Hay otras plataformas de juego en PC, pero todas se comparan con Steam: el catálogo, la comunidad y la versatilidad para los consumidores y desarrolladores que ofrece Valve es inalcanzable e incluso saca los colores a los fabricantes de consolas. ¿Y si la compañía de Gabe Newell se atreviese a lanzar su propio sistema de sobremesa? Lo cierto es que cada vez hay rumores más detallados sobre ese asunto, y tras la cálida acogida de Steam Deck, es imposible no fantasear al respecto.
A través de medios que han demostrado su fiabilidad como The Verge o Insider Gamer no solo se han ofrecido a través de diferentes fuentes un nombre en común: el proyecto Fremont, y lo que se plantea no solo es un hardware que funcionaría en SteamOS y cuyas funciones son las propias de una consola. Es más, según se está detallando, este sistema estaría acompañado de un nuevo Steam Controller cuyo nombre en clave es Ibex. Con lo anterior establecido, un recordatorio: Valve no ha anunciado nada. Ni confirmado, ni desmentido a la hora de escribir estas líneas. Sin embargo, hay señales inequívocas.
Qué se dice de Fremont, la "Steam Box" de Valve
La no anunciada pero popularmente referida como "Steam Box" no es una revisión de la Steam Deck o una base para conectarla, dado que tiene características muy específicas como un sistema de HDMI que ya está siendo usado de manera interna en Valve. Con todo, compartiría funciones como la posibilidad de transmitir los juegos en remoto vía Steam Link. Por otro lado, este sistema de sobremesas está siendo construido (según los rumores) en torno al hardware AMD Lilac, el cual se especula que es más o menos equiparable a una AMD 8540U. Nada mal.
Brad Lynch confirms evidence pointing at Valve releasing a Steam Box (codename: Fremont) living room console with full-sized HDMI, alongside the new Steam Controller (Ibex), and Steam Link for streaming to the Deck and Deckard, likely at the Steam Machine announcement's 10-year anniversary next year
byu/TareXmd inSteam
A partir de aquí, un apunte. Según indican las fuentes de The Verge se están desarrollando varios modelos de hardware. Sabemos que en Valve no tienen prisa por lanzar una Steam Deck de nueva generación, pero entre lo sugerido encontramos un dispositivo de realidad virtual inalámbrico que obedece al nombre en clave Deckard que, de hecho, está tomando forma con las nuevos sistemas de control de movimiento (a los que se llama Roy). ¿El denominador en común? La plataforma de Steam como epicentro de la experiencia.
Sin embargo, lo significativo, y lo que llama la atención es precísamente que hay una idea generalizada y establecida sobre cómo será la ya comentada segunda generación de los Steam Controllers. ¿Dé dónde viene la filtración? La historia contada en corto es que un render del modelo "Ibex" apareció entre los controladores de SteamVR.
El Steam Controller 2 encontrado en los controladores posee un diseño mucho más tradicional que el original y, en muchos aspectos, es una extensión directa de la disposición que podemos encontrar en Steam Deck: ahora tenemos dos Sticks, los botones pasan a estar elevados y hay un amplio margen para los trackpads, los cuales servirían para cumplir las funciones de los ratones en aquellos juegos que lo necesiten.
Con todo, volvemos a la casilla de salida: Valve no ha anunciado absolutamente nada y lo único que tenemos en claro es que se están haciendo pruebas y testando modelos. Sin embargo, la idea de que se lance una consola no es descabellado si tenemos en cuenta que hace una tentativa hace una década.
El auge y la caída de las Steam Machines y qué lecciones tomar de aquella iniciativa
En caso de dar el paso, Valve no llegará de nuevas a las sobremesas. Hace poco más de diez años se lanzaron las Steam Machines, que más que una consola tradicional vendrían a ser sistemas homologados por y para Steam, pero desarrollados por diferentes fabricantes como Alienware o Syber. La idea general era aprovechaban el ecosistema, la infraestructura y las funciones de SteamOS.
¿Su talón de Aquiles? Su precio arrancaba en los 599 euros, pero los modelos más interesantes disparaban su precio a los 1.099.99 dólares. Básicamente, lo que costaba un PC entonces. No está de más recordar que en el momento en el que se lanzaron las Steam Machines las consolas de octava generación resultaban mucho más económicas que las de la generación. Lógicamente, eso también las hacía más atractivas.
Dicho esto, si apostábamos a lo grande el hardware que se nos ponía por delante era de otra liga y, siendo justos, se trababa de máquinas que ofrecían lo mejor de los PCs y la comodidad y sencillez de las consolas. Si aquellas Steam Machines no terminaron de cuajar, ¿qué es lo que cambia con respecto al proyecto Fremont?
El secreto del éxito comercial de Steam Deck se resume en un concepto clave: la capacidad de poder disfrutar de los juegos que ya tenemos dónde queramos. La gran diferencia de planteamiento frente a las Steam Machines es que quien las manufactura es la propia Valve, y pese a que poseen un hardware que, por lo general, se acomoda a los títulos de la actual generación de consolas, el gran plan es ofrecer un dispositivo que extienda el alcance de la propia plataforma de videojuegos de Steam.
En caso de dar un paso al frente de cara a lanzar la Steam Box, o como se acabe llamando, se espera que su hardware sea un sistema con la versatilidad de un PC que, como las Steam Machines, abra la puerta al actual SteamOS (mucho más evolucionado que hace una década) y habilite poder disfrutar de los lanzamientos que exigen un equipo de vanguardia para la actual y siguiente generación. ¿Un competidor frontal con PS6 y la próxima Xbox? Sí, pero no.
Hace muy poco Valve actualizó su documento de referencia de marcas para aquellos fabricantes interesados en promocionar su tecnología y software y uno de los más significativos es el logo de "Steam Compatible" en referencia al hardware que sacará partido a los mando y sistemas de control de Valve. De modo que la idea de lanzar sus propios dispositivos parece estar más alineada en habilitar el contenido de Steam en nuevos sistemas, incluyendo el rumoreado proyecto Fremont.
Dicho de otro modo: pese a que todo lo que comentamos no dejan de ser rumores y datos encontrados, la estrategia de Valve está alineada con la de Microsoft y, por extensión, es diferente a la de Sony o Nintendo: convertir la mayor cantidad de dispositivos en compatibles con Steam (al igual que se busca que cualquier cosa sea una Xbox) en lugar de centrarse exclusivamente en vender unidades de hardware de sobremesa. Un plan sin fisuras, dado que tanto Xbox Game Studios como PlayStation Studios sacan sus mejores títulos en Steam.
Pese a que al final todo son rumores, el la viabilidad de la Steam Box, el proyecto Fremont o lo como se acabe llamando dependerá directamente del atractivo de su precio. Porque el verdadero éxito de la iniciativa pasa por llevar la plataforma de Steam más allá de los PCs. Y la buena acogida comercial de una Steam Deck ha demostrado que es posible.
En VidaExtra | Los juegos más esperados para PC de 2024
En VidaExtra | Microsoft necesitó a Bill Gates con una escopeta y al padre de Steam para vencer al mayor rival de Windows 95: el Doom original
-
La noticia Qué se está diciendo sobre la rumoreada consola de Valve fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .
Continúar leyendo...