Noticia Que Nintendo Switch 2 vaya a ser retrocompatible con la Switch actual es muy importante, aunque no sea ninguna sorpresa

Que Nintendo Switch 2 vaya a ser retrocompatible con la Switch actual es muy importante, aunque no sea ninguna sorpresa


Todavía seguimos esperando con ganas el momento en el que Nintendo decida presentar oficialmente la consola que se convertirá en la sucesora de Nintendo Switch. A día de hoy, una de las mayores incógnitas relacionadas con este asunto es la del nombre que recibirá cuando se ponga a la venta, de ahí que mientras tanto el que se esté utilizando es el de Nintendo Switch 2, aunque no es el único dato que todavía permanece en el aire.


La gran N mantiene con bastante secretismo cuáles serán sus características principales. Por eso mismo es todo un notición que en las últimas horas se haya revelado uno de los pilares fundamentales que harán tan especial a la próxima consola de la compañía japonesa, como es el hecho de que será retrocompatible con todos y cada uno de los videojuegos que se han publicado en Nintendo Switch a lo largo de todos estos años.


Sin duda, es de agradecer que se haya dado a conocer un detalle más de cómo será esta máquina tan esperada que, en principio, saldrá a la venta en algún momento del año que viene. No obstante, ¿realmente es un bombazo? ¿Y quién sale ganando con este anuncio por el hecho de que se haya confirmado ahora y no más adelante?

Los usuarios pueden celebrar algo que ya ha sucedido en más ocasiones​


El hecho de que Nintendo Switch 2 sea retrocompatible con la actual consola híbrida de Nintendo es algo que, con toda seguridad, encantará a todos los usuarios. Gracias a este movimiento dará igual cuantos títulos hayas adquirido a lo largo de este tiempo, porque todos ellos los podrás usar en la sucesora de Nintendo Switch, lo que ya de primeras supone que no será necesario que tengas que enchufar una máquina u otra para disfrutar de esas aventuras que tantos buenos momentos te han hecho vivir.

Nintendo Switch Juegos


Si nos fijamos en los antecedentes de Nintendo, lo cierto es que no es la primera vez que la vemos apostando por esta práctica que es la que adoran todos los usuarios cada vez que compran una consola nueva, aunque no siempre ha sucedido. Por ejemplo, con las de sobremesa que se distribuyeron sí que tenías que hacerte con la NES si querías jugar a Super Mario Bros., con la SNES si no te querías perder Donkey Kong Country o con Nintendo 64 para acompañar a Link en The Legend of Zelda: Ocarina of Time.


El cuento empezó a cambiar con la llegada de Game Cube, porque en ese momento Nintendo decidió dejar los cartuchos de lado para centrarse en discos. Estos mismos también se podían insertar en la ranura de Wii, así que supuso un antes y un después en las consolas de sobremesa, dado que podías tener en tu posesión cualquiera de ellas para disfrutar de obras como Super Mario Sunshine, Metroid Prime o Super Smash Bros. Melee.


La jugada se volvió a repetir con el lanzamiento de Wii U, porque podías jugar en ella a todo lo que hubieses adquirido en Wii. Sin embargo, con el salto a Nintendo Switch fue imposible. Más que nada porque esta solo cuenta con ranura para tarjetas, de ahí que ese también haya sido otro de los motivos por los que numerosos videojuegos de Wii U han vuelto a la vida con versiones remasterizadas y más completas, lo que de paso sirvió para darles una segunda oportunidad para aquellos que se los perdieron en su momento.

Nintendo Switch 02


En cambio, con las consolas portátiles ha sido una práctica que se ha seguido siempre desde la Game Boy. Los cartuchos de esta mítica máquina se pudieron utilizar en la Game Boy Pocket y Game Boy Advance, al igual que estos últimos también eran compatibles con Nintendo DS y estos con Nintendo 3DS, por lo que de alguna manera siempre tenías la posibilidad de seguir dando uso a todos los juegos físicos sin la necesidad de centrarte en comprar una única consola para ello.


Por todo ello, el que la sucesora de Nintendo Switch sea retrocompatible con sus títulos no es algo que fuese impensable, lo que no quita que por supuesto sea algo que se agradece profundamente. En este sentido, es algo que ya sucede también con PS4 y PS5 y Xbox One y Xbox Series X/S, que la mayoría de lanzamientos se producen en todas ellas y no únicamente en su modelo más actualizado, por lo que cabe la posibilidad de que sea algo que ocurra también con las dos consolas de Nintendo.

El temor a desarrollar algo peor que Banjo-Kazooie provocó un retraso en el lanzamiento de Zelda: Ocarina of Time en Nintendo 64
En Vida Extra
El temor a desarrollar algo peor que Banjo-Kazooie provocó un retraso en el lanzamiento de Zelda: Ocarina of Time en Nintendo 64

Los detalles que ha confirmado Nintendo sobre la retrocompatibilidad​


En relación a todo este asunto de la retrocompatibilidad, en el informe que ha publicado la compañía japonesa en las últimas horas se indica una serie de puntos que hay que leer detenidamente, como son los siguientes:

· El añadido de la Cuenta Nintendo hizo posible vincular el historial de los consumidores a su cuenta personal, lo que permitió a Nintendo mantener una relación continua con los consumidores a lo largo de las generaciones de plataformas.
· Creemos que es importante para el futuro de Nintendo hacer uso de la Cuenta Nintendo y trasladar a su sucesora la buena relación que hemos construido con los más de 100 millones de usuarios anuales que juegan a Nintendo Switch.
· Por lo tanto, haremos que Nintendo Switch Online, un servicio basado en la Cuenta Nintendo, esté disponible en la sucesora de Nintendo Switch.
· Aparte, el software de Nintendo Switch también se podrá jugar en la sucesora de Nintendo Switch.
· Además de poder jugar al software de Nintendo Switch que posean actualmente, los consumidores podrán elegir su próxima compra entre una amplia selección de títulos lanzados para Nintendo Switch.

Partiendo de esta base, es evidente que la Cuenta Nintendo será indispensable para que se mantenga el historial de compras y así acceder a la descarga de los títulos que se hayan obtenido en formato digital en algún momento, por lo que estos no se perderán en el limbo. No obstante, no queda tan claro qué pasará con aquellos productos que se hayan adquirido en formato físico.


Por todo lo indicado previamente si se habla de retrocompatibilidad, lo lógico sería pensar que la sucesora de Nintendo Switch dispondrá de algún tipo de ranura para insertar dentro de ella las tarjetas de cualquier juego que tengamos, pero tampoco es algo que se haya concretado. Nintendo solo habla de que se podrá "jugar al software de Nintendo Switch que posean actualmente", sin especificar si se refiere a algo general sin importar el formato o no.


En cualquier caso, de llegar a habilitar una ranura para tarjetas, no quiere decir que los juegos de la sucesora de Nintendo Switch vayan a ser iguales. Ahí volvemos a tener el caso de Game Cube, que pese a poder introducir sus discos en Wii, no tenían nada que ver los de una consola con la de otra, al igual que pasó también con Nintendo DS, que contaba con una ranura exclusiva para sus cartuchos y otra para los de Game Boy Advance.

Nintendo Switch Online


Con respecto a Nintendo Switch Online, también es otra buena noticia que la suscripción sirva en la sucesora de Nintendo Switch y no sea obligatorio apuntarse a otra. Esto mismo lo hemos visto con PlayStation Plus y Xbox Game Pass, así que para los usuarios es otro punto que es de agradecer, pero queda por ver si mantendrá todas y cada una de las características que están disponibles en Nintendo Switch, se prescindirá de alguna o habrá funciones exclusivas en la nueva consola.

Un anuncio con el que Nintendo se ha pegado un tiro en el pie, hasta cierto punto​


La eterna pregunta que nos hacemos todos es la de "¿cuándo se anunciará Nintendo Switch 2?", porque hasta el momento lo único que se ha indicado sobre este tema es que se presentará antes de que finalice el actual año fiscal. Esto significa que el 31 de marzo de 2025 es el día que Nintendo se ha marcado como tope para realizar de una vez por todas el anuncio que tanto tiempo llevamos esperando que se haga realidad.


El que se esté haciendo tanto de rogar tiene su sentido si nos fijamos en las ventas que ha cosechado Nintendo Switch hasta la fecha. Ayer mismo salió a la luz su último informe financiero en el que se indicaba los resultados del segundo trimestre del actual año fiscal, en el periodo que abarca del 1 de junio al 30 de septiembre. En él se comunicó que en ese tiempo se llegaron a vender 2,62 millones de consolas, haciendo un total de 146,04 millones de unidades a lo largo de los casi ocho años que lleva la consola en activo.

Nintendo Switch Oled


A día de hoy, Nintendo Switch es la tercera consola más vendida de la historia y solo tiene por delante a Nintendo DS con 154,02 millones y a PlayStation 2 con 155 millones, por lo que se podría decir que está muy cerca de alcanzarlas. Sin embargo, a raíz del anuncio que se ha producido esta madrugada con el tema de la retrocompatibilidad, no es una locura pensar que a Nintendo se le ha complicado el asunto de colocarse en lo más alto del ranking. Y ha sido por su propia culpa.


Básicamente, a aquellos que todavía tuviesen alguna duda sobre si debían comprar la Nintendo Switch o esperar a su sucesora, se les ha servido en bandeja la respuesta, porque si la nueva consola será retrocompatible, ya no resulta indispensable hacerse con la que está ahora a la venta en las tiendas. Con Nintendo Switch 2 vas a poder jugar a lo mismo y encima en una máquina que, presumiblemente, será más potente y con mejores características y que, si todo va según lo previsto, llegará a lo largo de los próximos meses.


Por lo tanto, ¿no habría sido mejor esperar a que finalizara la campaña navideña para realizar un anuncio de este tipo? Sobre todo porque este periodo es cuando se suelen vender más productos por el Black Friday, la propia Navidad y con los regalos de los Reyes Magos. De este modo, te habrías garantizado una mayor venta de unidades que quizás ahora has perdido porque habrá algún que otro usuario que ya no vea una prioridad adquirir la Nintendo Switch sabiendo que sus juegos valdrán en una consola y en otra.

Mario Party


Naturalmente, Nintendo Switch sigue siendo una consola fantástica y muy recomendable, pero queda claro que, después de todo esto, el único motivo para hacerte con una ahora mismo es el no querer esperar y jugar ya mismo a su catálogo, sobre todo a los bombazos que se han publicado en las últimas semanas, como son Super Mario Party Jamboree, The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom y Mario & Luigi: Conexión Fraternal.


Por el contrario, la venta de juegos sí que se podría verse potenciada. Sabiendo que lo que compres lo podrás jugar en ambas plataformas, ya no da lugar a pensar que quizás sea mejor esperar hasta más adelante por si acaso se publican versiones nuevas y mejoradas. Por lo tanto, los usuarios pueden hacerse sin miedo con el título que más les apetezca, debido a que lo podrán jugar cuando quieran en Nintendo Switch o en su sucesora.


Además, no será porque no hay lanzamientos importantes en camino. Para 2025 hay en marcha algunos tan prometedores como Metroid Prime 4: Beyond, Civilization VII y Leyendas Pokémon: Z-A, a los que se suman las remasterizaciones de Donkey Kong Country Returns y Xenoblade Chronicles X, así que el año que viene se presenta de lo más interesante. Y todo ello sin la necesidad de tener que comprar dos veces el mismo producto. Ahora solo queda esperar a que Nintendo Switch 2 sea anunciada de una vez por todas y así descubrir qué otros ases se guarda Nintendo bajo la manga.


En VidaExtra | Todas las veces que Mario y sus personajes han aparecido en los videojuegos de The Legend of Zelda

En VidaExtra | Los juegos más esperados para Nintendo Switch de 2024

En VidaExtra | Parece mentira, pero Nintendo cumple hoy 135 añazos. ¿Sabías que la compañía ha usado 17 logos distintos en todo este tiempo?


-
La noticia Que Nintendo Switch 2 vaya a ser retrocompatible con la Switch actual es muy importante, aunque no sea ninguna sorpresa fue publicada originalmente en Vida Extra por Sergio Cejas (Beld) .

Continúar leyendo...