la operadora solucionará esto y el coste dependerá de cada una, el servicio podrá variar según el operador escogido en su momento.
Muchas ven el duplicado como una copia exacta de la tarjeta, pero esto llevará un tiempo entre pedirla y que la operadora la tenga disponible en la tienda. Por ejemplo, Vodafone cobra unos 5 euros por la duplicación de la tarjeta, Movistar a través de su página web indica que el precio es de 14,5 euros.
Yoigo suele hacer un cobro por el duplicado en torno a los 7,26 euros (IVA incluido), Orange cobra 5 euros a los particulares y 12 euros si eres empresa por la duplicación. Simyo cobra a los clientes unos 7 euros, una cantidad similares la que cobra Yoigo, pero lo hace por una cantidad limpia.
Ranura dañada

Uno de los problemas más graves es el de la ranura dañada, en este caso se podría intentar reparar de manera manual, todo ello con un papel entre la SIM y el slot. El contacto del papel hará que sea legible y funcione perfectamente, por lo que esto es subsanable siempre que la lea y no falle.
De estar la ranura SIM rota la única posibilidad de repararla pasa por el servicio técnico, será un experto en la materia el que decida si es conveniente repararlo. La placa es sustituible, pero en alguna ocasión es meditable hacerse con un dispositivo nuevo al ser casi imposible subsanarlo.
El precio de la reparación de la ranura SIM oscila entre los 40 a 80 euros, dependiendo de que marca y modelo sea es más costo reparar. El slot es fundamental, sobre todo cuando insertas una SIM para tener tanto llamadas, mensajes y conexión a Internet con el operador escogido. Pide primero un presupuesto, todo antes incluso que el técnico decida darte un precio sin revisar que es.
Desactiva la señal móvil

Una de las diferentes opciones a realizar cuando todo falle es desactivar la señal del móvil, solamente necesitaremos acceder al menú oculto de todos los teléfonos. Una vez desactivada podemos esperar al menos un tiempo prudente para antes de volverlo a activar.
Si quieres desactivar la señal del móvil pon el código *#*4636#*# y espera que te aparezca el menú, ya que te mostrará «Desactivar señal móvil», haz clic sobre sí. Ahora espera unos 5 minutos antes de volverla a activarla para ver si reconoce o no la tarjeta SIM como de costumbre.
De no reconocerla el problema podría ser mayor, por ello vamos a ir descartando cosas, entre ellas que sea concretamente del software del terminal. Un reinicio aparte de la señal móvil es otra de las cosas a hacer si ves que has intentado hacerlo mediante un código de la parte interna del móvil.
Activación de red automática

Uno de los parámetros que pasamos por alto muchas veces es que sea un problema debido a la red, la operadora suele por defecto activar el modo de red automático. Apropiado es ver si fuera este el error en concreto y de serlo repararlo para arreglar lo que es para muchos un dolor de cabeza.
Dependiendo de tu modelo de teléfono esto va a cambiar, aunquen no es tan complicado llegar al ser una opción interna de cada uno de los operadores de telefonía. La red móvil es importante para estar en contacto con aquellas personas cercanas, hacer una llamada de teléfono y otras muchas cosas.
En Android se hace de la siguiente manera:
- Ve a Ajustes y luego a Redes móviles
- Una vez dentro localiza la opción de Modo de red
- En LET / WCDMA / GSM habilita la «Conexión automática» y espera a que lo detecte, si la tenías anteriormente habilitada desactiva y vuelve a activar al minuto para restablecer esta opción, esto puede arreglar el fallo de reconocimiento de la SIM
Restablece el dispositivo de fábrica

Es probablemente lo más tedioso, pero es el último paso que se debería hacer si todo lo anterior no funciona en el smatphone que te ocurra. El problema de hardware y software a veces tiene una solución, ya sea limpiando la zona, haciendo un reseteo de las opciones, por código o por los ajustes.
Lo primero para hacer esto es guardar todo aquello importante, en nuestro hemos usado Terabox, una herramienta que te da un Terabyte de disco para guardar imágenes y vídeos. Para guardar los contactos y demás puedes usar tu correo y Drive, dos herramientas importantes y de uso sencillo.
The app was not found in the store.
Go to store Google websearch
Para restablecer el dispositivo haz este paso a paso:
- En el dispositivo pincha en Ajustes y espera que te carguen todas las opciones
- Ahora busca la opción Sistema y pulsa sobre ella
- Muchos dispositivos el restablecimiento de fábrica lo añaden en «Copia de seguridad», por lo que en sistema tienes que localizar esta opción, en Huawei por ejemplo aparece en Sistema y actualizaciones
- Ya dentro de Sistema/Sistema y actualizaciones pulsa en «Restablecimiento» y pincha en «Restablecer teléfono» para que empiece a trabajar, recuerda tener al menos una parte importante de batería de al menos el 70% o superior
Continúar leyendo...