En AppleWeblog nos planteamos qué puede suponer la visita de Tim Cook a Irlanda, en un momento en que se exige mayor transparencia en materia fiscal con presiones de UE para que el país europeo cambie su política fiscal para las grandes compañías extrajeras.
Tim Cook está particularmente activo en cuanto a visitas a otros países se refiere. Si hace poco, el CEO de la compañía viajaba hasta China para promocionar la venta del iPhone en el país asiático fruto del acuerdo con China Mobile, esta vez ha sido a Irlanda, en un momento en el que Michael Noonan, ministro de finanzas irlandés, ha anunciado planes para mejorar el sistema impositivo de Irlanda y dotar al mismo de mayor transparencia respecto del común de la UE, que empieza a ser bastante crítica en lo que se refiere a la ingeniería fiscal que utilizan las grandes empresas cuando operan en la Unión Europea.
Todo esto trae a colación la investigación del gobierno americano sobre el tema de los impuestos de Apple y la repatriación del efectivo que tiene repartido por todo el mundo. Aunque los reguladores anunciaron recientemente que pondrían fin la investigación sobre los temas fiscales de Apple, el papel de Irlanda en la controversia de las empresas americanas que operan en Europa ha persistido, y lo ha hecho hasta tal punto que ya son varios países de la unión los que están presionando a la comisión para que introduzca mecanismos de transparencia fiscal para estas compañías. De hecho, la canciller alemana, Angela Merkel, ha sido una de las voces más críticas de este tipo de lagunas fiscales.
El domicilio en Irlanda le permite minorar su base y pagar menos impuestosPara aquellos que no lo sepan, y aunque el sistema fiscal que utiliza Apple en España no sea una evasión de impuestos en los términos de la legislación comunitaria, si que se trata sin duda de un mecanismo que permite a la compañía reducir su base impositiva para pagar de facto menos impuestos, y parte del protagonismo de este sistema está estrechamente relacionado con Irlanda y su tipo impositivo del 12.5% para las empresas con domicilio en dicho país, tal como ya contamos en AppleWeblog.
Foto de SCPR
Por ello, la visita de Tim Cook a Irlanda está estrechamente relacionada con esta polémica y, pese a que como es habitual la agenda de dicha visita se mantiene en secreto, los medios de comunicación locales han informado que Tim Cook y el jefe de gobierno Irlandés discutieron sobre algunas de las lagunas fiscales y sobre el cambio en las leyes irlandesas que viene a frenar estas prácticas, ya que la compañía supuestamente utiliza sus oficinas en Cork para desviar los ingresos del resto de Europa en Irlanda, algo que pretende regular el gobierno irlandés con una nueva legislación basada en los diferentes encuentros con la Comisión Europea, en los que Alemania ha ejercido bastantes presiones.
Señalé a Cook que Irlanda, como miembro de la Unión Europea, participa en las discusiones de la OCDE que están teniendo lugar ahora sobre una modificación comunitaria en términos de transparencia acerca de la situación fiscal. Hay quince sectores diferentes en este sentido e Irlanda participa en todos ellos. - Taoiseach Enda Kenny
La UE exige nuevos mecanismos fiscales para evitar estas prácticas A partir de aquí se abren varias alternativas. La primera de ella, que la compañía se adapte al nuevo cambio legislativo en cuanto a mecanismos fiscales se refiere, y por otro lado, que la compañía busque un nuevo destino para establecer su domicilio en Europa con un tipo impositivo todavía menor, algo que supondría continuar con este mecanismo fiscal y que supondría desde luego que Irlanda pase a segundo plano respecto de la estrategia fiscal de la compañía.
Se mire como se mire, es muy necesario corregir los desequilibrios fiscales de la Unión Europea que permiten a muchas compañías pagar menos impuesto cuando realmente ingresan más, y desde luego la comisión europea tiene mucho trabajo por delante. No sabemos los planes de Apple para el futuro su en la Unión Europea, pero la visita de Tim Cook a Irlanda es más importante de lo que parece, sobre todo con los cambios fiscales que se están planteando en el seno de la Unión y que puede ser Apple una de las perjudicadas, en beneficio, eso sí, del conjunto de los Europeos.
Continúar leyendo...