Noticia Qué hacer si YouTube no funciona

Cómo actuar si YouTube no funciona



YouTube, la plataforma de videos vía streaming más popular y cargada de contenido, tiene una app extremadamente versátil. Sin embargo, y pese a las actualizaciones recurrentes, eso no quita que haya momentos en los que falla o deja de funcionar. Por eso, hemos recopilado las diferentes soluciones para ese momento en que YouTube no funciona, o para evitar las causas principales de un error en la aplicación.

Te contamos paso a paso cómo solucionar problemas habituales en YouTube, y también algunos trucos y consejos para reducir las posibilidades de un fallo. Exploramos el funcionamiento de la aplicación y las distintas alternativas para optimizar su rendimiento en Android y así evitar apagones sorpresivos y errores en la carga de algún video o comentario.


Los errores más comunes​


Cuando estamos usando la aplicación de YouTube en Android pueden suceder fallos. Los más comunes incluyen el apagado sorpresivo de la aplicación, un video que no carga o la imposibilidad de encontrar búsquedas a través de su recuadro.

El primer paso es detectar si la caída de YouTube afecta únicamente a nuestro dispositivo, o también a los de otros usuarios. De esta forma descartamos estar ante una falla específica de nuestro dispositivo o de la red de servidores que alojan los datos de YouTube. En el caso de los problemas generales, la solución suele ser esperar a que los técnicos de YouTube arreglen el sistema. Pero si estamos ante un error únicamente en nuestro móvil o en nuestra app, te contamos los siguientes trucos y posibles soluciones.

Prueba otros dispositivos​


En caso de que la caída de YouTube solamente afecte a tu dispositivo, debemos proceder a detectar con mayor detenimiento el origen del error. Puedes probar cargando YouTube desde otros dispositivos, ya sea tu ordenador, una tablet o el móvil de un amigo.


Las estadísticas indican que es más probable que el fallo esté en tu dispositivo o en tu conexión a Internet, antes que en el servicio de streaming. Pero de todas formas, comprueba que la imposibilidad de abrir YouTube sea general o específica antes de avanzar al siguiente paso.

YouTube no funciona correctamente


Reinicia tu dispositivo​


Si el resto de usuarios puede usar YouTube sin problemas, procederemos a reiniciar nuestro móvil. En algunas ocasiones, por aplicaciones que corren en segundo plano o algún error involuntario, YouTube se detiene. En estos casos, reiniciar el dispositivo ayuda ya que apaga todas las apps en segundo plano y vuelve a iniciar los procesos de cada app, permitiendo que cualquier descalabro en YouTube se corrija.

Comprueba fecha y hora del dispositivo​


Pese a que puede sonar extraño, en algunos casos si la hora y fecha del móvil no es correcta, se han presentado complicaciones en el funcionamiento de YouTube. La aplicación no termina de leer correctamente algunos datos relacionados con la ubicación espacio-temporal, y eso genera que YouTube cargue de manera errónea.


En Android, debes modificar el horario y la fecha desde el menú de Ajustes y Configuraciones, pero dependiendo tu modelo de Smartphone la ubicación exacta de este menú puede cambiar. Puedes marcar que fecha y hora se configuren automáticamente o cambiarlo de forma manual.

Revisa la conexión a Internet​


El error más habitual en la carga de videos de YouTube se origina cuando hay alguna falla en la conexión a Internet. Ya sea que estés conectado a una red WiFi o utilizando datos, comprueba el correcto funcionamiento de tu acceso a Internet para que los videos carguen correctamente.

Prueba volviendo a conectarte, ya sea a datos en tu móvil o a una red WiFi. En Android, este procedimiento se realiza desde el menú de Ajustes – Sistema – Opciones avanzadas – Restablecer ajustes de red. En muchos modelos actuales, el acceso a la zona de redes y conexión está en el menú de accesos rápidos.

Actualiza la app​


Contar con la versión más actualizada de YouTube suele reducir de forma notable el número de errores. Esto se debe a que cuando YouTube actualiza sus servidores y funciones, requiere que las aplicaciones en cada dispositivo también tengan esos cambios incluidos. No siempre una versión desactualizada generará problemas, pero puede que necesites descargar la versión más reciente si de manera repentina tu app empieza a andar mal.

Actualizar tanto la versión de YouTube como la de Android, en caso de que hubiera, muchas veces soluciona problemas recurrentes de funcionamiento. Si tus videos en YouTube no cargan o la app se apaga de golpe, una actualización puede ayudarte.

Conclusión​


YouTube es la aplicación de streaming más popular y usada, pero no está exenta de errores. A veces ocasionados por problemas en la conexión a Internet, otras veces por incompatibilidades propias de no actualizar, y a veces por aplicaciones funcionando en segundo plano. Sigue nuestros consejos para revisar el funcionamiento de la app y asegúrate de tener todo correctamente configurado para reducir los riesgos de un error. Así podrás ver tus videos y contenidos favoritos en todo momento.

Continúar leyendo...