Que Games Workshop, empresa creadora y responsable del mastodóntico universo de Warhammer, haya prohibido el uso de Inteligencia Artificial en el proceso de creación de cualquier producto de la franquicia es irónico a unos niveles que quizás no comprendas.
Solo los fans que conocen (al menos) los principales eventos en la cronología de Warhammer pueden apreciar la ironía. Sé muy bien que conocer el lore de esta franquicia no es tarea fácil, especialmente porque requiere tiempo, así que he pensado en darte una breve lección de historia (énfasis en "breve") para que comprendas la ironía detrás de las declaraciones de Games Workshop.
IA de Inteligencia Abominable
La humanidad de Warhammer 40K no siempre ha sido una especie de fanatismo religioso, xenofobia y beligerancia extrema. Su historia es la misma que la nuestra hasta nuestros días y su destino fue similar al que pretendemos: las estrellas. Evolucionó de forma natural, descubrió que no estaba sola en el universo y comerció con el resto de especies.
Nuestros progresos tecnológicos no conocían límites y casi conseguimos una utopía: mejoramos nuestra calidad de vida en todos los sentidos, nuestra riqueza aumentó enormemente gracias al comercio, nos expandimos por el universo y finalmente nos convertimos en una de las potencias bélicas más poderosas. Ni siquiera los Orkos se atrevían a rechistarnos. Fue la Era dorada del Imperio de la Humanidad, aunque más tarde se rebautizaría con otro nombre.
Alcanzamos nuestro cenit de conocimiento científico y poder tecnológico. Nuestro mayor logro fueron las PCE o Plantillas de Construcción Estándar, un sistema de construcción con el que podíamos crear cualquier cosa, desde estructuras hasta armamento, sin necesidad de tener conocimientos al respecto. Todo el conocimiento de la humanidad se almacenó en estas plantillas, así que sobra decir que eran uno de los elementos más valiosos en la historia de la humanidad.
Pero, ¿cómo llegamos a este punto? La respuesta, como podrás imaginar, reside en las Inteligencias Artificiales. Seguro que estás pensando en ChatGPT y otras cutredades tecnológicas similares que disfrutamos hoy como avances sorprendentes, pero la IA de Warhammer 40K estaba a otro nivel: era una Inteligencia Artificial adaptativa, capaz de aprender, desarrollarse y consciente de sí misma. Se las denominaba Animus de Sílice.
En Vida Extra
¿Qué significa el dinosaurio de Battlefield 6? Jamás preguntes a un fan veterano, porque probablemente acabe llorando como un niño
Las PCE también nos permitieron crear y replicar con facilidad a los Hombres de Hierro, máquinas muy poderosas y complejas impulsadas por la IA para realizar todo tipo de trabajos, aunque su destino principal era la guerra. Eran leales a la humanidad, al principio. Llegados a este punto puedes imaginarte qué ocurrió para que nos fuésemos directitos a la edad de piedra.
Se produjeron una serie de cambios abruptos en el universo relacionados con la disformidad. Los psíquicos humanos cada vez eran más comunes. Esto creó conmoción en la humanidad y dificultó nuestros viajes espaciales, que se basaban precisamente en motores de disformidad. Las tormentas de disformidad nos dejaron incomunicados y, por si la situación no era lo bastante mala, las IA se sublevaron y casi nos llevan a la destrucción total. Las criaturas disformes y el resto de especies aprovecharon este momento para atacarnos.
Así comenzó la Era de los Conflictos. La humanidad ganó la guerra contra la Inteligencia Artificial tras miles de años, pero quedamos tan tocados que retrocedimos milenos. Las PCE se perdieron, el imperio quedó incomunicado, convertimos la Tierra en un páramo nuclear y la especie quedó reducida a un grupo de tribus que se mataban entre sí por cualquier migaja.
La humanidad desarrolló un odio fanático por la tecnología y la Inteligencia Artificial y maldijo a sus predecesores por abusar del progreso tecnológico, renombrando dos conceptos clave de esta historia: Era Oscura de la Tecnología para la Era Dorada e Inteligencia Abominable para la Inteligencia Artificial. También desarrollamos un odio profundo por cualquier especie alienígena.
Si bien el Emperador de la Humanidad reunificó a la especie y trajo orden, su caída en el Trono Dorado traería el fanatismo. Y esto nos lleva hasta la actualidad: una humanidad fanática y recelosa del progreso tecnológico, que ha quedado monopolizado y estrictamente supervisado por el Adeptus Mechanicus de Marte. La creación y el uso de IA son una Herejía de Clase Omega y solo pueden operarse bajo un permiso especial y con enormes limitaciones. Citando uno de los fragmentos más icónicos de la franquicia:
Olvida el poder de la tecnología y la ciencia. Olvida la promesa de progreso y avance. Olvida cualquier noción de empatía y la compasión. No hay paz entre las estrellas, porque en la sombría oscuridad del futuro cercano, solo hay guerra.
Ten en cuenta que esto es un breve, brevísimo resumen de los eventos de Warhammer 40K. Me dejo fuera un océano de sucesos, detalles e interpretaciones. Piensa que todos estos eventos se desarrollaron durante milenios. Quizás ahora comprendas por qué la humanidad odia profundamente a toda la galaxia tanto como a sí misma y por qué la postura recelosa de Games Workshop con respecto al uso de la IA resulta tan irónica.
En VidaExtra | Estoy ultraflipando con la nueva Operación de Warhammer 40.000: Space Marine 2: es oficialmente mi favorita hasta ahora
En VidaExtra | Fueron creados por un fan y aceptados en el canon en 2021. Ahora quiero verlos en Warhammer 40K: Space Marine 2
En VidaExtra | Ha llegado el día que tanto temía: Warhammer 40K: Space Marine 2 me ha decepcionado. Y eso está bien
-
La noticia Que la empresa de Warhammer 40K no quiera ver la IA ni en pintura es irónico hasta la carcajada y te cuento por qué fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...